sábado, 14 de septiembre de 2013

MUERDAGO (viscum album)

Descripción:
Planta semiparásita que crece sobre las ramas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca, como manzanos oálamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Sus tallos dicotómicos pueden llegar a medir hasta 1 metro, se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos. Las hojas, de color amarillo verdoso y entre 2 a 8 cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho, se disponen en pares opuestos, son lanceoladas, enteras y de textura correosa. Las diminutas flores (2-3 mm de diámetro) son dioicas y también de color amarillo verdoso.
El
 fruto es una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo. El mesocarpiocontiene una pulpa viscosa con 1 (raramente varias) semillas que madura a finales de otoño. No es una baya comestible.
La multiplicación es llevada a cabo por los pájaros, en especial mirlos o tordos que, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las pegajosas semillas, a partir de las cuales se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huésped. Sin embargo, sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es considerada semiparásita.
Propiedades:
·         La planta posee propiedades medicinales, su substancia activa es la viscotoxina.
·         Es diurética e hipotensora, aunque a altas dosis es tóxica.
·         En la Edad Media se usaba su aceite como repelente para lobos
·         A esta planta se le atribuían también propiedades mágicas y existen tradiciones de origen celta relacionadas con la fertilidad y el amor. Hasta nuestros días ha llegado la tradición del beso cuando nos encontramos debajo de una rama de muérdago.
Sus proteínas producen un descenso de la fuerza contráctil del corazón, originando una bradicardia. También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.
Historia:
Esta planta fue considerada durante mucho tiempo por los antiguos como un remedio universal lo cual hacía que fuese objeto de gran veneración por parte de los galos que se reunían en torno de las encinas cargadas de muérdago para hacer sus oraciones bajo el sacerdocio de los druidas.1


 
- Nombre científico o latino: Viscum album

- Nombre común o vulgar: Muérdago.
- Familia: Viscaceae.
- Origen: Europa. Especie espontánea de la Península Ibérica.
- Hojas persistentes, de consistencia bastante coriácea, forma oblonga linear o lanceolada.
- Flores sésiles de color amarillento, reunidas en la formación de ramilletes terminales o axilares.
- Frutos: bayas sésiles, globosas, blanquecinas; de contenido viscoso.
- No tienen raíces pero sí clorofila.
- Parasita las ramas de los árboles, como si fuera una rama más.
- Crece en manojos en los troncos y de ellos obtiene el sustento para vivir.
- Crece preferentemente en las ramas de encinas, olivos, pinos, manzanos y robles, con frecuencia semiabandonados.
- Este parásito debilita al huésped y lo hace más vulnerable al ataque de insectos.
- Los árboles muy infectados pueden llegar a morir por él o por los agentes oportunistas que aprovechan para rematar un individuo débil.
- En España la especie Viscum album causa graves daños sobre Abetos (Abies alba) en zonas del Pirineo.
- Su eliminación consiste en cortar por la base, aunque pueden volver a brotar.
- Debido a sus propiedades homeostáticas, detiene las hemorragias si se pone sobre la zona afectada.
- Su uso debe ser externo, normalmente se aplica con compresas.
- También alivia el lumbago o la ciática.
- Desde tiempos ancestrales, el muérdago ha sido considerado una planta sagrada, asociada a la fertilidad (debido a su permanente color verde), y que, además, trae muy buena suerte.
- El muérdago era su planta mágica por excelencia y los druidas lo recogían cuidando que no tocase el suelo, bien en el solsticio de verano o bien en el de invierno, siendo diferente por ello sus aplicaciones.
- El muérdago es una planta asociada con las Navidades.
- Colgada sobre nuestras puertas o adornando el árbol de Navidad, la vemos año tras año, normalmente de plástico.
- La tradición navideña dice que aquella mujer que recibe un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrará el amor que busca o conservará el que ya tiene.
- Si se trata de una pareja, será obsequiada con el don de la fertilidad.
- Una de las características más peculiares del muérdago es su capacidad para enraizar sobre el tejido vivo de otras plantas y no sobre la tierra.
- Multiplicación: mediante semillas que, se depositan en la corteza de la planta huésped.
- Son necesarios algunos años antes de obtener un pie de muérdago de discreto tamaño

Para cuando la demanda del ser, es tan grande que de no ser suplida, induce a procesos degenerativos. Útil en cualquier situación de grave perturbación celular.
El siguiente texto es copiado del libro Nuevas Esencias Florales, de editorial integral por Andreas korte
Para más información puede visitar www.kortephi.com
12. MUÉRDAGO (Viscum album) "El muérdago pertenece al grupo de las plantas semiparásitas y se caracteriza porque sus raíces se introducen bajo la corteza del árbol. De este modo, se aprovecha de la reserva de agua del árbol que le acoge, pero elabora su propia sustancia orgánica deforma independiente. Sus hojasperennesy con un brillo que recuerda al cuero están apareadas y entre ellas aparece su carnoso fruto blanco. Éstas hacen las veces de alimento del zorzal que las llevará hasta otros árboles. El muérdago florece entre febrero y abril en tonos amarillo verdoso."
Efecto de la esencia: 
El muérdago ayuda a las personas que están sumergidas en un proceso de transformación radical. Estimula nuestra capacidad de contribuir de forma consciente a dicho cambio en el plano físico y psíquico.
Efecto de la esencia sobre el cuerpo: 
Del mismo modo que el muérdago en estado natural obtiene su energía del árbol, su esencia tiene un efecto similar al de un tónico energético. Refuerza nuestra voluntad de vivir y nos proporciona fuerzas renovadas para tomar parte en nuestro proceso de autocuración. Nos transmite los impulsos energéticos que ponen en funcionamiento las fuerzas autocurativas del organismo.
Efecto de la esencia sobre el ánimo: 
Cuando la impresión de inseguridad, miedo, depresión, etc. despiertan en nosotros sensaciones de vértigo o conductas convulsivas, la esencia de muérdago nos puede ayudar a hacerlos desaparecer. Gracias a su considerable respaldo ante enfermedades debilitantes y complicadas, esta esencia también resulta útil para erradicar afecciones emocionales durante la enfermedad.
Efecto de la esencia sobre la mente: 
La esencia de muérdago puede resultar de gran ayuda en los cambios cruciales de la vida. Estimula la edificación espiritual, es decir, la visión de una nueva vida. Gracias a la capacidad de poderse adaptar mentalmente a estas situaciones nuevas y a desarrollarlas previamente en la cabeza, se hace más fácil su puesta en práctica.
Efecto de la esencia sobre el espíritu: 
El desarrollo espiritual experimenta un empujón energético importante para el cambio gracias a la esencia de muérdago. Nos permitirá integrar las experiencias y vivencias con más intensidad, al tiempo que nos sentiremos vinculados a nuestra fuente de energía original y al plan de la creación.
Afirmación: Me hallo en el umbral del cambio y me entrego con plena confianza al proceso.

¿Quién no conoce el maravilloso Muérdago, que clava su raíz en las ramas de los árboles de hoja caduca y en los pinos, viviendo a expensas de ellos? Esta planta parásita es una de las más prestigiosas entre nuestras hierbas medicinales. Forma un arbusto redondeado con hojas algo coriáceas de color verde amarillento y persistentes en invierno. Las bayas son blanquecinas y vidriosas y están rellenas de una pulpa pegajosa. Los pájaros distribuyen la semilla, o bien al limpiarse en las ramas lo que les queda pegado en el pico, o bien mediante sus excrementos. Sólo de este modo se disemina la planta, ya que la semilla no germina ni en el agua ni sembrándola en la tierra.
En la antiguedad el Muérdago gozaba de gran fama como planta curativa y mágica. Se le atribuían poderes misteriosos. Los druidas la tenían por planta sacra, por panacea que curaba todos los males. Estos sacerdotes de los antiguos celtas la cortaban ceremoniosamente con ayuda de cuchillos y podaderas de oro.
Los antiguos médicos la empleaban como un remedio eficaz y seguro contra la epilepsía. Esta virtud, conocida ya por nuestros antepasados, la reconoce también el doctor Bohn, discípulo del padre Kneipp, y recomienda el Muérdago para combatir las convulsiones crónicas y los trastornos histéricos. Se recolectan las hojas y los tallos pequeños desde principios de octubre hasta mitades de diciembre y en los meses de marzo y abril. En los demás meses el Muérdago carece de poderes curativos. Para secarla se corta la hierba a pedacitos.
Las plantas con el mayor número de agentes activos son las que se crían sobre los robles y los álamos; pero también sirven las de los abetos, pinos y árboles frutales. Otro consejo para la recolección: En los meses de marzo y abril el Muérdago casi no tiene bayas, porque en invierno se las han comido las aves. Es la época más conveniente para coger la planta, ya que usted no tendrá la molestia de quitar las bayas.
Muchas veces me han preguntado por qué elogio tanto el Muérdago, siendo una planta venenosa. Pues no es así: las hojas y los tallos no son nada venenosos, pero la bayas,
en uso interno, sí que lo son. Si se prepara con ellas una pomada (véase »Modos de preparación«) constituyen en uso externo un remedio eficaz contra las congelaciones (sabañones). Una mujer tenía desde hacía años la nariz congelada. En invierno casi no se atrevía a salir de casa con la nariz morada. Su mal empeoraba de año en año. Yo le aconsejé que se aplicara a la nariz un emplasto con pomada de muérdago recién hecha y que la dejara actuar durante la noche. Aunque parezca mentira, tengo que afirmar que en pocos días se curó la nariz. El Muérdago, como poderoso estimulante de la función de las glándulas, es un remedio excelente para activar el metabolismo. Al mismo tiempo ejerce tal influencia sobre el páncreas, que tomándolo regularmente en forma de cura combate la diabetes, la cual pierde su causa de origen. Sobre todo las personas que padecen de una enfermedad crónica del metabolismo deberían probar a tomar por lo menos durante medio año regularmente tisana (maceración) de Muérdago. Esta también actúa favorablemente contra el desequilibrio hormonal. En este caso hay que tomar dos tazas al día, una por la mañana y otra por la noche.
Contra la arterioesclerosis el Muérdago es un remedio de primer orden, muy apreciado y recomendado en la apoplejía; este mal a penas aparece en los que hayan bebido regularmente tisana de muérdago. En los casos en que ya se haya presentado un ataque de apoplejía, se bebe durante 6 semanas 3 tazas diarias, después durante 3 semanas 2 tazas y durante 2 semanas una taza de tisana de Muérdago. La primera taza se toma antes y después del desayuno, la segunda antes y después del almuerzo, la tercera antes y después de la cena, cada vez media taza.
Como hemostático se emplea el Muérdago para atajar las hemorragias nasales; en este caso se inhala tisana fría por la nariz. Contra las hemorragias pulmonares e intestinales (en tifus y disentería) se toma la tisana bebida. El Muérdago se puede considerar como el mejor remedio para el corazón y la circulación de la sangre. En los graves trastornos de la circulación jamás se debe cesar en hacer hincapié sobre su empleo. Como el Muérdago contiene agentes que normalizan todas las funciones del organismo, sucede lo inimaginable, y es que baja la tensión alta de la sangre y sube la tensión baja. De este modo calma el corazón agitado y también activa las funciones de éste. Todos los trastornos debidos a la presión anormal de la sangre desaparecen, a saber, la congestión en la cabeza, los vértigos, el zumbido de oídos y los trastornos de la vista. El Muérdago previene simultáneamente todas las lesiones cardíacas, por lo que se puede considerar con razón como una ayuda indispensable contra toda clase de trastornos del corazón y de la circulación de la sangre. En los tiempos en que vivimos, en que al hombre se le exige tanto debido al »stress« al que está sometido, necesitamos más que nunca de estos reconstituyentes.
Por las cartas que recibo me entero de que muchas personas que padecían de
hipertensión, graves trastornos de la circulación, abatimiento, trastornos del corazón, como aritmia cardíaca, vértigos y cansancio ante el trabajo, gracias al Muérdago han perdido en poco tiempo todos estos males. Dicen que se sienten bien y han recobrado las ganas de trabajar. Tres tazas diarias de esta tisana, conseguida mediante una maceración en frío, bebidas a sorbos distribuidos a lo largo del día, normalizarán también su corazón y su circulación de la sangre y contribuirán a que le rinda más su trabajo.
En todos casos conviene someterse una vez al año a una cura de 6 semanas a base de tisana de Muérdago: Se beben durante 3 semanas 3 tazas diarias, durante 2 semanas 2 tazas diarias y una semana 1 taza diaria. En esas seis semanas se recupera la circulación y la tensión de la sangre. Para mantener este estado, es aconsejable tomar durante un año cada mañana una taza de tisana de Muérdago. Un molinero de la región de Maguncia sufría desde hacía muchos años de hipotensión; había días que le costaba mucho hacer su trabajo. Consultó a varios especialistas, no sólo en Alemania sino también en Suiza, pero todo fue en vano. Mis advertencias de que el Muérdago ayudaba en las alteraciones de la presión sanguínea le causaron escepticismo. No obstante quiso probarlo. Era abril y el Muérdago, que todavía conservaba sus virtudes curativas, se podía coger de los árboles. Unos meses después, en una conferencia que di en una pequeña ciudad austriaca, vi al molinero de Maguncia sentado en la primera fila; el hombre contó a los oyentes que su tensión tan baja se había normalizado del todo con el Muérdago. Las mujeres también deberían utilizar el Muérdago. Una circulación de la sangre normalizada también hace desaparecer los trastornos de la matriz y de la menstruación, sobre todo las menstruaciones excesivas y las hemorragias post-parto. Para combatir las molestias causadas por la menopausia, como la taquicardia, la congestión, los bochornos y el ahogo se debería beber esta maceración durante unos años. Los trastornos se pierden del todo y una ya no tiene la sensación de estar en la menopausia.
El jugo fresco del Muérdago puede ayudar a eliminar la esterilidad de la mujer. Se lava bien la planta y antes de que se seque se pasa por la licuadora. Hay que tomar por la mañana (media hora antes del desayuno) y por la noche cada vez 25 gotas diluidas en un poco de agua. Estas gotas, en forma de tintura, las venden en la farmacia.
Hace poco leí en el periódico un informe de Londres según el cual tres grupos de
investigadores, trabajando independientemente uno del otro, llegaron a la conclusión de que en un gran porcentaje de mujeres de más de 50 años aparece cáncer de mama cuando han sido tratadas durante un período prolongado con medicamentos contra la presión alta de la sangre. ¿Por qué arriesgarse tanto, teniendo nuestro excelente Muérdago? Recientemente se utiliza el Muérdago en la medicina para prevenir y combatir el cáncer. Las experiencias demuestran continuamente el efecto depurativo y terapéutico de las hierbas curativas. —Sírvase de estos remedios, para recobrar y mantener su salud.

MODOS DE PREPARACION
Maceración (tisana): La tisana de Muérdago sólo se prepara en frío. Una cucharadita colmada de hierba se pone a macerar en 1/4 I. de agua; a la mañana siguiente se calienta todo ligeramente y se cuela. Si se necesita más cantidad por día, se guarda la tisana en un termo previamente enjuagado en agua caliente o se calienta cada vez al baño de María.
Tintura: Las gotas de Muérdago se venden en la farmacia.
Jugo fresco: Hojas y tallos se lavan y antes de que se sequen se pasan por la licuadora.
Pomada: Las bayas frescas del Muérdago se mezclan con un poco de manteca de cerdo hasta que se forme una masa (contra las congelaciones; sólo en uso externo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario