viernes, 13 de septiembre de 2013

MILENRAMA (Achillea millefolium)

Descripción:
Esta planta, pertenece a la familia de las Asteráceas, es herbácea, rizomatosa del que pueden salir uno o varios tallos pero todos erectos y es difícil verla ramificada.
Las flores diminutas se juntan en lo que denominamos capítulos con cinco lígulas, que más o menos compactos da la sensación de ser una única flor.
No todos los capítulos son heterógamos, esto es, no todas las flores son hermafroditas o tienen los dos sexos, sino que van acompañadas de otras que son unisexuales o de un único sexo. Todos los capítulos radiales forman el corimbo.

En la primera foto de la izquierda se aprecian tanto las flores como las lígulas, se puede apreciar, aunque ésta no mide más de 3 o 4 mm, que son tridentadas o acabadas en forma de tres dientes. Las flores diminutas del centro son
 flosculosas, de corolacon cinco pétalos y actinomorfas. La tercera foto muestra en detalle el involucro o cubierta que envuelve al receptáculo en el que se aprecian las brácteas en forma lanceolada y un poco ovada que lo envuelve (esa especie de escamas que rodea a las flores). Este tipo de involucro se denomina involucro plurifloro al rodear a varias flores. El fruto de la Achillea millefolium es un aquenio y carece de vilanos.
Esta planta mielícola se distingue de sus hermanas principalmente en sus hojas que llegan a medir hasta 15 cm de largo y centímetro y medio de ancho. Como se puede apreciar en la cuarta fotografía, las hojas se dividen en segmentos muy pronunciados que llegan prácticamente al nervio central de la hoja, estos segmentos a su vez, vuelven a dividirse. El tallo estomentoso o con pequeños pelos enmarañados, finos y delgados que le da una sensación de terciopelo, en las hojas también se aprecian pero menos espesos.
Distribución y hábitat:
Probablemente procede de Eurasia. Habita principalmente en Asia y la zona mediterránea de Europa, aunque es menos abundante e incluso inexistente en regiones como Andalucía y el sur de Portugal. Habita también otros sitios en América a causa de la dispersión accidental que han hecho los humanos.
Crece en prados incultos, al borde de caminos o arroyos; lugares húmedos
Ecología:
De forma natural, la milenrama crece en zonas no demasiado secas y bien drenadas. Se puede encontrar en pastos, en campos cultivados o no y a menudo junto a las carreteras, en laderas de montaña y en zonas boscosas. Se puede encontrar entre los 0 y 2.400 m de altitud, aunque prefiere altitudes inferiores a los 1.500 m. A partir de los 1.000 m hacia arriba tiene un porte más pequeño y más fragancia.
Aunque es una planta muy tolerante a cualquier tipo de clima, requiere unas condiciones templadas o templadas-frías. Resiste bien las heladas (hasta -15 °C) y a la sequía. Normalmente quiere condiciones de pleno sol.
En cuanto al tipo de suelo, en general se puede decir que se adapta bien a todo tipo de suelos (ácidos o básicos, calizos, secos), siempre que estén bien drenados ya que no resiste el encharcamiento. Por lo tanto, prefiere suelos arenosos y frescos antes que suelos arcillosos y compactos. Crece bien en suelos pobres.
Historia:
Identificada en un yacimiento de restos de Neanderthal, podría haber formado parte de una primitiva farmacología de esta cultura. Los griegos le dieron el nombre de aquilea porAquiles, famoso por su invulnerabilidad a las heridas, que según una leyenda curó con ella a su amigo Télefo. Los guerreros la llevaban como un remedio casi milagroso en sus mochilas, por lo que fue también conocida como hierba de los soldados.1
Usos en jardinería:
Las plantas del género Achillea es muy utilizado en jardinería tanto por sus flores como por su olor. Especialmente utilizado en arriates con buena resistencia a los suelos pobres. Soportan bien la sequía.
Propiedades:
Usos en :
Dioscórides comenta: «Es muy útil esta hierba contra las efusiones de sangre, contra las llagas recientes, antiguas y efistoladas». En bótica popular se usan las cabezas florales o corimbos en infusión para lavar las heridas externamente. Se cree que la milenrama es una planta poderosa para la magia alquímica. De ahí que en la antigüedad fuera de las hierbas más apreciadas por las brujas y hechiceras.
Al no producir sueño ni disminuir las facultades, resulta muy aconsejable para todas las situaciones que impliquen tensión, pero que requieren una mente despejada y en plena forma, como ante un examen, una prueba o una entrevista de trabajo o en cualquier ocasión en que nos encontremos ante alguien que logre ponernos nerviosos. 1
Modo de empleo:
Tisana: preparar una infusión de dos cucharadas de flores por taza de agua. Tomar dos o tres infusiones al día.
Principios activos:

Contiene aceite esencial (0,3-1%): azulenos (20-50%), alfa y beta-pineno, cariofileno; polifenoles: flavonoides (luteolina, apigenina), ácido cafeico, lactonas sesquiterpénicas (leucodina, deacetilmatricina, milefina, dihidropartenólido), aquileína (betonicina), trazas de heterósidos cianogénicos (prunasósido). Otras fuentes analizan: Aquileína (glucósidos),colina, ácido valeriánico, ácido fórmico, alcohol metílico, esencia compuesta por limoneno, pireno, tuyón, borneol, cineol, azuleno, tanino, fitosferina, resinas.1
Sinonimia: Castellano: Milhojas, hierba de las heridas, hierba de los soldados, hierba de San José, hierba de los carpinteros. Griego: Aquilea (en honor a Aquiles).
Familia: - tubilifloras
Origen y distribución: Muy común en Asia y Europa.
Usos Teurapéuticos: Hemostático, tónico de la circulación sanguínea, aperitivo, digestivo, antiespasmódico, dolores menstruales, expectorante, astringente, desinfectante, usos externos.
Parte utilizada: Tallo foliado (herba millefolii), flores (flos millefolii).

Descripción

La milenrama es una planta herbácea perenne, de tallos erguidos, vellosos y rematados en corimbos o panículas muy apretadas de pequeñas cabezuelas de flores, entre blancas y rosáceas. Presenta hojas largas, lanceoladas, pinnadas y llamativamente plumosas, motivo éste por el que se le llama también milhojas. Sus frutos son aquenios.

Se la puede encontrar en las lindes de los bosques, campos y praderas, en taludes, colinas y ribazos, al borde de ríos y caminos, y en general en lugares poco secos. Es muy común en Asia y Europa.

Recolección

La milenrama florece generalmente en verano, momento en que se debe proceder a la recolección de los tallos foliados no lignificados, o simplemente de las flores, que son las partes útiles para aplicaciones medicinales. Según la zona, la recolección podría abarcar desde la primavera al otoño. Las flores se recogen a mano, desmochando las cabezuelas de forma individual, y dejando a cada una un pequeño trozo de tallo (es suficiente 1 cm.). El secado debe realizarse preferiblemente con calor natural, o artificial siempre que no se superen los 35º C. La conservación se debe realizar en un lugar seco y oscuro.

Aplicaciones y propiedades

La milenrama es una planta medicinal conocida desde antiguo, así se desprende de las investigaciones arqueológicas realizadas en determinados lugares de Irak, donde fueron encontradas semillas que datan de la era en que vivía allí el hombre de Neanderthal. El sobrenombre de planta de las heridas o de los soldados, es debida a la enorme popularidad que alcanzó para curar las heridas y parar las hemorragias, motivo por el que todos los soldados la llevaban siempre en sus mochilas. Los griegos llamaron a esta planta Aquilea, en honor a su héroe Aquiles, el cual era famoso por ser inmune a las heridas. El apelativo de planta de los carpinteros o de San José tiene su origen en una leyenda francesa, según la cual San José se hirió trabajando en su carpintería, y el niño Jesús buscó y le llevó está planta para curarlo.

La milenrama contiene sobre todo oleum millefolii, un aceite esencial azulado (por efecto de la presencia de azuleno) que se obtiene destilando las flores secas. También contiene alcaloides, taninos, aquileína, ivaína (un principio amargo) y otras substancias. Las sustancias activas tienen utilidades hemostáticas en caso de hemorragias, contra los dolores menstruales, en el tratamiento interno de los trastornos gástricos y la diarrea, útil en los espasmos de las vías digestivas gracias a su acción antiespasmódica, también en caso de fatiga general; su principio amargo es tónico y digestivo. También es desinfectante, astringente y adecuado en usos externos contra las varices y hemorroides.

Precaución: la milenrama no debe tomarse en grandes dosis ni durante un largo periodo de tiempo.

Remedios

Infusión para uso interno:

Para las aplicaciones internas ya descritas, se puede hacer una infusión añadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharada de sumidades florales desmenuzadas. Dejar reposar unos 15 minutos y filtrar. Tomar siempre en el mismo día, antes de las comidas si se desean efectos aperitivos, o después para las aplicaciones restantes.

Cocimiento para uso externo:

Se puede hacer un cocimiento para lavar y limpiar heridas, en erupciones, eczemas, lavado de manos agrietadas, gargarismos y aseos ginecológicos, añadiendo un manojo de sumidades florales a un litro de agua, dejando hervir durante 15 minutos.

Vino aperitivo:

A un litro de vino blanco de jerez o generoso, añadir 50 gramos de sumidades florales y dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar unas tres copitas al día, antes de las comidas para obtener el efecto aperitivo.
Nombre científíco: Achilea millefolium L.
Toxicidad: Leve
Principio activo: Aceite esencial com camazuleno, alcanfor y linalol, flavonoides, lactonas sesquiterpénicas, aquileina, betaina, acidos grasos, taninos.
Parte utilizada: Florece a partir del mes de junio o julio, dependiendo de la altitud y hasta el mes de septiembre. Se recolectan las sumidades floridas en plena floración.
Propiedades: Antiinflamatoria, antiespasmódicafebrifuga, sudorifica, antialergica, digestiva, aperitiva, coleretica, diuretica, hipotensora, antiseptica, emenagoga, astringente, cicatrizante, vulneraria.
Precaucion: Dosis excesivamente altas de milenrama podrina ocasionar dolor de cabeza y vómitos. Evitar durante el embarazo y la lactancia. la planta puede producir irritación por contacto directo con la piel.
Distribución: Presente en toda Europa. En la península se va enrareciendo cuanto mas al sur.
Leyendas y tradiciones: Se cree que el nombre genérico de Achillea se debe al heroe griego Aquiles, que utilizaba esta planta para curarlas heridas de sus soldados. En Gran Bretaña exixtia una curiosa tradicion que consistia en azuzar con un ramillete de milenrama los orificios nasales de una persona enamorada al tiempo que ésta proclamaba a voz en grito, “si mi enamorada me ama, mi nariz ha de sangrar”. Si así ocurria, se daba por hecho que el deseo quedaria satisfecho.
Indicaciones y comentarios: La bella milenrama o aquilea es una planta muy apreciada y utilizada en la medicina popular y a la que se atribuyen, no sin razón, un sinfín de virtudes reparadoras. Es una planta muy versátil que destaca ante todo por su poder antiinflamatorio y antiespasmódico. Se describe para mediar en trastornos digestivos, para aliviar los espasmos gastrointestinales, las nauseas y el vómito. Estimula la secreción de jugos gástricos y de bilis, hace que se gane apetito, reduce la inflamación en hígado y vesicula y favorece la disolución y eliminacion de los cálculosbiliares y renales. Combinada con otras plantas febrífugas y antialergicas, es un buen remedio para frenar la infeccion y bajar la fiebre en afecciones respiratoriasy accesos alergicos como la rinitis o la fiebre del heno. Quizas, uno de los usos mas reconocidos de la milenrama es como remedio ginecológico, para regular el periodo en menstruaciones irregulares o en exceso abundantes, para apliar la tension premenstrual y los calambres musculares, para favorecer una buena circulación pélvica y para tratar otros problemas como la leucorrea vaginal. En uso interno y externo , la milenrama se muestra también como un estimulante sanguineo muy util en caso de varices, flebitis y hemorroides, y para ser aplicado como antiinflamatorio, antihemorragico y cicatrizante sobre heridas sangrantes en la piel, llagas y quemaduras.
La Milenrama es una planta medicinal indispensable para nuestra salud. Es cierto que ayuda contra muchas enfermedades graves, pero en primer lugar es una hierba para la mujer, y no puedo más que recomendársela. El padre Kneipp dice en sus escritos: »Las mujeres se evitarían muchos inconvenientes, si tomaran de vez en cuanto Milenrama«.
Que se trate de una jovencita propensa a menstruaciones irregulares o de una mujer en plena menopausia o que haya superado esa fase, para todas, jóvenes o mayores, es importante beber en ocasiones una taza de infusión de Milenrama. Esta actúa tan favorablemente sobre el abdomen de cada mujer, que no hay cosa mejor que coger un ramito de planta fresca cada vez que una da un paseo por el campo.
La Milenrama se cría en las praderas y ribazos y a orillas de los caminos y campos. Las flores son blancas o sonrosadas y despiden un olor muy aromático. Es conveniente recolectar la planta cuando el sol esté en lo alto, ya que así aumenta la concentración en aceites etéreos y con ello el poder curativo.
Conozco a una mujer joven, dueña de un restaurante, de la cual se oyó decir de pronto que padecía de un cáncer abdominal. Después de una terapia con rayos de cobalto, sus familiares supieron por parte del médico, que la enfermedad era incurable. Yo pensé en el padre Kneipp y en sus indicaciones acerca de los trastornos del bajo vientre y le recomendé a la mujer que bebiera cada día la cantidad de que fuese capaz, de infusión de Milenrama. ¡Cuánto me extrañé cuando casi tres semanas más tarde me llegó la noticia de que la mujer se sentía muy bien y que poco a poco iba recuperando su peso normal! En el caso de inflamación de los ovarios los dolores se calman generalmente después del primer baño de asiento con Milenrama y la inflamación disminuye de día en día. Los mismos buenos resultados dan estos baños en la incontinencia de orina (nocturna) en los ancianos y los niños, así como contra el flujo blanco. En estos casos hay que apoyar el tratamiento bebiendo cada día 2 tazas de infusión de Milenrama.
Para combatir el descenso del útero se toman también durante un período prolongado baños de asiento de Milenrama y se bebe 4 tazas de infusión de Pie de león, a sorbos distribuidos durante el día; además se hacen fricciones con tintura de Pan y quesillo desde la vulva hacia arriba. Los miomas se curan con baños de asiento diarios de Milenrama, los cuales se van tomando durante un cierto tiempo hasta que un control médico afirme su desaparición. Una joven de 10 años no tenía menstruaciones. El ginecólogo le recetó la píldora. Las reglas no se presentaron; sin embargo empezó a aumentar el pecho de la joven, por lo cual no quiso seguir tomando la píldora. La madre vino muy preocupada a verme y yo le aconsejé que le diera a su hija cada mañana, en ayunas, una taza de infusión de Milenrama. A las cuatro semanas volvió todo a su cauce normal y la joven ya no tuvo trastornos de la regla. Me acuerdo de otro caso parecido en que ningún tratamiento ayudó nada, por lo que la enferma finalmente fue a parar al manicomio. Desgraciadamente en aquel entonces yo todavía no tenía la experiencia que tengo hoy con las hierbas medicinales para poder haberla ayudado. Durante la menopausia también debería tomar cada mujer regularmente infusión de Milenrama. Así se ahorraría las inquietudes internas y otros estados de ánimo desagradables. Baños de asiento de Milenrama también son muy buenos para su salud.
— Un remedio muy indicado contra la neuritis en los brazos y las piernas son los baños de pies y brazos con Milenrama. Pero hay que coger la hierba bajo el sol de mediodía. Un solo baño ya suele aliviar los dolores.
El doctor Lutze recomienda la infusión de Milenrama contra »la congestión en la cabeza acompañada de dolores como si fuera a estallar, así como contra el mareo, las náuseas, las afecciones de los ojos con lagrimeo, los dolores punzantes en los ojos y las hemorragias nasales ...«.
Un acceso de jaqueca motivado por el cambio de tiempo o viento suele desaparecer al tomar, a sorbos espaciados, una sola taza de infusión de Milenrama bien caliente. Bebiendo esta infusión regularmente en forma de cura, la jaqueca puede eliminarse por completo. Ya que en los antiguos herbarios se tenía la Milenrama por panacea, se puede emplear en
todos los casos donde ya no haya remedio. Por su virtud depurativa de la sangre puede expulsar del cuerpo ciertas enfermedades anidadas en él desde hace muchos años. No hay más que probar. El hecho de que la Milenrama influya beneficiosamente en la médula, activando la formación de la sangre, no creo que sea conocido por todos. La Milenrama ayuda contra las enfermedades de la médula donde los demás medicamentos hayan fracasado e incluso contra la osteoporosis. En estos casos se bebe la infusión en forma de curas, se hacen baños con la hierba y fricciones con la tintura.
La Milenrama es un buen remedio para cortar las hemorragias pulmonares y junto con la raíz de Cálamo aromático puede llegar a curar el cáncer del pulmón. Las raíces se van mascando durante el día y de la infusión de Milenrama se toman dos tazas a sorbos, una por la mañana y otra por la noche. Contra las hemorragias de estómago y las almorranas sangrantes, así como contra la pesadez y los ardores fuertes de estómago la infusión de Milenrama ayuda muy rápido. Para combatir los resfriados y los dolores de espalda o dolores reumáticos hay que beber mucha cantidad de infusión de Milenrama bien caliente. La infusión estimula la actividad regular de los riñones, quita la inapetencia, elimina las flatulencias y los cólicos del estómago, los trastornos del hígado, las inflamaciones del sistema digestivo, aumenta la actividad de las glándulas intestinales y favorece así una evacuación regular. Por su acción favorable contra los trastornos de la circulación de la sangre y los espasmos vasculares, la infusión de Milenrama es un remedio muy indicado en la angina pectoris. Con lavados y baños de asiento de Milenrama se sana el prurito vaginal. – Contra las almorranas hay una pomada muy buena, hecha de Milenrama (véase »Modos de preparación«).

MODOS DE PREPARACION
Infusión: Una cucharadita colmada de hierba por cada 1/4 I. de agua; escaldar y reposar un poco.
Tintura: Las flores de Milenrama cogidas a pleno sol se meten sin apretar en una botella y se cubren de aguardiente (o alcohol de 38-40°). Se deja macerar 15 días al sol o cerca de la lumbre.
Pomada: Se pone en una sartén 90 gramos de mantequilla (sin sal) o manteca de cerdo y cuando esté bien caliente se le echan 15 gramos de flores de Milenrama y 15 gramos de hojas de frambuesas, todo recién cogido y triturado. Se fríe un poco, se remueve y se retira del fuego. Al día siguiente se calienta ligeramente y se exprime a través de un lienzo. La pomada se guarda en vasijas bien limpias en la nevera.
Baños de asiento: 100 g. de Milenrama (toda la planta) se pone a macerar en agua fría durante la noche; al día siguiente se calienta todo hasta que

No hay comentarios:

Publicar un comentario