viernes, 6 de septiembre de 2013

LLANTEN MENOR (Plantago lanceolata)





Características:
Es una planta herbácea vivaz sin tallos ramificados y con tallos florales que alcanzan 30-50 cm de altura, tiene un rizoma corto central del que brotan muchas raicillas de color amarillo. Las hojas lanceoladas o aovadas, largas, algo dentadas y radicales están dispuestas en una roseta basal en la base del tallo, tienen de 3-7 nervaciones longitudinales que se estrechan y continúan en el peciolo. La inflorescencia terminal es una espiga densa con flores muy pequeñas de color blanca o purpurea. La espiga es corta durante la floración y luego se va alargando. El fruto es un pixidio con 4-16semillas.
Propiedades:
·         Se utiliza la planta en decocción, jarabe o extracto fluido para tratar los catarros, lasbronquitis y el asma.
·         En gargarismo alivia las anginas.
·         En colirio está indicado para conjuntivitis y la inflamación de los párpados.
·         Se utiliza para la otitis (enfermedad de los oídos), ya que el llantén posee propiedades anti inflamatorio, en las quemaduras, picadura de insectos, por lo general se aplica las hojas verdes machacadas sobre las heridas, en el caso del oído se machaca la hoja y se colocan algunas gotas en el oído afectado.
·         En ungüento con oliva y cera,( receta que se conoce desde la epoca de los egipcios) ,es regenerador de la piel,cicatrizante y también vale contra la infección en heridas como cortes, llagas, quemaduras,golpes, golpes sangrantes,picaduras de insectos,es ¨¨dermatologico¨¨arrugas,manos asperas,alergias de cemento,etc
Nombre vernáculo:
Castellano: alpiste pajarero, calracho, carmel, carrajó, hierba de las almorranas, la de las almorranas, liantel, llanté, llantel, llanten, llantén, llantén de cinco nervios, llantén de hoja estrecha, llanten de hojas de lanza, llantén de hojas estrechas, llantén de siete nervios, llantén lanceolado, llantén menor, llanter, michitos, orejillas de liebre, pelosilla, planta de las almorranas, plantaina, raíz de las almorranas, rampetes, siete nervios, sietevenas, lengua de oveja, siete venas (Argentina)
Catalán (Català): Plantatge de fulla estreta
Vascuence (
Euskera): ezpata-bedarra
Gallego y Portugués (Galego e Português): chantaxe, lingua de ovella


   
Nombres vernáculos: siete venas, llantén menor,

llantencillo, llantén de cinco nervios (Argentina).
Descripción: hierba siempreverde de 10 - 50 cm de
altura, cubierta de pelos finos y suaves. Hojas nacen
desde la base, en rosetas, lanceoladas, con escasos
pelos, de 10 - 35 cm de longitud por 1 - 3 cm de ancho,
provistas de hasta 7 nervios paralelos entre la base y
la punta (de allí su nombre popular de ‘siete venas’),
de márgenes lisos o irregularmente dentados. Flores
reunidas en espigas densas, de 1,5 - 5 cm de longitud
por 1 - 1,5 cm de diámetro, al extremo de un largo tallo
que casi duplica el largo de las hojas. Semillas 2, pardas,
opacas, de 2,5 - 3 mm de largo.
Farmacognosia: la materia médica son las hojas de
Plantago lanceolada, aunque también se emplean las
espigas floridas.
Farmacodinamia: presenta actividad antibacteriana
y anti-inflatoria, un efecto calmante sobre la mucosa
respiratoria, inhibiendo el reflejo de la tos; tiene acción
antiinflamatoria, hipolipemiante (disminuye el colesterol
total, las beta lipoproteínas y los triglicéridos) y emoliente
dermatológica. La población chilena la utiliza, además,
para cicatrizar heridas, úlceras, herpes simples y tratar
hemorragias internas. Las hojas se emplean en forma
de infuso, o su jugo fresco, por vía oral; también en
maceración (para gárgaras), o simplemente machacadas
y aplicadas directamente sobre la piel en casos de
afecciones dermatológicas.
Aspectos agronómicos: planta cosmopolita que crece
prácticamente en todo el país, en terrenos baldíos,
campos, jardines, bandejones; ocupa el mismo hábitat
que Plantago major, con quién también comparte sus
propiedades terapéuticas; se le encuentra incluso en Isla
de Pascua donde es una de las especies medicinales
más utilizadas. Por lo general, el comercio se abastece de
material recolectado en huertos y campos. Se reproduce
por semillas, en almácigos, donde tardan entre 5-7 días
en germinar; el trasplante se hace a los 45-50 días; el
porcentaje de germinación es alto, de modo que 3 kilos
de semillas producen plántulas como para sembrar 1
hectárea de terreno. De igual modo el rendimiento es considerable: 20 ton/ha de hojas
Entre la abundancia de nuestras hierbas medicinales voy a tratar ahora de una que, según parece, en tiempos antiguos era tan común como hoy y gozaba también de gran fama. Su nombre alemán es »Wegerich« cuyo sentido etimológico es »rey de los caminos«. En un códice, probablemente del siglo XI, se halla un ensalmo anglosajón que invoca a nueve plantas, entre ellas al Llantén:
»Y tú, Llantén madre de las plantas de cara al Este poderosa adentro:
sobre ti, carros chirriando
sobre ti, mujeres cabalgando
sobre ti, novias cabalgando
sobre ti, becerros bufando.
A todos resististe
a todos te opusiste.
¡ Resiste pues al veneno
y al contagio
y al mal
que camina
sobre el país!«
El mal camina sobre el país, hoy como antaño, y necesitamos de las plantas curativas como el Llantén, glorificado en todos los herbarios. El Llantén mayor (Plantago major) tiene las mismas cualidades y el mismo uso que el Llantén menor. Las dos variedades crecen en las orillas de todos los caminos y campos, en los ribazos y en lugares incultos y húmedos y se crían prácticamente en todas las partes del Llantén mayor mundo. El Llantén se utiliza en primer lugar contra todas las afecciones de las vías respiratorias, sobre todo en los casos de catarro, tos, tos ferina, asma pulmonar e incluso tuberculosis pulmonar. El padre suizo Künzle, médico naturista y conocedor de las grandes virtudes curativas de nuestras plantas, escribe: »En todas las variedades del Llantén se utiliza la planta entera con raíz, hojas, flor y semilla. Limpia mejor que otra hierba la sangre, el pulmón y el estómago, y por eso es buena para todas las personas que tienen la sangre sucia, los pulmones y los riñones endebles, la cara pálida, erupciones, roña o líquenes, o los que tienen tosecillas o se enronquecen o siempre están delgados como las cabras aunque se les meta en una cuba de mantequilla. Pone a flote a los niños débiles que a pesar de recibir buenos alimentos se quedan atrasados.
Yo misma he podido ayudar a muchos en casos de asma pulmonar y bronquial con una infusión de Llantén y Tomillo, en partes iguales (véase »Modos de preparación«). Esta tisana la recomiendo también para combatir afecciones del hígado y de la vejiga. En bronquitis, asma bronquial y pulmonal la infusión es muy eficaz si se prepara de la siguiente manera: Se pone al fuego una taza de agua fría con una rodaja de limón (si está tratado químicamente, se quita la piel) y una cucharadita repleta de azúcar moreno y se le da un hervor; después se retira del fuego, se echa una cucharadita repleta de la mezcla
de hierbas y se deja reposar medio minuto. En los casos graves se prepara la infusión 4 ó 5 veces al día y se toma recién hecha y lo más caliente que se pueda beber.
Según se puede leer en antiguos herbarios, la semilla del Llantén ayuda contra la formación de cálculos si se toman de ella 8 gramos al día. Aparte se bebe tisana de Llantén. El jarabe de Llantén (véase »Modos de preparación«) depura la sangre de todos los residuos y materias morbosas. Se debería emplear en forma de una cura, tomando antes de cada comida una cucharada y los niños una cucharadita.
En el ámbito labriego se sabe que el Llantén es un remedio vulnerario muy apreciado desde tiempos remotos. Una vez estuve presente cuando un campesino que estaba trabajando en el campo se lastimó gravemente con una herramienta. Me sorprendí cuando vi que el hombre arrancó unas hojas de Llantén, las desmenuzó aplastándolas y se las puso en la herida. Esta no se infectó aunque la hierba estaba sin lavar. Las hojas recién cogidas y machacadas, aplicadas en forma de cataplasmas, ayudan a curar las grietas, las cortaduras, las picaduras de avispa e incluso las mordeduras de perros y bichos venenosos como las serpientes. En este último caso se utiliza provisionalmente, cuando no se tiene médico a mano. En un antiguo herbario pone: »Si al sapo le pica la araña, va corriendo al Llantén, el cual le ayudará.« Las hojas frescas, restregadas con las manos y mezcladas con un poco de sal, curan el bocio aplicándolas en el cuello. Para sanar las ampollas que se producen al caminar mucho, se mete unas hojas de Llantén en los zapatos. Los tumores, por malignos que sean, desaparecen si se tratan con hojas de Llantén machacadas. Asimismo ayudan, aplicándolas en las partes enfermas, contra las afecciones malignas de las glándulas. En estos casos conviene emplear también aceite de Mayorana (Origanum majorana). En una botellita se mete Mayorana fresca (en casos urgentes se puede utilizar seca), se cubre de aceite de oliva y se deja 10 días en un lugar cálido. Con el aceite de Mayorana, conseguido de esta forma, se untan las glándulas enfermas, se les aplica una cataplasma de hojas machacadas de Llantén y se cubre todo con un paño. Pronto se notará mejoría. En ocasión de una conferencia que di en la casa parroquial de la catedral de Linz, señalé que las hojas machacadas del Llantén curaban toda clase de heridas, aunque tuvieran 10 añosa Cuando a los 5 meses hablé en el colegio de enfermeras de la misma ciudad, una mujer pidió la palabra: »Yo dudaba de que las hojas del Llantén curaran las heridas aunque fueran antiguas, según dijo usted la última vez. Mi vecina tenía desde hacía 17 años una llaga abierta en el pie, por lo que no salía de su casa. Yo le traje al día siguiente de su conferencia, las hojas y las apliqué a la pierna enferma, según sus indicaciones. Tengo que retirar mi duda: La herida se cicatrizó en poco tiempo, lo cual nos dejó atónitos, y no ha vuelto a abrirse en los últimos 5 meses.«
Otro ejemplo: Un inválido de guerra con una pierna artificial tenía a causa del calor continuo del verano heridas abiertas en el muñón. A pesar de diversos tratamientos con ungüentos, rayos X e inyecciones no se curaban las llagas. Pero al tratarlas con Llantén se cicatrizaron de un día a otro y el hombre pudo volver a su trabajo habitual. Yo misma conseguí una vez una curación rápida con el jugo fresco de hojas de Llantén. Hace años, mi nieto de un año que llevaba yo en el brazo, me dio jugando, un mordizco muy fuerte en la mejilla sobre la comisura de la boca. Durante unos días esa mordedura me hacía mucho daño y por eso me la unté varias veces con jugo fresco de Llantén, pero estaba inquieta por miedo a que se formara una induración maligna. A fines de abril fui con mi marido a Freistadt a un congreso. De repente me di cuenta de que de un día a otro se había formado en el lugar de la mordedura un nudo endurecido del tamaño de un guisante. Salí enseguida a coger en el prado un puñado de Llantén y durante el día iba estrujando hojas y untándome el bultito varias veces con el jugo. Por la noche ya no se notaba casi nada el endurecimiento y al dia siguiente observamos con gran satisfacción que había desaparecido del todo. Como vemos, el padre Kneipp no exagera cuando dice en sus escritos que »contra cada mal hay una hierbecilla«. Cuanto más profundizo en el conocimiento de las hierbas medicinales, más numerosos son los milagros que experimento. Mucha gente muere cada año atormentada de dolores, debido a tumores cancerosos, habiendo plantas curativas adecuadas. Cuánta salud y cuánto ánimo podríamos recobrar si les hiciéramos más caso a las plantas medicinales. A los ojos de los ignorantes, desde luego, no son nada más que hierbas malas. ¡Dedíquese usted más a las hierbas medicinales y verá como poco a poco desaparecerán todos sus males! Con estas palabras también quiero devolverles valor y confianza a las personas ancianas que padecen desde años de pies llagados. El Llantén también cura sus heridas. La edad no tiene que ver nada en este caso. Si los pies están además hinchados, hay que hacer pediluvios con una maceración de Malva o de Cola de caballo. Las orillas de las llagas se untan después del baño con una pomada de Maravilla (véase en Maravilla »Modos de preparación«). Incluso en los casos de trombosis recomiendo calurosamente el tratamiento con Llantén.
Estos ejemplos demuestran claramente que uno puede confiar en la Farmacia del Señor, incluso cuando los médicos ya no den esperanzas.

MODOS DE PREPARACION
Infusión: Escaldar una cucharadita repleta de hojas con 1/41. de agua hirviendo y reposar brevemente.
Mezcla de tisana: Hojas de Llantén y Tomillo se mezclan en partes iguales y se prepara una infusión (véase en el texto).
Cataplasmas de hojas frescas: Las hojas lavadas se machacan en un mortero hasta que se forme a modo de una papilla, que se aplica a las partes dañadas del cuerpo. Jarabe N°1: 4 puñados de hojas de Llantén se pasan por una máquina de picar. A la masa resultante se le añaden 300 g. de azúcar moreno y 250 g. de miel de abeja y se pone al fuego con un poco de agua para que no se coja. Removiéndolo se hierve lentamente hasta que se forme un líquido espeso, que se echa, caliente, en botes de cristal y se guarda en la nevera.
Jarabe N°2: Un bote grande de cristal se va llenando con capas de hojas de Llantén lavadas y azúcar moreno. Se aprieta todo bien y se deja posar. Al día siguiente se continúa llenando el bote del mismo modo hasta que ya no quepa nada más. En un rincón del huerto se hace un hoyo en el que se mete el bote previamente bien tapado con tres o cuatro hojas de papel apergaminado. Encima del bote se coloca una tabla y sobre ella una piedra. Ahora se cubre todo de tierra. La tabla y la piedra tienen que estar a la vista. La temperatura constante de la tierra provoca una fermentación que convierte el azúcar y las hojas en un jarabe. A los tres meses se saca el bote, se exprime el jugo en la licuadora, se le da un hervor y se guarda en botes pequeños que se puedan cerrar bien.
Quien no tenga la posibilidad de preparar esta forma de fermentación, puede dejar el bote al sol o cerca de otra fuente de calor hasta que se sedimente el jarabe. A éste también se le da un hervor.

1 comentario:

  1. La imagen tiene mal los nombres. Me he quedado un rato dudando. Gracias por la info!!!

    ResponderEliminar