lunes, 16 de septiembre de 2013

ORTIGA MAYOR (Urtica dioica)

Composición:
Composición química: contiene flavonoides (de acción antioxidante y antinflamatoria), sales minerales, ácidos orgánicos, pro vitamina A y C, mucílago, ácido fórmico, clorofila, taninos, resina, silicio, acetilcolina, potasio, glucoquininas y una gran cantidad de clorofila (de ahí su color verde oscuro e intenso), histamina y serotonina.
La planta también posee una sustancia llamada secretina, que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino.
También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que se debe su marcado efecto diurético y uricosúrico.1 Propiedades de la ortiga comprobadas científicamente: los extractos son li­geramente hipoglucemiantes. Tiene pro­piedades bactericidas y efectos favorables en los tratamientos de las afecciones de la piel (Príhoda, 1990; Wren, 1994).
Uso medicinal aprobado por la Co­misión Revisora de Productos Farmacéuticos: rubefaciente
Localización:
La ortiga mayor es cosmopolita, crece en regiones altas, y va desde el Japón hasta los Andes. En la península Ibérica es muy abundante, en la cordillera cantábrica, aunque se puede encontrar por todo el país.
La podemos buscar en cualquier lugar donde habite el humano o el ganado, (se dice que va detrás de él). Se cría en suelos ricos ennitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, a lo largo de caminos, de muros de piedra, en el campo o en la montaña, etc.
Recolección:
Se recoge la planta entera, dependiendo del uso que se le vaya a destinar. Puede utilizarse seca o recién recogida. En fitoterapia, los naturistas aconsejan recolectar las unidades floridas (herba urticae), o simplemente las hojas (folium urticae) de los tallos jóvenes. Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe de realizarse lo más rápidamente posible.
Con fines medicinales se recolectará en los meses de mayo, junio, julio y agosto aunque puede recolectarse a lo largo de todo el año. Con fines alimenticios, se recolecta en cualquier periodo. Por su poder urticante se debe recolectar con guantes y se cortan sólo los tallos jóvenes y sanos. Las raíces se recolectan en primavera (marzo) y en otoño (noviembre). Antes de la aparición de las flores, la planta es más tierna. Las hojas viejas no se deben usar debido a que son muy irritantes y tóxicas para el riñón.
Conservación:
Se seca a la sombra y bien extendida. Una vez seca se guardan sólo las hojas. Se ponen a secar a la sombra, en lugar bien ventilado. Una vez secas deja de ser urticante, y se pueden triturar para su conservación. De esta forma se continua disfrutando de sus beneficios en invierno, momento en el que es imposible encontrarlas frescas.
Partes utilizadas:
·         Se utiliza la raíz y la planta entera. También se usa la planta fresca.
·         Principalmente las hojas (Urticae folium/herba), aunque también se pueden utilizar las raíces (Urticae radix)
·         Las raíces, además de las de la Urtica dioica L., son también beneficiosas las de la ortiga menor (Urtica urens L.), o especies híbridas de ambas, obtenidas durante el periodo de floración.
·         Popularmente también se emplean los frutos (Urticae fructus)
Propiedades:
A pesar de la mala fama que tiene esta planta, sus virtudes son muchas y muy beneficiosas para la salud.
Propiedades nutritivas:
Nutricionalmente es de gran importancia por su riqueza en sales minerales y vitaminas que benefician a todos incluso a las personas que hacen dietas sin sal. Las ortigas contienen vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.
Propiedades medicinales:
Aparte de nutritiva, tiene gran cantidad de propiedades medicinales:
·         Analgésica
·         Antialergica
·         Antianémica
·         Antigotosa
·         Antihistamínica
·         Antiinflamatoria
·         Antirreumática
·         Astringente
·         Colagoga
·         Depurativa
·         Diurética
·         Galactogena
·         Hemostática
·         Hipoglucemiante
·         Rem
·         Uricosúrico
Propiedades textiles:
Su fibra es utilizada de manera similar al lino.
Contraindicaciones:
• Evitar en caso de edemas originados por insuficiencia renal o cardiaca.
• No usar como tintura alcohólica en niños menores de dos años y en personas en proceso de desintoxicación alcohólica.
• Como remedio diurético debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal, salvo por descripción y bajo control médico.
• La ingesta de 20 o 30 semillas produce un efecto purgante drástico.
Uso gastronómico:
Las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típica de la cocina de Liguria.
Efectos secundarios:
·         Las hojas frescas tienen una acción fuertemente irritante sobre la piel (urticante), con producción de una pápula y sensación de quemadura.
·         La raíz, ocasionalmente puede producir molestias gástricas y reacciones alérgicas cutáneas.
·         La cocción de las raíces puede irritar la mucosa gástrica.
Los preparados de Urtica dioica están exentos de toxicidad tanto aguda como crónica.
Números cromosomáticos de Urtica dioica (Fam. Urticaceae) y taxones infraespecíficos: 2n=52.2
·         Urtica dioica var. hispida (DC.) Gren. in Gren. & Godr., Fl. France 3: 108 (1855)
·         Urtica hispida DC. in Lam. & DC., Fl. Franç. ed. 3 5: 355 (1815)
·         Urtica javalambrensis Pau in ??? , nom. nud.3

·         Castellano: achum, achume, achune, chordiga, ordiga, ortiga mayor, urtica maior.
·         De la familia de las Urticáceas.
·         Excelente diurético. Impurezas de la piel. Digestiones débiles. Catarros respiratorios. Trastornos de la matriz. Artritis. Hemorroides. Diarreas. Hemorragias. Diabetes. Urticarias provocadas por mariscos.
·         Uso externo: Macerada en alcohol, en lociones para el cabello (caída y caspa
·         Afortunadamente, su veneno no es mortífero, pero basta una sola gota de líquido urticante para «picar» 50 veces. Los pelos que recubren hojas y tallo son capaz de atravesarlos vestidos para alcanzar la piel, clavarse en ella y descargar su toxicidad.
·         Tallo de ortiga con sus inflorescencias en forma de panículas. Toda la planta se cubre de pelillos urticantes, que se abren y vierten su contenido de ácido fórmico en la lesión que producen.
·         Las matas de ortigas crecen en senderos húmedos y entre matorrales.
·         Planta vivaz de porte herbáceo de pasta un metro y medio de altura, de tallo verde, ramificado, de sección cuadrada y fibroso: si intentamos romperlo con las manos (con guantes), se «deshilachará» en toda su longitud. Las hojas, ovaladas, acabadas en puma, dentadas, se disponen sobre los tallos de cuatro en cuatro, formando nudos en los que se insertan otros cuatro pedúnculos florales colgantes. El tallo y las hojas están totalmente recubiertos de pelos urticantes que se clavan al contacto con la piel a inyectan un líquido irritante: El escozor es inmediato y muy molesto (como la picadura de un mosquito).
·         LOCALIZACIÓN: Se trata de una planta que se desarrolla prácticamente en cualquier rincón del hemisferio Norte, con la única condición de que esté habitado por el hombre. Vive junto a las casas, adherida a las paredes, al borde de los caminos y junto a los vertederos de basuras.
·         RECOLECCIÓN: Hojas y tallos pueden cortarse en cualquier época del año, con las manos protegidas guantes gruesos.
·         USOS Y APLICACIONES: En la Edad Media se combatía el reumatismo con la ortiga según un método muy original: se azotaba al paciente con una o varias ramas sobre la zona afectada. También quien creía que los efectos purificadores obtenían revolcándose sobre la hierba. E los siglos xll y xvll, cuando el algodón no era utilizado en Europa, se empleaba fibra de los tallos para fabricar una especia de muselina (la muselina es una tela fina poco tupida que se fabricaba en Mosul -Irak-, en la India y en Persia). Como hemostático (para detener las hemorragias), para aplicarse sobre la herida con el jugo obtenido al triturar la planta. La forma más adecuada usar la ortiga es comiéndola como verdura hirviéndola durante unos 20 minutos. Indicada para los diabéticos y para ayudar la digestión. El agua resultante de la ebullición no debe desecharse, pues resulta útil como antidiarreico o para tonificar el organismo (se pueden tomar tres tazas al día).
·         Parte Utilizada
·         Las sumidades aéreas y las raíces. Bajo la denominación de ortiga se emplean tanto la Urtica dioica (ortiga mayor), como la Urtica urens L. (ortiga menor).
·         Principios Activos
·         - Hojas, planta fresca: Clorofila a y b (2,5-3%), carotenoides (beta-caroteno). Flavonoides derivados del quercetol, kenferol y ramnetol. Sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso). Acidos orgánicos (caféico, clorogénico, gálico, fórmico, acético), provitamina A. Mucílagos. Escopoletósido. Sitosterol. En los tricomas (pelos urticantes): acetilcolina, histamina, serotonina (5-hidroxitriptamina).
·         - Raíces: Taninos. Fitosteroles: beta-sitosterol. Ceramidas. Fenilpropanos. Lignanas. Polifenoles. Monoterpendioles. Aglutinina de la urtica dióica (lectina). Polisacáridos: glucanas, glucogalacturonanas, arabinogalactana. Escopoletósido.
·         - Semillas: Mucílagos, proteínas, aceite (30%), con un elevado contenido en ácido linoléico. Tocoferoles.
·         Acción Farmacológica
·         - Hojas, planta fresca: Reconstituyente, remineralizante, diurética (favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea), colagoga, hemostática, ligeramente hipotensora e hipoglucemiante. En uso externo es rubefaciente, analgésica, empleándose además, por su poder astringente, en afecciones cutáneas y mucosas. Las hojas frescas en aplicación tópica son altamente rubefacientes.
·         - Raíces: antiinflamatorio, con una acción antiadenomatosa (inhibe la 5-alfa-reductasa) , astringente.
·         - Semillas: Usadas popularmente como galactagogo, astringente y, el aceite, como emoliente.
·         Indicaciones
·         - Hojas: Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), prostatitis, adenoma benigno de próstata, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, edemas por insuficiencias de retorno venoso.
·         Diabetes, anemia por déficit vitamínicos o minerales, convalecencia.
·         Disquinesias hepatobiliares, colecistitis, diarreas.
·         En uso tópico: inflamaciones osteoarticulares, dermatitis seborréicas, estomatitis, faringitis, vulvovaginitis.
·         - Raíz: disuria, polaquiuria, transtornos miccionales relacionados con el adenoma benigno de próstata (grados I y II de Alken).
·         Su empleo como rubefaciente (urticante) para el tratamiento de dolores reumáticos está en desuso.
·         Contraindicaciones
·         No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
·         Efectos Secundarios
·         El decocto de raíces puede irritar la mucosa gástrica.
·         La ingesta de 20-30 semillas produce un efecto purgante drástico.
·         Precaución / Intoxicaciones
·         La planta fresca tiene una acción fuertemente irritante sobre la piel (urticante), con producción de una pápula urente.
·         Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional.
·         Cuando se prescriba a pacientes con diabetes, el médico deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales.
·         Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
·         Formas Galénicas / Posología
·         Hojas, uso interno:
·         - Decocción (hojas): una cucharada sopera por taza. Hervir tres minutos, infundir durante 20. Tres o más tazas al día.
·         - Extracto fluido (1:1): 50 gotas tres a seis veces al día.
·         - Tintura (1:10): 50-100 gotas, tres o más veces al día.
·         - Extracto seco (5:1): 0,5-1 g al día.
·         - Jarabe (10% de extracto fluido): 1 a 3 cucharadas soperas al día.
·         - Jugo de planta fresca: 10-15 ml, tres a seis veces al día.
·         Hojas, uso tópico:
·         - Decocción: 100 g/l, hervir 30 minutos. Aplicar en forma de baños, compresas, gargarismos, colutorios, irrigaciones vaginales, fricciones sobre el cuero cabelludo, etc.
·         - Jugo de planta fresca embebido en un algodón, contra la epistaxis, o en forma de compresas, en afecciones reumáticas.
·         Raíces (tratamiento del adenoma benigno de próstata):
·         - Decocción (raíces): 50 g/l, hervir 10 minutos. 4 tazas al día
·         - Extracto seco (5:1): 0,5-1 g al día.
·         - Extracto fluido (1:1): 50 gotas, una a tres veces al día.
- Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.

·         Aplicaciones y propiedades

·         La ortiga mayor ha sido, y sigue siendo, una planta muy vilipendiada, principalmente por la desagradable sorpresa que nos depara cuando rozamos con ella nuestra piel sin percatarnos de su presencia. Sin embargo, se trata de una de las más valiosas y eficaces plantas medicinales, cuyos remetidos caseros son además seguros y muy baratos, pues esta especie suele ser muy abundante y fácil de encontrar.

La ortiga mayor contiene abundante clorofila, y también taninos, ácidos orgánicos, vitamina C, provitamina A y sales minerales. Los pelillos urticantes contienen ácido fórmico, resina, acetilcolina, histamina y otras sustancias.

Tiene numerosas aplicaciones medicinales e industriales. Es un excelente hemostático, y por tanto un buen remedio contra las hemorragias. Es un buen diurético, especialmente útil en la eliminación del ácido úrico; por este motivo es igualmente hipotensor y antirreumático. Se emplea en catarros gastrointestinales, bronquiales y renales; adecuado como antidiarreico y contra el estreñimiento. Por su acción hipoglucemiante es un antianémico coadyuvante en el tratamiento de la , estimulante de la actividad de las glándulas endocrinas y la producción de glóbulos rojos, así como un favorecedor de los intercambios metabólicos. Ejerce un buen drenaje hepático. Actúa también como depurativa y fortificante. En aplicaciones externas es cicatrizante, útil en heridas, úlceras, etc., y también como revitalizador del cuero cabelludo. La hojas tiernas se pueden consumir como verdura en primavera.

Las sumidades también se utilizan en procesos industriales para obtener la clorofila, que es la sustancia más abundante de esta planta. Ésta es empleada como aditivo en productos cosméticos, jabones, etc.

·         Remedios

·         Infusión hemostática:
·         Para aplicación en hemorragias nasales, hervir un puñado de ortigas secas y dejar reposar quince minutos. Colar y añadir el zumo de un limón. Tomar tres tazas diarias antes de las comidas.
·         Como tónico remineralizante, especial en anemias ya que la vitamina C que contiene facilita la absorción del abundante hierro que ella aporta. Combate el cansancio y la debilidad. Reduce deficiencias de calcio en niños, madres y mujeres pre y post-menopáusicas.
Como depuradora de la sangre en las enfermedades de la piel que tienen que ver con impurezas de la sangre. También regenera la sangre. Se usa para tratar eczemas nerviosas (psoriasis, erupciones alérgicas). Cuando la alergia es por intoxicación, combinar con cuarzo y cola de caballo (equisetm sp.). El acné tratarlo externamente con compresas de tintura madre diluída.
Como diurética y desinflamante en enfermedades de las vías urinarias (arenillas en riñón, prostatitis y otras retenciones patológicas de orina).
Como estimulante de la excreción de ácido úrico ayuda en caso de artritis y gota. Los pelos urticantes directamente sobre las articulaciones, por el ácido fórmico tiene  efecto similar al veneno de abejas en reuma y artritis, etc. También estimula la circulación sanguínea. También como infusión diurética.
Como astringente en hemorragias. Internamente en menstruaciones profusas; externamente rapé de hojas secas en hemorragias nasales. Baños de asiento mejoran las hemorroides.
Fomenta el flujo de leche materna (infusión 3 veces por día); reduce el nivel de azúcar en sangre.
Homeopáticamente en picaduras de insectos, quemaduras de primer grado, escaldaduras y urticarias.
CONTRAINDICACIONES: Ninguna, salvo que en caso de diabéticos, el médico naturista debe indicar el modo de usarla.
·         PREPARACION Y DOSIS:
·         Infusión: 1 puñadito de hierba seca o dos ramitas de hierba fresca, en agua hirviendo por taza. Tapar y dejar en reposo de 10 a 15 minutos sin que pierda temperatura. Tomar una taza 3 veces por día.
·         Tintura madre: Desinfectar todos los utensilios que se vayan a utilizar. Lavar 20 gramos de ortiga fresca o bien usar la seca. Colocar en frasco de vidrio con cierre hermético. Si se usa hierba fresca agregar 100 cm3 de alcohol puro 96º (mejor si es de cereal) y si se usa hierba seca agregar 100 cm3 alcohol 70º (68 cm3 alcohol 96º + 32 cm3 agua destilada). Dejar macerar por un mes como mínimo al oscuro. Luego filtrar con algodóno papel de filtro y guardar en frasco color caramelo. + 32 cm3 agua destilada Hervir lentamente por 10 – 15 minutos 1 cucharada de té llena de raíz seca por taza, colar en caliente y tomar 3 veces al día. Dosis de tintura madre o solución homeopática según afección y consejo del médico naturista.
·         CULINARIAS: Muy nutritiva
en ensaladas (hojas frescas bien picadas)
rellenos de tartas y budines o tortillas (darle una cocción rápida al vapor con el agua del enjuague y pelar los tallos como si fueran un cable)
sopas (apenas hervidas con poco agua, pelar los tallos como si fuera un cable, licuar, condimentar y agregar crema de leche)
·         COSMETICAS: Como infusión (conservar en la heladera) magnífico acondicionador del cabello como enjuague final. Da brillo, cuerpo, elasticidad, estimula el crecimiento y combate la caspa. También el macerado en vinagre de manzana es anticaspa.
·         HUERTA ORGANICA:
agregada al compost, mejora su calidad.
Macerada en agua de lluvia, hasta cubrir lo cosechado, durante:
24 a 48 hs como antiácido (pulgones)
15 días excelente abono orgánico. Colar, diluir con un poco de agua y regar las plantas cada 15 días. El recipiente con el macerado huele fuerte.
Como nitrificadora del suelo, ideal en las rotaciones antes de las hortalizas altas consumidoras de nitrógeno
Un suelo donde crece la ortiga indica fertilidad.
·         Bibliografía:
“La nueva era de las Hierbas” de Richard Mabey
“The new holistic Herbal” de David Hoffman
“El pequeño Doctor” del Dr. naturista A. Vogel
“La Vuelta a los Vegetales” Farm. Carlos Burgstaller
“Vademécum de medicina con orientación antroposófica”
Experiencia personal de Cristina Beluatti en cultivo de plantas medicinales.

MODOS DE PREPARACION

Infusión: 1 cucharadita llena para 1/4 de litros de agua, sólo escaldar, dejar reposar brevemente.
Tintura: Las raíces, que se excavan en primavera o en otoño, se limpian con un cepillo, se trituran y se meten en una botella. Cubierto todo con aguardiente de 38-40° se deja 15 días al sol o cerca de una fuente de calor. Baños de pies: Dos puñados de Ortigas frescas (tallos y hojas) y dos puñados de raíces bien limpias se ponen durante la noche en 5 litros de agua a remojo; al día siguiente se calienta todo hasta que rompa a hervir. Los pies se bañan sin sacar las plantas, y lo más caliente que se pueda soportar. Este baño se puede utilizar dos o tres veces, si se vuelve a calentar.
Lavado de cabeza: De 8 a 10 puñados de Ortigas frescas o desecadas se ponen en una olla con unos 5 litros de agua y se calienta todo a fuego lento. Cuando empiece a hervir se retira del fuego y se deja reposar 5 minutos. Si se emplean raíces, hay que poner dos puñados con agua fría a remojo, calentarlas al día siguiente hasta que comiencen a hervir y dejarlo reposar todo 10 minutos. ¡Utilice jabón duro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario