jueves, 19 de septiembre de 2013

PETASITA (Petasites officinalis)

Características:
Es una planta herbácea perenne que puede llegar a tener unas dimensiones de 1 metro. Destaca su rizoma, que es muy desarrollado. Las hojas son basales y aparecen después de la floración, tienen un peciolo muy largo y pueden llegar a medir 30 cm de longitud. Las hojas son grandes y redondeadas de 40-70 cm, dispuestas en un tallo de unos 80-120 cm. Sin estípulas, alternas, con el margen ligeramente aserrado y la forma del limbo cordiforme. La nervaduras es palmada.
Las flores de un color rosa pálido, se producen a principios de primavera, antes que aparezcan las hojas. Las inflorescencias están en capítulo. A la vez, estos capítulos se disponen formando un racimo. Las inflorescencias masculinas se secan rápidamente después de la floración, los capítulos están al principio muy compactos, pero más adelante las inflorescencias se vuelven más laxas. Los capítulos masculinos tienen hasta 8 mm de largo, mientras que en las inflorescencias femeninas tienen aproximadamente 4 mm. En la base del capítulo se presentan unas brácteas estrechas y rojizas. También presentan un vilano.
El androceo está constituido por 5 estambres. El gineceo es pluricarpelo con hasta 2 carpelos soldados. Los frutos son aquenio de color rojizo.
La raíz, las hojas y principalmente el rizoma de esta planta se utilizan por sus virtudes medicinales.

Ocasionalmente se conocen como
 Mosto pestilente
Usos medicinales:
·         Potente espasmódico.
·         Sedante
·         Gastroprotector, antihipertensivo, mucolítico y expectorante.
·         Acondicionador de la piel.
·         Coadyuvante en el tratamiento de migraña
Se usa también como complemento dietético para combatir la tos (antitusivo), la bronquitis y la migraña.
Acciones farmacológicas:
En uso externo se ha utilizado tradicionalmente como cicatrizante. Es indicada para la tos irritativa, bronquitis, asma ... Además, también va bien para las migrañas y las dismenorrea. Estados en los que se requiere un aumento de la diurésis: afecciones urinarias (cistitis, uretritis, oliguria , urolitiasis), hiperazotèmia, hiperuricèmia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepresión 
acompañado de retención de líquidos. Ansiedad, insomnio. Gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmes gastrointestinals. Gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales. Tópicamente: heridas, ulceraciones tróficas.

Toxicidad:

Contiene alcaloides derivados de ornitina y lisina, concretamente alcaloides pirrolizidínicos. Pueden causar dolores abdominales, ascitis, pérdida de apetito, y un incremento considerable de lovalores de las transaminasas en sangre y hepatomegalia. Estos alcaloides actúan también como agentes mutógenos e inductores de tumores hepáticos.
Uso exclusivo por prescripción facultativa. Hay que tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
Contraindicado para el embarazo, lactancia, niños, pacientes con hepatopatías ... debido a la presencia de alcaloides pirrolizidínicos (que pueden ser cancerígenos)  .

       
 Petasites hybridus es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Asteraceae y es conocida de forma común como: mosto pestilente. petasita, petasites, sombrerera y mantecona . Sus sinonimias son las siguientes: Cineraria hybrida, Cineraria petasites, Petasites georgicus, Petasites hybridus subsp. georgicus, Petasites officinalis, Petasites ovatus, Petasites pratensis, Petasites vulgaris, Tussilago hybrida y Tussilago petasites.

Descripción general:

Esta Perenne original de Europa (Escandinavia a España) y Asia puede llegar a alcanzar un metro de altura y tres metros de anchura. Petasites hybridus se vale de insectos para polinizar sus flores dotadas de unidades reproductivas dioicas.

Necesidades:

La especie Petasites hybridus se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca oarcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos o empapados. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc.
En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que no es nada exigente y puede situarse en un lugar totalmente sombrío o con mucha sombra, con semisombrao con exposición directa al sol sin que repercuta en su correcto crecimiento.
Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 4 y su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es rápida.

Plagas y enfermedades:

Aún no hemos encontrado información fiable sobre qué tipo de enfermedades o plagas pueden afectar a esta especie, pero estamos trabajando activamente para encontrar la información. Si lo desea, puede echar un vistazo al listado de enfermedades o al listado de plagas que hemos preparado para usted. Ahí aprenderá a indenticar o descartar posibles problemas en sus plantas.

Agenda:

Valor
(Acción)
Meses
(Hemisferio Norte)
Meses
(Hemisferio Sur)

Primavera: 21 Mar. – 21 Jun.
Verano: 22 Jun. – 22 Sep.
Otoño: 23 Sep. – 18 Dic.
Invierno: 19 Dic.- 20 Mar.
Primavera: 23 Sep. – 18 Dic.
Verano: 19 Dic.- 20 Mar.
Otoño: 21 Mar. – 21 Jun.
Invierno: 22 Jun. – 22 Sep.
En flor
3 – 5
9 – 11
Con hojas
4 – 12
10 – 6

Usos decorativos: 

2.5/5

Se puede utilizar para crear entornos arbolados con una finalidad puramente estética o para aportar algo de intimidad.

Usos medicinales: 

3/5

En breve estarán disponibles descripciones detalladas de los usos medicinales de esta especie. Por ahora nos limitaremos a escribir para qué tipo de afecciones se puede utilizar. Son los siguiente: analgésico, antiespasmódico, cardiotónico, creación de cataplasmas, diaforético y diurético.

La petasita es una planta perenne también conocida como sombrerera. Es originaria de Europa y Asia. Crece en cercanías a bosques y a la orilla de ríos, riachuelos y otros espejos de agua, ya que requiere zonas húmedas para desarrollarse. Esta planta alcanza una altura de 20 a 50 cm, tiene un rizoma grueso, las flores son de color rosa suave.  Su nombre científico es Petasites officinalis y pertenece a la familia de lasAsteráceas o Asteraceae.  La petasita tiene cualidades medicinales efectivas como antiespasmódico, analgésico, protector gástrico, hipotensor, diurético suave. Los principios activos de la petasita se encuentran en la raíz.  Esta planta tiene propiedades medicinales para tratar afecciones como: dolor en los senos
frontales, sinusitis frontal, congestión nasal, cólico renal, cólico hepática, dolor lumbar, dolor menstrual, espasmos de estomago y de intestinos, irritación uretral, orquitis, ulceras gastroduodenales, hiperuricemia, prostatitis, inflamación del cordón espermático. Además  es utilizado para problemas de migrañas, asma y afecciones bronquiales como bronquitis, enfisema, tos, afonía, gripe, problemas de huesos como luxaciones o dislocación, hipertensión arterial, gota, trastornos nerviosos como ansiedad, nerviosismo, angustia e insomnio.  Esta planta debe usarse siempre con control medico para que recete la dosis adecuada. Ya que una dosis excesiva o la utilización por tiempo prolongado puede producir contraindicaciones como: problemas graves en el hígado y el mucosa gastrointestinal, pérdida de apetito, ascitis, dolores abdominales. Las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y las personas con afecciones crónicas como hipotensión arterial no deben automedicarse con esta hierba, ya que solo debe ser consumida si el medico lo prescribe ya que estos grupos son mas sensibles a padecer contraindicaciones. La medicina natural es efectiva pero hay que saber usarla ya que puede generar efectos negativos en la salud.




La Petasita, o Petasites, se cría a orillas de ríos y arroyos en los linderos de los bosques y en laderas umbrías. Pertenece a la familia de la Fárfara, pero es mucho más grande; las hojas, ligeramente dentadas, tienen el tamaño de un sombrero ancho y por debajo están cubiertas con un vello gris. Las florecillas de color blancuzco hasta rosa pálido, se aglomeran en la parte superior del tallo. Antes de la floración se recolectan las raíces, que quitan las calenturas y en los tiempos de las grandes pestes gozaban de gran prestigio. La maceración de estas raíces es sudorífica y se emplea para combatir la fiebre, la disnea, la gota y la epilepsia. Se toman a lo largo del día dos tazas a sorbos. Las grandes hojas recién cogidas se utililzan en forma de cataplasmas para curar torsiones, luxaciones y llagas en los pies, así como toda clase de gangrena, úlceras malignas y heridas ardientes.


MODOS DE PREPARACION

Maceración: 1 cucharadita rasa de raíces de Petasita se deja macerar en 1/4 de litro de agua de un día a otro, se calienta un poco y se cuela.
Cataplasmas: Se machacan las hojas frescas y lavadas, y se aplican a las partes enfermas. Esto se repite varias veces

Uso externo: Se puede usar en apósitos para uso externo, tintura madre que se puede comprar en farmacias que se pueden tomar 30 gotas tres veces al día.

Infusión: También se puede preparar una infusión con ¼ litro de agua hirviendo y 2 cucharaditas de la hierbaluego se deja reposar unos minutos, se filtra y ya esta lista para beber.  Se puede tomar 1 o 2 tazas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario