miércoles, 11 de septiembre de 2013

MANZANILLA (Matricaria chamomilla)

Características:  
La manzanilla alemana es una planta herbácea, de tallo cilíndrico, erguido, ramoso, de hasta 50 cm de altura. Presenta hojasalternas, bipinnatisectas, con los folíolos. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulopaniculado. Las flores radiales son unos 20 mm, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas; el receptáculo es hueco y carece de escamas, lo que permite distinguirla fácilmente de la manzanilla bastarda, Anthemis arvensis (L.)Pall. ex M.Bieb. . Las flores son un poco amargas y fragantes.
Hábitat y distribución:
Es nativa de la región de los Balcanes, desde donde se difundió hacia Europa. Está naturalizada en varias regiones del Nuevo Mundo. Y se cultiva para su uso industrial. Crece con facilidad en suelo bien drenado, con bastante sol; resiste las heladas, la escasez de nutrientes y la acidez del suelo.
Uso:

Matricariae flos: Cómo se usan para hacer el té
El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla común, Chamaemelum nobile, y no es claro a cual se refieren los autores al mencionar sus propiedades medicinales, pero se la considera digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica.1 El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para incrementar su color dorado, en especial en niños.
Composición:
El aceite esencial supone entre un 0,4 y un 1,0% de la planta fresca; contiene sesquiterpenoides (1-alfa-bisabolol y derivados: bisabolóxidos A, B y C, bisabonolóxido A), antecotulide, camazuleno, lactonas sesquiterpénicas, carburosterpénicos (cadineno, cis-espiro-éter y trans-espiro-éter, farneseno), flavonoides (apigenina, luteolina, quercetina ypatuletina), cumarinas (dioxicumarina, herniarina, umbeliferona), resinas (triacontano, fitosterina), ácido valeriánico yfenoles.
Se emplea medicinalmente como antiinflamatoria, antiespasmódica y ansiolítica, sin relajación muscular.

Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles, y se han informado casos de anafilaxis entre alérgicos.
La manzanilla tiene las siguientes propiedades:
§  digestivas.
§  carminativas, es decir, combate los gases estomacales e intestinales que provocan los cólicos.
§  hepáticas.
§  biliares.
§  antiespasmódicas.
§  emenagógicas (provoca la regla en los casos de retrasos de la menstruación y en las menstruaciones difíciles y dolorosas).
§  antiinflamatorias.
§  antisépticas, antibacterianas, fungicidas.
§  diuréticas.
§  colagógicas.
§  sedantes suaves.
Beneficios de la Manzanilla
Derivados de sus propiedades, se obtienen los siguientes beneficios:
§  protección y reparación de la mucosa gástrica.
§  ayuda a expulsar los gases.
§  ayuda a controlar los espasmos intestinales.
§  ayuda a generar bilis.
§  puede llegar a producir el vómito en altas concentraciones.
§  eliminación de grasas de la sangre.
§  facilita la menstruación disminuyendo sus dolores.
§  alivio de dolores físicos de origen psicosomático.
§  como diurético ayuda a la eliminación de líquido en el cuerpo.
§  su capacidad antiinflamatoria y antiséptica combinada ayuda en casos de inflamaciones causadas por acumulación de gérmenes.
§  su riqueza en mucílagos, combinada con su capacidad antiséptica, la hacen apropiada para combatir lesiones en la piel.
Usos de la Manzanilla
Los beneficios que de ella pueden obtenerse la hacen útil en el tratamiento de:
§  digestiones difíciles.
§  flato.
§  dolor de estómago.
§  úlceras gástricas, gastritis, diverticulosis, diverticulitis.
§  enfermedades del hígado.
§  en caso de ingestión de tóxicos, provocando el vómito.
§  prevención de la arteriosclerosis, degeneración de la vesícula biliar y de los riñones.
§  en casos de dismenorrea.
§  alivia los efectos físicos de la depresión.
§  en intoxicaciones alimentarias.
§  en obesidad, gota, artritis, por sus propiedades diuréticas.
§  sinusitis.
§  granos, cortes, ampollas, dermatitis, orzuelos.
§  en su uso para enjuagues bucales.
§  en champús, por sus propiedades bactericidas y de aclarado del pelo.
§  en su uso en cremas limpiadoras faciales.
§  como colirio.
§  para la disminución de ojeras.
§  para el dolor y cansancio de pies.
Ventajas de la Manzanilla
§  es un remedio económico.
§  tiene un gran abanico de propiedades y muy pocos efectos secundarios, que además están muy controlados.
§  variedad de presentaciones: en bolsas de té, en flores secas, en aceite esencial.
Efectos Secundarios de la Manzanilla
§  en dosis muy elevadas o en tratamientos prolongados puede producir irritación digestiva con sensación de mareos y vómitos.
§  la planta fresca puede producir dermatitis de contacto en personas hipersensibles.
§  en personas hipersensibles o alérgicas puede producir mareos, vómitos, intranquilidad, conjuntivitis.
§  tiene un ligero efecto ansiolítico, por lo que no debe ser mezclada con alcohol.
§  interactúa con los fármacos, potenciando el efecto de los sedantes y de los anticoagulantes cumarínicos (warfarina).
§  Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes por lo cual está indicada sobre todo en los casos de trastornos nerviosos en los niños y en las mujeres durante el ciclo menstrual (reduce los cólicos menstruales)
§  Además, mejora la digestión, facilita la expulsión de gases intestinales y mitiga los espasmos estomacales que generan hinchazón.  Es efectiva, por su ácido salicílico natural, en casos de cefalea, neuralgias y migraña.
§  Igualmente, al contener azuleno es considerada la manzanilla un excelente antiinflamatorio para los ojos y para combatir los dolores reumáticos y antiséptico excelente pudiéndose emplear en los casos de llagas en la boca.
§  Es importante saber que el té de manzanilla al hervir debe taparse bien, ya que, de lo contrario, se evaporaría el aceite esencial y el té perdería su efecto.
§  Remedios naturales elaborados con manzanilla:
§  Después de cada comida y con el propósito de facilitar la digestión, se recomienda tomar una taza de té de manzanilla cuya preparación consiste de10 gramos de hojas de manzanilla para medio litro de agua y cocerlo  durante 10 minutos.
§  Para desinflamar y desinfectar llagas en la boca; se puede usar en compresas sobre las partes inflamadas o gárgaras.  Para ello, se elabora una Infusión con una cucharada de manzanilla por taza de agua hirviendo.   Se deja 10 minutos y se toma una taza tres veces al día.
§  Esta misma infusión, arriba expuesta, también puede emplearse, como compresas o mediante un cuentagotas, en las infecciones o inflamaciones oculares y como loción de belleza para luchar contra las imperfecciones del cutis (acné, granos infectados, etc.)
§  Para combatir ansiedad y cefalea, se puede elaborar un vino.  Para ello, se requiere un 1 litro de vino blanco y seco y se deja macerar en él 50 gramos de flores de manzanilla durante 10 días. Se toma 2 copitas al día distribuidos en 1 copita al día antes de acostarse ayuda a combatir el insomnio.
§  Para dolores menstruales, se recomienda beber una taza de té de manzanilla preparados con 10 gramos de flores o ramas por litro de agua y, a la vez, aplicar  fomentos de la misma planta sobre el vientre.
§  Para los dolores reumáticos, resulta excelente aplicar, mediantefricciones suaves, el aceite de manzanilla sobre las coyunturas inflamadas.  Para ello, se prepara una maceración en 1/2 litro de aceite extravirgen de oliva 100 gramos de flores secas y se agita cinco veces por día, durante seis días. Pasado el sexto día, se deja la vasija sin tocar, durante 24 horas, para poder separar el aceite de las flores.
§  Caracteristicas:
§  La manzanilla es un planta herbácea anual de tallo erguido y ramificado con pocas hojas, muy divididas. Florece en primavera. Para su recolección basta con las cabezuelas. De estos se extrae un aceite esencial rico en muchos principios activos que confieren a la planta acciones antiinflamatorias, antimicrobianas, carminativas, espasmóditicas, antiulcerosas y ligeramente sedante.
§  Es el primer remedio casero que se utiliza ante cualquier malestar digestivo, por lo que su uso está ampliamente extendido. En uso externo se suele emplear para tratar ojos irritados y cansados por el trabajo, el viento, las vigilias o el sol. Está perfectamente indicada en: gastritis, úlcera gastrodueodenal, espasmos, nauseas, vomitosy digestiones lentas.
§  La forma más corriente de administrar la manzanilla es la infusión, que se prepara con media docena de cabezuelas por taza administrándolo lo más caliente posible, con o sin azúcar.
§  Beneficios para el cabello:
§  Además de ser muy buena para eliminar las picazones capilares y también la descamación por bacterias, el uso más común que tiene la manzanilla para el pelo es la de ser un potente aclarador. Sus tintes naturales dorados son geniales para dar tonalidades rubias y volver el cabello más claro.
§  De hecho, existen una gran cantidad de remedios caseros que se pueden emplear para tal fin -y también otros- relacionados con el aporte de la manzanilla para el cabello.
Se conoce también bajo los nombres: Manzanilla común, Manzanilla de Aragón y Camomilla. La Manzanilla se cría en los campos, entre las mieses, en los entrepanes y lugares incultos y arcillosos. El exagerado uso de abonos y herbicidas químicos, contribuyen a destruir cada día más nuestra famosa Manzanilla. Normalmente se encuentra en abundancia después de los inviernos con nieve y las primaveras húmedas. La Manzanilla tiene, al contrario de su variedad borde, la Manzanilla bastarda, el receptáculo hueco y despide un olor aromático y agradable. No creo que sea necesario dar una descripción detallada de esa planta tan conocida. Florece a partir del mes de abril y en las tierras altas prosigue floreciendo en verano. Las cabezuelas se recogen bajo el sol de mediodía. No es una exageración si se dice que la Manzanilla es una »panacea«, sobre todo en el tratamiento de los niños pequeños. En todos los casos se le debe administrar al niño infusiones de Manzanilla, sobre todo contra los retortijones y los dolores de vientre. La Manzanilla ayuda a combatir los gases, la diarrea, las erupciones de la piel, los catarros y otras enfermedades del estómago, los trastornos de la menstruación, la amenorrea y otras afecciones del bajo vientre, el insomnio, la epididimitis, la fiebre, los dolores debidos a heridas y los dolores de muelas. Es un remedio sudorífico, tranquilizante y antiespasmódico; además es un desinfectante y combate toda clase de inflamaciones, sobre todo las de las mucosas. En uso externo se utiliza la Manzanilla para hacer compresas y lavados en las inflamaciones de los ojos, la conjuntivitis, las erupciones purulentas acompañadas de picores y en las heridas; contra los dolores de muela se emplea en gargarismos. Cada vez que se tiene un disgusto se debería tomar una taza de infusión de Manzanilla, que calma los nervios inmediatamente y antes que se agite el corazón.
Un saquito de tela relleno con cabezuelas secas de Manzanilla calma los dolores si se aplica caliente a las partes doloridas del cuerpo.
Los baños y lavados de Manzanilla son tranquilizantes y actúan favorablemente sobre todo el sistema nervioso. Después de enfermedades graves o agotamientos le harán muy bien y le producirán un gran alivio. No olvide la Manzanilla en su cosmética. Haga cada semana un baño facial con infusión de Manzanilla y tendrá un cutis fresco de rosa. Asimismo debería cuidar los cabellos enjuagándolos con una infusión de Manzanilla, sobre todo si tiene el pelo rubio. Con estos baños sus cabellos se volverán suaves y brillantes. La infusión de Manzanilla facilita la evacuación del vientre sin ser purgante, por lo que es muy indicada para curar indirectamente, en uso interno, las almorranas; en uso externo se tratan con pomada de Manzanilla. Esta también sirve para curar las heridas.
Los catarros y la sinusitis se mejoran pronto con baños de vapor de Manzanilla. Se sobrentiende que después de estos baños no hay que exponerse al frío.
El aceite de Manzanilla ya se conocía en la Antigüedad. Se usaba en forma de fricciones contra las neuralgias y los dolores reumáticos en los miembros. Para los antiguos egipcios la Manzanilla era la »flor del Dios del Sol« por su poder atemperante. — El nombre Matricaria deriva del latino »mater« (madre), y alude a su uso contra las enfermedades de las mujeres y de las madres. Según antiguos herbarios, el aceite de Manzanilla hace desaparecer el cansancio de los miembros, y la Manzanilla, hervida en agua y aplicada a la vejiga, alivia los dolores. El padre Künzle, médico naturista y conocedor de las hierbas medicinales, habla en sus escritos de una aldeana que tenía el apodo de »Bruja de la Manzanilla« y a la que acudían los enfermos con sus males. Ella consiguió devolver el oído a cinco sordos friendo un bulbo de Escilla (Urginea maritima) en aceite de Manzanilla e instilándoles después el aceite en los oídos. Aquella »Bruja de la Manzanilla« también curaba los miembros paralizados frotándolos con aceite de Manzanilla. Para calmar los dolores de los ojos hervía la Manzanilla con leche y la aplicaba en forma de compresas templadas sobre los párpados, lo cual sanaba el mal al poco tiempo. Además cuenta el padre Künzle lo siguiente: »Un tejedor no conseguía dormir de otra manera que sentado; tenía la sensación de que se asfixiaba. La ,Bruja de la Manzanilla' examinó al hombre y le dijo que si no orinaba, a lo que el enfermo asintió. Este tuvo que beber una botella grande de vino en el que previamente se había hervido Manzanilla. Tomaba un vaso por la mañana y otro por la noche y expeló una gran cantidad de orina, primero turbia y después siempre más clara; a los 8 días estaba curado.
«
MODOS DE PREPARACION
Infusión: Una cucharadita repleta de hierba por cada 1/41. de agua; escaldar y dejar reposar brevemente.
Baños: Para baños de cuerpo se toman 4 puñados; para lavados de cara o de cabellos se toma un puñado de cabezuelas de Manzanilla; se escalda y se deja reposar.
Compresas: 1/4 I. de leche hirviendo se echa sobre una cucharada repleta de Manzanilla y se deja reposar un poco; se cuela y se empapa las compresas con el líquido.
Baños de vapor: Se escalda una cucharada sopera de Manzanilla con un litro de agua hirviendo y se aspira el vapor debajo de una toalla grande.
Almohadillas: Un saquito de tela se llena con flores de Manzanilla secas y se cose. La almohadilla se calienta bien en una sartén seca y se aplica a las partes doloridas del cuerpo.
Aceite de Manzanilla: Una botellita se llena hasta el gollete, sin apretar, con Manzanilla fresca cogida a pleno sol de mediodía y se cubre de aceite virgen de oliva. Bien tapada se deja la botella 15 días al sol; después se guarda en la nevera.
Pomada de Manzanilla: Se calientan 250 g. de manteca de cerdo y se le echa dos puñados de flores de Manzanilla recién cogidas; se remueve bien y se retira del fuego; bien tapado se deja reposar durante la noche en un lugar fresco. Al día siguiente se calienta un poco, se cuela a través de un lienzo (que se pone sobre un colador) y se exprimen bien los residuos. Después de remover otra vez la masa, se guarda en vasijas bien labadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario