miércoles, 25 de septiembre de 2013

VARA DE ORO (Solidago virga-aurea)

Los principios activos de esta planta han mostrado acción diurética y ligeramente espasmolítica.
También se le conoce con el nombre de Hierba de los judíos, Hierba pagana o Solidago, entre otros, que depende del orígen geográfico. Su nombre hace referencia a la rigidez de su tallo coronado por flores amarillas dispuestas en racimos en la porte superior del tallo.
Esta planta pertenece a la familia de las Compuestas, y puede alcanzar hasta un metro de altura. La Vara de oro crece en bosques y matorrales de terrenos no calcáreos de toda Europa.
Propiedades e indicaciones: 
Las partes utilizadas en fitoterapia por sus propiedades medicinales son las sumidades floridas, que contienen aceites esenciales, taninos con caracter astringente; saponinas y cumarinas, responsables de su acción diurética; y flavonoides con efecto diurético.
Los principios activos han mostrado acción diurética y ligeramente espasmolítica, y estos efectos se han demostrado tanto en ensayos en humanos como en animales de experimentación para diferentes preparados a base de Vara de oro.
Está indicada para incrementar la diuresis en inflamaciones del tracto urinario así como en el tratamieno y la profilaxis de cálculos urinarios y arenilla, puesto que favorece la disolución de los mismos. Además de aumentar la cantidad de orina, favorece el buen funcionamiento de los riñones.
Así mismo, puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de infecciones del tracto urinario como cistitis y afecciones prostáticas, por su acción antiinflamatoria sobre los órganos urinarios. Calma las molestias de la micción y elimina el sedimento, al transformar la orina turbia en clara y transparente.
Por su acción astringente, en muchos lugares del país se usa esta planta para cortar las diarreas infantiles, especialmente las veraniegas.
En aplicaión externa se usa para favorecer la cicatrización de las heridas y curar llagas, ya sea aplicada en compresas, lociones o cataplasmas.
Contraindicaciones:
La utilización de diuréticos está contraindicada, en caso de edemas debidos a insuficiencia cardíaca o renal, si no es por prescripción facultativa.
Formas de presentación y posología:
Decocción. En este caso se utilizan de 30 a 40 gramos de sumidades floridas por litro de agua, que se dejan cocer durante 5-10 minutos. Para el tratamiento de las diarreas infantiles se recomienda prolongar la decocción hasta que el liquido se reduzca a la mitad, y añadirle azúcar o miel para que se forme un jarabe, que se administra a cucharadas.
Para que el tratamiento sea eficaz y no tenga efectos secundarios, tales como la deshidratación, es necesario garantizar la ingestion de líquidos en abundancia.
Externamente, se pueden empapar compresas si se utiliza una decocción más concentrada que para uso interno; de 50 a 100 gramos por litro. También son eficaces los cataplasmas de la planta machacada aplicados directamente sobre la piel durante 15 minutos, 2 o 3 veces diarias.

En caso de que se utilice el extracto fluido o la tintura, se ha de tener en cuenta el contenido alcohólico; por lo que no está indicado en esta forma para mujeres embarazadas, lactantes o niños.
Esta planta medicinal se cría en los linderos y calveros de los bosques, en ribazos y a orillas de acequias. El tallo se ramifica en la parte superior y lleva un ramillete espeso de cabezuelas de flores de color amarillo dorado; la planta puede alcanzar hasta 80cm, de altura. Las flores se recolectan en los meses de julio hasta octubre y se emplean contra la enterorragia y otras afecciones intestinales. Pero en primer lugar se considera esta hierba como un remedio excelente contra enfermedades renales.
Las flores y las hojas de la Vara de oro refrescan y tienen además virtudes diuréticas, por lo que se recomienda para combatir toda clase deafecciones de los riñones y de la vejiga (de la vía urinaria). El gran médico naturalista suizo, Künzle, habla en sus escritos de un hombre de unos 45 años, que padecía gravemente de los riñones y estaba cada vez peor. Finalmente tuvieron que quitarle uno de sus riñones. El otro también estaba inflamado (tenía pus) y tampoco funcionaba bien. En eso, empezó el hombre con una cura de Vara de oro. Mezcló Vara de oro, Galio y Ortiga muerta amarilla en partes iguales y tomó cada día esta infusión tres o cuatro tazas a pequeños sorbos a lo largo del día. Su mal se curó, según dijo él, al cabo de 15 días.
La tisana compuesta de Vara de oro, Galio y Ortiga muerta (blanca o amarilla) actúa favorablemente en la cirrosis renal, en la purificación de los riñones y en los enfermos sometidos a diálisis(riñón artificial). En los tres casos puede obtener resultados positivos gracias al tratamiento de hierbas indicado arriba.
Todos los estados psiquicos se reflejan en los riñones. Por eso ocurre que después de un gran choque - sea la muerte de un ser querido u otra desgracia- siempre son los riñones los más afectados de todos los órganos. La Vara de oro es una hierba medicinal que influye favorablemente sobre la vida afectiva (psiquis) de hombre. Así que en caso de grandes desengaños y otros choques psiquicos lo más recomendable es tomar una tisana de la Vara de oro.
El efecto equilibrante de la Vara de oro en los momentos psíquicos desesperados de nuestra vida, se hace notar como las caricias de una mano suave. A veces ya nos calma el aspecto de la Vara de oro, reluciente en medio del paisaje. Deberíamos de estar agradecidos de tener a nuestsro alcance una planta tan consoladora.
MODO DE PREPARACIÓN:
Tisana: Se escalda una cucharadita llena de Vara de oro con 1/4 de litro de agua hirviendo y se deja reposar brevemente.
Tisana compuesta:
 Se prepara del mismo modo pero de hierbas indicadas anteriormente.Vara de oro, Galio y Ortiga muerta (blanca o amarilla)
Otros nombres botánicos: Solidago Canadensis, Solidago Gigantea
Otros nombres: Solidago, Vara de San José, Hierba de los Judíos, Hierba Pagana, Té de Gredos
Francés: Solidage, Verge d´or
Inglés: Common Goldenrod, European Goldenrod, Goldenrod, Woundwort
Familia: Asteráceas

Descripción

El género Solidago, comúnmente llamado vara de oro, es un género de plantas herbáceas de flores amarillas de la familia Asteráceas. Este género incluye alrededor de 100 especies de plantas perennes, la mayor parte procedente de América del Norte, donde crece en praderas y pastizales, en la cuneta de carreteras y terrenos baldíos. Hay unas cuantas especies procedentes de México, Sudamérica y Eurasia. Algunas especies americanas han sido introducidas en Europa en el Siglo XVIII donde han llegado a convertirse en plagas.
Su nombre hace referencia a la rigidez de su tallo coronado por flores amarillas dispuestas en racimos en la parte superior del tallo. Esta planta pertenece a la familia de las Compuestas, y puede alcanzar hasta un metro de altura. La Vara de oro crece en bosques y matorrales de terrenos no calcáreos de toda Europa.

Usos y propiedades

Las virtudes medicinales del solidago se conocen desde la Edad Media.
Su contenido en saponinas, flavonoides, taninos catéquicos, ácidos-fenoles y aceite esencial, le confieren propiedades diuréticas, tónicos venosos, acción vitaminica P y astringente.
Favorece la eliminación de los productos de deshecho del organismo, aumentando la diurésis, por lo que es una planta muy útil como depurativa y drenadora del organismo. Indicada en casos de retención de líquidos, edemas, nefritis agudas, cistitis, enfermedades de la piel, piernas pesadas, varices, síndrome premenstrual, gota, diarreas, etc.

Nombre común o vulgar: Solidago, Vara de Oro, Vara de San José, Hierba de los Judíos, Hierba pagana, Té de Gredos

Nombre científico o latino: Solidago virga-aurea
Familia: Compuestas.
Hábitat: crece en bosques y matorrales de terrenos no calcáreos de toda Europa. Naturalizada en el continente americano.
Se trata de una planta que se distribuye ampliamente por toda la Península Ibérica, sobre todo en zonas de matorral; para su desarrollo prefiere terrenos no calcáreos y una altura respecto al nivel del mar de hasta 3000 metros.
Tiene un ciclo de vida vivaz: desaparece en los meses de invierno para después brotar en la primavera con nuevos tallos, que pueden llegar a alcanzar hasta el medio metro de altura.
Tiene gran cantidad de taninos catéquicos -del orden del 15% del peso total- que actúan como astringentes y antiinflamatorios si se aplican sobre eczemas, heridas o ulceraciones cutáneas.
También contiene ácidos fenólicos como el cafeico y el clorogénico, que le proporcionan actividad antiséptica.
Además posee flavonoides que procuran una acción venotónica y vasoprotectora, por lo que se emplean en personas con problemas de varices, hemorroides y fragilidad capilar.
Asimismo contiene saponinas, que son las que le proporcionan su efecto más importante como diurético, por lo que se utiliza en casos de nefritis, cistitis, urolitiasis, edemas, oliguria e incluso en problemas de obesidad.
En las hojas se ha localizado un efecto sedante e hipotensor, y por ello éstas se emplean para eliminar la ansiedad y controlar la hipertensión.
Para incrementar la diuresis en inflamaciones del tracto urinario así como en el tratamiento y la profilaxis de cálculos urinarios y como coadyuvante en caso de infecciones del tracto urinario.
Diurético, antiinflamatorio, antimicótico, espermicida in vitro, fotoprotector frente a rayos X, astringente.
Uso interno:
Edemas, gota, diarrea.
Uso externo:
Eczemas, cicatrizante, micosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario