domingo, 1 de septiembre de 2013

FAR FARA (Tussilago farfara)


Tusilago (Tussilago farfara) es la única especie del género Tussilago de plantas de flores perteneciente a la familia Asteraceae. Se le denomina popularmente: Tusilago, fárfara, pie de caballo, uña de caballo. Son nativos de Eurasia. Aunque también es común en Norteamérica y Suramérica donde han sido introducidos para la producción de plantas medicinales.
Descripción:
Es una planta herbácea perenne se planta por semillas o rizomas. Se agrupan en colonias de docenas de plantas. Sus hojas son grandes, cordadas de perfil anguloso, son de color verde blanquecino al nacer y verdes al envejecer. Los tallos florales se desarrollan antes que aparezcan las hojas, son carnosos, esponjosos y con escamas. Las flores se agrupan en capítulos de color amarillo dorado.
Propiedades:
·         La infusión de las hojas alivia la bronquitis, asma y afecciones pulmonares.
·         Entra en la composición de tisanas pectorales.
Taxonomía:
Tussilago farfara fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 865. 1753.1
·         Cineraria farfara Bernh.
·         Farfara radiata Gilib.
·         Tussilago alpestris Hegetschw.
·         Tussilago umbertina Borbás2 3
Nombre común:
·         Castellano: espatas, farfara, fárfara, gordolobo, paso de asno, pata-buey, pata de asno, pata de mula, pata de mulo, pata de vaca, pie de caballo, pie de mula, piedemulo, pie de mulo, potas, sombrerera, tusilago, tusillago, tusílago, uña de asno, uña de caballo4
Referencias

Uña de caballo es una planta perenne herbácea planta que se propaga por semillas y rizomas . Tussilago se encuentra a menudo en colonias de decenas de plantas. Las flores, que superficialmente se parecen a los dientes de león , aparecen a principios de primavera antes de que aparezcan los dientes de león. Las hojas, que se asemejan a los pies de un potro en la sección transversal, por lo general no aparecen hasta después de que se establecen las semillas. Por lo tanto, las flores aparecen en tallos sin hojas aparentes, y las hojas que aparecieron más tarde y luego se marchitan y mueren durante la temporada sin que parezca establecer flores. La planta es típicamente entre 10 - 30 cm de altura.

Distribución:

Coltsfoot es nativa de varios lugares de Europa y Asia . También es una planta común en América del Norte y América del Sur , donde se ha introducido, muy probablemente por los colonos como elemento medicinal. La planta se encuentra a menudo en los residuos y lugares perturbados y bordes de las carreteras y caminos. En algunas zonas se considera una especie invasora .

Sinónimo:

Otros nombres comunes incluyen Plant Tash, el pie de culo, pie de Bull, Mantecona, Coughwort, Farfara, pie de potro, Foalswort, Pie Caballo y heliotropo invierno. A veces seconfunde con Petasites frigidus o Coltsfoot occidental.
Se le ha llamado bechion [ 1 ] bechichie o bechie , desde el griego antiguo la palabra de "tos". [ 2 ] También Ungula caballina ("casco de caballo"), pulli Pes ("pie de cría"), [ 1 ] yChamæleuce . [ 3 ]

Los usos tradicionales :

Uña de caballo se ha utilizado en la medicina herbal [ 4 ] y ha sido consumido como un producto alimenticio con algunos productos de confitería , productos tales como roca uña de caballo . Tussilago farfara hojas se han usado en la medicina tradicional austriaca internamente (como el té o jarabe) o externamente (directamente aplicada) para el tratamiento de los trastornos de las vías respiratorias, piel, aparato locomotor, las infecciones virales, la gripe, los resfriados, la fiebre, el reumatismo y la gota. [ 5 ]   

Fuente de alimento :

Uña de caballo se utiliza como planta de alimentos por la larva de algunos Lepidoptera especie incluyendo el gótico y sombras de ángulo pequeño . La uña de caballo también se trabaja por la abeja de miel ( Apis mellifera mellifera ).

 Cuando en los prados y ribazos de las regiones frías todavía escasea la vegetación afinales de invierno y apenas empieza a brotar el sauce, ya se asoman las florecitas amarillas de la Fárfara para saludar la primavera.
En terrenos húmedos, escarpaduras peladas, graveras, baldíos y escombreras aparecen las flores de la Fárfara a grandes cantidades, como tapices amarillos, y mucho antes que las hojas, abejas y otros insectos encuentran allí su primer alimento del año. La Fárfara se cría solamente en tierra arcillosa, por lo que su presencia ya basta como indicador de terrenos arcillosos. Sus flores son las primeras que podemos recolectar para nuestras provisiones del invierno. Por sus facultades expectorantes y antiinflamatorias esta planta medicinal es muy eficaz para combatir la bronquitis, la laringitis, el catarro de garganta, el asma bronquial y la pleuritis, e incluso tiene buenos efectos en el caso de tuberculosis pulmonar. Contra la tos persistente y la ronquera se debe tomar varias veces al día una tacita de tisana de Fárfara con miel bien caliente.
Más tarde, en mayo, salen las hojas, verdes por encima y blancas algodonosas en el reverso, y las usamos, ya que contienen mucha vitamina C, para enriquecer sopas y ensaladas primaverales. Como las hojas contienen más agentes activos que las flores se recolectan también para obtener una tisana compuesta de hojas y flores.
Desde los médicos naturalistas de la antigüedad hasta el Padre Kneipp, todos han elogiado con unanimidad las virtudes de la Fárfara. Las hojas frescas lavadas y desmenuzadas, aplicadas en forma de cataplasma al pecho, ayudan a curar las graves afecciones del pulmón, la erisipela, las contusiones que producen moraduras e incluso la sinovitis. Los efectos de estas cataplasmas son asombrosos.
Compresas empapadas en una infusión de Fárfara bien cargada se emplean en casos de úlcera escrofulosa. Los afectados de bronquitis crónica acompañada de tos convulsiva deben inhalar varias veces al día los vapores de Fárfara, tanto de flores como de hojas; al poco tiempo notarán un gran alivio. Contra pies hinchados es muy conveniente tomar unos baños de pie con tisana de hojas de Fárfara.
Con las hojas de Fárfara se puede preparar un jarabe que es un remedio excelente para toda clase de enfermedades pulmonares y catarro bronquial. En un recipiente de loza o de cristal se van poniendo, capa por capa, hojas de Fárfara y de azúcar moreno hasta que esté lleno. Después de dejarlo asentarse se vuelve a llenar y se tapa con dos o tres hojas de papel pergamino o celofán que se ata bien. En un lugar protegido del huerto se hace un hoyo en la tierra, se mete el recipiente y se pone una tabla de madera encima. Finalmente se cubre todo de tierra. La temperatura constante favorece la fermentación. Al cabo de 8 semanas se saca el recipiente y se da un hervor al jarabe de Fárfara que se ha formado. Se deja enfriar y se echa en botellitas de cuello ancho para guardarlo. Este jarabe es nuestra mejor defensa durante el período invernal contra la gripe. Se toma a cucharaditas.
En primavera se da a los enfermos de asma, bronquitis y catarro de fumadores dos o tres cucharaditas de jugo fresco obtenido de las hojas de Fárfara. Se toman en caldo de sopa o en leche caliente.
La flebitis se puede curar con una especie de ungüento que se prepara de hojas de Fárfara machacadas y mezcladas con nata fresca batida. Esta masa se aplica a las partes inflamadas y se cubre con un paño. Contra los dolores de oído ayudan unas gotas de jugo recién exprimido de hojas de Fárfara introducidas en el oído.

TISANA CONTRA LA TOS
Si desea obtener un remedio expectorante y contra la tos mezcle en partes iguales flores y hojas de Fárfara, flores de Gordolobo, Pulmonaria y hojas de Llantén. Tome dos cucharaditas de esta mezcla y escáldelas con 1/4 de litro de agua. De esta tisana se toman tres tazas al día, bien caliente y endulzada con miel.
MODOS DE PREPARACION
Tisana: 1 cucharadita colmada de flores (más tarde hojas y flores mezcladas en partes iguales) se escalda con 1/4 de litro de agua hirviendo y se deja reposar brevemente. Cataplasmas frescas: Hojas frescas se machacan y se aplican a las parte enfermas.Inhalaciones: Escaldar una cucharada colmada de flores y hojas y aspirar el vapor debajo
de una sábana o manta. Repetir las inhalaciones varias veces.
Pediluvios: Dos puñados de hojas de Fárfara se escaldan con la cantidad necesaria deagua hirviendo y se deja todo reposar un poco. Duración del baño: 20 minutos.
Jugo fresco: Hojas de Fárfara recién cogidas y lavadas se exprimen en la licuadora.Jarabe y tisana expectorantes: Véase lo expuesto más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario