viernes, 20 de septiembre de 2013

PIE DE LEON (Alchemilla vulgaris)

Características:
Planta perenne de 10-40 cm. del altura, cubierta de pelillos. Rizoma leñoso. Tallo erecto con ramas. Hojas arriñonadas o redondeadas con peciolos de 10 cm. de largo. Las flores muy pequeñas, aparecen entre junio y agosto, son de color verde amarillento y se agrupan en corimbos.
Distribución y hábitat:
Es una planta nativa de Europa. También se encuentra en Asia septentrional, Groenlandia y la parte oriental de América del Norte. Crece en praderas, pastizales húmedos y calveros en la alta montaña.
Propiedades:
·         Útil contra la dismenorrea y leucorrea.
·         En uso externo se usa en Ginecología contra el llamado flujo blanco.
·         Astringente y antidiarréico.
Principios activos: Contiene taninos (6-8%) gálicos y elágicos. Flavonoides, ácido salicílico, fitosterol, saponósidos, ácido palmítico y ácido esteárico.1
Indicaciones: Los taninos producen un efecto astringente (antidiarréico, hemostático, cicatrizante-reepitelizante) y bactericida; elácido salicílico, antipirético y analgésico. Además es diurético y cicatrizante. Los flavonoides un efecto regulador de la circulación (venotónico, vasoprotector): mejora la elasticidad de las venas y aumenta la resistencia capilar, reduciendo su permeabilidad. Se ha comprobado que los flavonoides tienen una acción antielastasa, que protege a los tejidos elásticos y conjuntivos de la acción de lasenzimas proteolíticas. Antiaterosclerótico: los extractos de alquimila presentan experimentalmente una acción protectora sobre la fracción LDL-colesterol frente a la oxidación de forma muy superior a la producida por el alfa-tocoferol.Indicado para diarreas,varices, hemorroides, flebitis, metrorragias. Gripe, resfriados. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Dismenorreas. En uso tópico: heridas, parodontopatías, faringitis, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción).
Contraindicado con gastritis, úlcera gastroduodenal.Los taninos pueden resultar irritantes de la mucosa digestiva. Para paliarlo se puede prescribir en forma de cápsulas o comprimidos entéricos o asociarlo a drogas demulcentes, como el malvavisco.Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.
Se usan las sumidades aéreas.Se recolecta en verano y la desecación se hace a la sombra.Infusión uso interno: una cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas.Decocción uso externo: 50 g/l, hervir 5 minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales.

Otros usos: Industrialmente para la preparación del té suizo.Uso forrajero: en vacas ha supuesto una mayor producción de leche y un quesocon gusto particular.
Nombres botánicos: Alchemilla Glauca, Alchemilla Xanthochlora
Otros nombres: Alquemila, Pié de León
Euskara: Tuisar, Zazoi-osto
Francés: Alchemille vulgaire
Inglés: Ladys Mantle
Familia: Rosáceas
Planta herbácea vivaz de 10-40 cm. de altura, cubierta de pelillos y rizoma leñoso. Tallo erecto con ramas y hojas arriñonadas o redondeadas con peciolos de 10 cm. de largo. Las flores muy pequeñas, de color verde amarillento, aparecen entre junio y agosto, y se agrupan en corimbos. No alcanza mucha altura y las hojas se amontonan en la base de la planta, quedando pocas en el tallo.
Planta nativa de Europa, se encuentra también en Asia septentrional, Groenlandia y la parte oriental de América del Norte. Crece en praderas, pastos húmedos y bosques.
La mayoría de las especies son nativas de las regiones frías y subárticas de Europa y Asia, y unas pocas especies también se presentan en las zonas montañosas de África, Norte y Sur de América. Algunas especies, como la Alquemila Alpina, son usadas en jardinería como ornamentales para jardines rocosos.
La Alchemilla Vulgaris es una planta muy apreciada en medicina popular para tratar los problemas ginecológicos. Tiene efecto astringente, útil en casos de metrorragia y diarrea. Es igualmente útil en casos de ciertos insomnios, reumatismos, obesidad, arteriosclerosis.
• Uso interno: Diarrea, hipercolesterolemia, varices, hemorroides, flebitis, metrorragia, hipertensión.
• Uso externo: Hemorragias, gingivitis, prurito vulvar, heridas, parodontopatías.
Contraindicaciones/precauciones: Gastritis, ulcus, cardiopatias.
• Infusión: Poner agua a hervir con un ramillete de la planta y tomar cuando todavía se encuentra caliente. Debe consumirse 2 veces al día y evitar echar azúcar, pues no es nada recomendable en trastornos intestinales. Si su sabor no resulta agradable, puede complementarse con unas hojas de menta o de marialuisa.
• Decocción: Dejar cocer durante 5 ó 10 minutos en agua y después tomar 3 veces al día antes de las comidas.
Jerome Bock, también conocido como Tragus, fue quien dio el nombre de manto de nuestra señora a esta especie, en el siglo XVI. Con este nombre aparece en el libro Historia de las Plantas (History of Plants), publicado en 1532. La planta se denomina capa o manto de nuestra señora debido a su asociación con la Virgen María. Se dice que los lóbulos de las hojas se parecen a los bordes curvos de un manto. También se le conoce como pie de león y pie de oso probablemente por el parecido que sus hojas tienen con tales pies, cuando se despliegan desde la raíz de la planta.

Durante muchos siglos se ha utilizado el manto de nuestra señora en el continente europeo, en países como Suecia y Alemania. Algunos expertos consideran que el manto de nuestra señora es benéfico para el tratamiento de heridas dadas sus propiedades como coagulante (coagulación sanguínea), astringente y estíptico (detención del sangrado). También se ha utilizado como enjuague bucal posterior a procedimientos dentales para ayudar a detener el sangrado. El manto de nuestra señora también se ha utilizado para el tratamiento de varias enfermedades femeninas tales como trastornos menstruales (menstruación excesiva y menopausia), como coadyuvante durante la concepción, en la prevención de abortos y para ayudar a la cicatrización del cuerpo posterior al alumbramiento. No obstante lo anterior, se carece de evidencia clínica suficiente.

Tiene propiedades astringentes y se muestra activa en diarreas inespecíficas y agudas, enteritis y demás desarreglos gastrointestinales. El té de alquémila se ha utilizado para tratar desarreglos de la menopausia, prevenir las hemorragias excesivas durante la menstruación y como irrigación para tratar la leucorrea, una emisión de flujo vaginal blanco que se da en chicas jóvenes. En disolución se la emplea para limpiar eczemas, heridas purulentas, ojos inflamados y en gárgaras para aliviar las gargantas irritadas y las membranas mucosas. 
Preparación Té: Se vierte una taza de agua caliente sobre una cucharada de hojas maceradas, se deja reposar unos 10-15 minutos y se toma dos o tres veces al día. 
Indicaciones, contraindicaciones: Los taninos producen un efecto astringente (antidiarréico, hemostático, cicatrizante-reepitelizante) y bactericida; el ácido salicílico, antipirético y analgésico. Además es diurético y cicatrizante. Los flavonoides un efecto regulador de la circulación (venotónico, vasoprotector): mejora la elasticidad de las venas y aumenta la resistencia capilar, reduciendo su permeabilidad. Se ha comprobado que los flavonoides tienen una acción antielastasa, que protege a los tejidos elásticos y conjuntivos de la acción de las enzimas proteolíticas. Antiaterosclerótico: los extractos de alquimila presentan experimentalmente una acción protectora sobre la fracción LDL-colesterol frente a la oxidación de forma muy superior a la producida por el alfa-tocoferol. Indicado para diarreas, varices, hemorroides, flebitis, metrorragias. Gripe, resfriados. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones urinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Dismenorreas. En uso tópico: heridas, parodontopatías, faringitis, heridas, ulceraciones dérmicas y corneales, conjuntivitis, dermatitis, eritemas, estrías, prurito, vulvovaginitis, hemorragias postafeitado (loción). 
Contraindicado con gastritis, úlcera gastroduodenal. Los taninos pueden resultar irritantes de la mucosa digestiva. Para paliarlo se puede prescribir en forma de cápsulas o comprimidos entéricos o asociarlo a drogas demulcentes, como el malvavisco. Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional. 
Se usan las sumidades aéreas. Se recolecta en verano y la desecación se hace a la sombra. Infusión uso interno: una cucharada de postre por taza, infundir 10 minutos. Tres tazas al día, antes de las comidas. Decocción uso externo: 50 g/l, hervir 5 minutos. Aplicar en forma de compresas, lavados, colutorios, gargarismos o irrigaciones vaginales. 
OTROS USOS:Otros usos: Industrialmente para la preparación del té suizo. Uso forrajero: en vacas ha supuesto una mayor producción de leche y un queso con gusto particular

Curiosidades: La planta recibe su nombre científico de los alquimistas que recogían el líquido que exudaban sus hojas para sus experimentos mágicos.
Se conoce también bajo los nombres de Alquemila, Pata de lobo o Patilobo y se cría sobre todo a las orillas de bosques y caminos en ribazos y prados húmedos, de tierras altas, y en las cordilleras. La planta tiene hojas semicirculares de 7 hasta 9 lóbulos, sostenidas por un rabillo no muy largo. Las florecillas modestas, verdeamarillentas, se aglomeran en las ramitas terminales del tallo a partir del mes de mayo en adelante, según la altitud donde se cría. En algunas regiones se hacen para el día del Corpus coronitas de Pie de León con las que se adorna en las casas la cabeza del Cristo crucificado. A veces se encuentran las hojas abiertas del todo y extendidas sobre la tierra y por la mañana aparece en el centro una gota de rocío, reluciente como una perla. Esta hierba es una de las más apreciadas por las mujeres. A esto aluden los nombres alemanes -- Frauenmantel, Frauenheil, Marienkraut — y desde los comienzos de la era cristiana está dedicada a la Virgen María. En alturas de más de mil metros se encuentra una variedad plateada de esta planta, que se cría tanto en las tierras sin cal como en las calizas. De estas dos plantas se recolectan durante la floración las flores y las hojas, más tarde sólo las hojas, y se pone todo a desecar en el desván. El Pie de león no sólo ejerce un efecto favorable en los casos de trastornos de la menstruación, flujo blanco, dolores del bajo vientre e indisposiciones durante la menopausia, sino que ayuda también junto con la Milenrama, a regular la menstruación a los comienzos de la pubertad. Si en una joven no se establecen regularmente las reglas, a pesar de tomar medicamentos, hay que administrarle una tisana compuesta de Pie de león y Milenrama (mitad y mitad). Con este remedio se equilibrará su organismo. El Pie de león es astringente y cura rápidamente. Se emplea también como remedio diurético y carditónico, combate la fiebre traumática y ayuda a cicatrizar heridas supurantes y úlceras infectadas. La tisana de Pie de león es uno de los mejores remedios para después de la extracción de dientes; lavando con ella unas cuantas veces la herida, la cura al cabo de un día. También combate la miastenia y debilidad de los miembros y ayuda a curar la anemia. Una gran ayuda para las mujeres es el Pie de león en casos de lesiones debidas al parto, relajación del bajo vientre después de partos difíciles o para estabilizar el feto y fortalecer los ligamentos uterinos en mujeres propensas a abortos. Estas mujeres deberían tomar tisana de Pie de león a partir del tercer mes. Es una panacea para todas las enfermedades ginecológicas y ayuda incluso en casos de descenso de la matriz y hernia inguinal junto con la hierba Pan y quesillo. En estos últimos casos se toma 4 tazas de tisana de Pie de león repartidas a lo largo del día a pequeños tragos y procurando prepararla con la hierba recién cogida. Además se frotan las partes enfermas con tintura de Pan y quesillo (véase en Modos de preparación de »Pan y quesillo«). En el descenso del útero se empieza con la fricción en la parte externa de la vulva y se continúa hacia arriba; para este mal recomiendo que se tomen simultáneamente baños de asiento de Milenrama (100 gramos de hierbas para un baño; tres baños por semana, ya que se pueden volver a calentar y utilizar dos veces más).
Nuestros antepasados empleaban esta hierba tanto en uso externo como interno para curar heridas y llagas, epilepsia y hernias. He aquí un pasaje de un herbario muy antiguo:
»Quien tenga una quebradura, sea joven o viejo, que deje hervir dos puñados de Pie de león en tres cuartillas de agua el tiempo que necesita un huevo hasta que esté duro, y lo beba.« En la medicina popular de hoy ha reconquistado la planta el puesto que le corresponde. Sobre todo el padre suizo Künzle la pone de relieve: »Si esta planta medicinal se empleara a tiempo y durante una cierta temporada se podrían evitar dos tercios de todas las operaciones que se hacen a las mujeres; porque esta hierba cura todas las inflamaciones del bajo vientre, fiebre, gangrena, supuraciones, úlceras y hernias. Cada mujer que esté de parto debería beber durante 8 ó 10 días una buena cantidad de esta hierba; muchos niños tendrían aún su madre y muchos viudos afligidos, su mujer, si hubieran conocido este don divino. Machacada y aplicada en forma de cataplasma cura las llagas, heridas punzantes y cortes. Los niños que a pesar de una buena alimentación siguen teniendo la musculatura floja, cobran fuerzas con el uso continuo de esta tisana. El Pie de león que se cría a ciertas alturas tiene las hojas plateadas por debajo. Esta variedad se recomienda sobre todo contra la obesidad; dos o tres tazas por día tienen muy buen efecto. También ayuda mucho contra el insomnio. Diabéticos deberían de beberla a menudo. Niños flojos se fortalecen de día en día si se añade el cocimiento de Pie de león a su baño; mejor aún es la planta que se cría en las montañas. Se toman unos 200 gramos de hierbas por baño (Véase en Generalidades »Baños de cuerpo«). Combinado con Pan y quesillo, cura el Pie de león, según se indica en el capítulo »Pan y quesillo«, enfermedades incurables de los músculos así como la atrofia muscular.
También se emplea contra la esclerosis múltiple. Por una carta que me llegó del este de Austria me enteré de que la tisana de Pie de león, bebida y aplicada en forma de lavados en la parte externa del corazón, trajo una mejora considerable en graves afecciones de la musculatura cardíaca Así ha hecho crecer nuestro Creador en su gracia una hierba para cada mal. ¡Cuánto se lo tenemos que agradecer!
MODOS DE PREPARACION
Infusión: 1 cucharadita llena de hierbas por cada 1/4 de litro de agua. Sólo escaldar y dejar reposar brevemente.
Cataplasmas: Se lava una cantidad apropiada de la planta fresca, se machaca y se aplica a las partes enfermas del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario