sábado, 21 de septiembre de 2013

PRIMAVERA (Primula officinalis)


Primula veris

clasificación científica
Reino: Plantae
( sin ranking ) : Angiospermas
( sin ranking ) : eudicots
( sin ranking ) : Asterids
Orden : Ericales
Familia: Primulaceae
Género : Primula
Especie: P. veris
nombre binomial
Primula veris
L.
subespecie
Primula veris subsp . macrocalyx
Primula veris ( prímula , prímula común . Síndrome Primula officinalis Hill) es una planta del género Primula de la familia Primulaceae . La especie es nativa de la mayor parte de la Europa templada y Asia, y aunque ausente de las zonas más septentrionales , incluyendo gran parte del noroeste de Escocia, vuelve a aparecer en el extremo norte Sutherland y Orkney . [ 1 ] Esta especie hibrida con frecuencia con otras Primulas como Primula vulgaris para formar False Oxslip ( Primula x polyantha ), que a menudo se confunde con la verdadera Oxslip ( Primula elatior ), que es una planta mucho más rara . Los botánicos han descubierto no menos de veinte y cinco de estos híbridos se forma en los Alpes austríacos.
El nombre de prímula común puede derivar de la antigua Inglés de estiércol de vaca , probablemente debido a que la planta se encuentra con frecuencia cada vez mayor entre el estiércol en pastizales para vacas [ 2 ] Una derivación alternativa se refiere simplemente al suelo resbaladizo o endurecido , . Otra vez, un hábitat típico de esta planta .
El nombre Veris especie significa " de la primavera " . [ 4 ] Sin embargo, esta no es la primera prímula de flores , siendo precedido por la primavera de P. vulgaris .
Otros nombres populares incluyen cuy Lippe , hierba peter, paigle , Peggle , flor dominante, de llave del cielo, tazas de hadas, mulleins pequeños , lana para bordar , hebillas , palsywort , plumrocks , tittypines .
Descripción :
Primula veris
Primula veris una creciente de 25 cm ( 10 pulgadas) de altura y ancho, con una roseta de hojas de 5-15 cm de largo y 2-6 cm de ancho variable de hoja perenne o semi -perenne planta perenne . Las flores de color amarillo oscuro se producen en primavera, en grupos de 10 a 30 flores juntas en un solo tallo . [ 6 ] Cada flor es de 9-15 mm de ancho . Plantas de flores rojas ocurren raramente .
Hábitat y conservación :

Primula Veris en un prado.
La prímula se encuentra con frecuencia en un terreno más abierto que el de onagra , incluyendo campos abiertos , prados , dunas costeras y acantilados . La planta sufrió un declive debido a los cambios en las prácticas agrícolas a lo largo de los años 1970 y 1980 en Gran Bretaña. Por lo tanto, puede ser rara a nivel local, aunque donde encontró que puede ser abundante . Además las semillas están a menudo incluidas en las semillas de flores silvestres mezcla utilizada para bancos autopista paisaje y terraplenes de ingeniería civil similares donde las plantas se pueden ver en rodales muy densos. Esta práctica ha dado lugar a un renacimiento en sus fortunas . 
En el cultivo de esta planta ha ganado el Premio de la Royal Horticultural Society Garden de Mérito. 
Especies similares :
Red de flores plantas Primula Veris
Se puede confundir con la Primula elatior estrechamente relacionados ( oxlip ) que tiene un aspecto general similar y hábitat , aunque el oxlip tiene , flores grandes de color amarillo pálido más como una primavera , y un tubo de la corola y sin pliegues.
Los componentes químicos :

Primula veris contiene glucósidos, primeverin , primulaverin  y la saponina primula ácido A. Puede tener efectos irritantes en las personas que son alérgicas a la misma.
El macrocalyx subespecies , que crece en Siberia, contiene el compuesto fenólico riccardin C.
Tipo de cocina :

Cowslip hojas se han utilizado tradicionalmente en la cocina española como una ensalada verde. Usos en la cocina Inglés incluyen el uso de las flores para dar sabor a país de vino y vinagres ; azucarar ser un dulce o se consumen como parte de una ensalada compuesta mientras que el jugo de la prímula se utiliza para preparar tanaceto para freír . El primo cercano de la prímula , la primavera de P. vulgaris a menudo se ha confundido con la prímula y sus usos en la cocina son similares con la adición de sus flores se utilizan como colorante en los postres .
Mito y Folklore :


Esta planta ya fue mencionada por Plinio el Viejo en sus atributos florecimiento temprano . Especies del género Primula junto con otras plantas rituales juegan un papel importante en la farmacia y la mitología de los druidas celtas , probablemente como un ingrediente de pociones mágicas para aumentar la absorción de otros componentes herbales. En la Edad Media también se conoce como hierba de San Pedro o Petrella y fue muy buscado por los boticarios florentinos. Hildegard von Bingen recomendó las partes medicinales sólo para uso tópico , pero las hojas también se consume como alimento . Otros nombres comunes de la época eran Herba parálisis, Verbascum , Primrose o barbasco hojas. Fue frecuentemente identificado erróneamente o confundirse con otras especies similares del género Primula . En la medicina popular , se utiliza como sedante , anti - reumática y la gota . En fitoterapia moderna , se emplea sobre todo en forma de tinturas o extractos secos para sus efectos expectorantes basadas en la evidencia . Más tarde se descubrió mediante exámenes farmacognósticos que los principios activos ( saponinas ) se están produciendo en su mayoría en los rizomas y flores.
Tradicionalmente se usa como medicinal la Prímula veris y, también, la P. Eliator, que a primera vista parece exactamente igual que la primera. Sin embargo, Penelope Ody en su libro "Las plantas medicinales" de Círculo de Lectores asegura que la Prímula Vulgaris, más común y abundante en la Península Ibérica, las puede sustituir sin problemas.
Es más, dada la escasez que afecta a la prímula veris, protegida en algunos lugares, es mejor abstenerse de recolectarla, especialmente en lo que se refiere a la raíz, ya que, obviamente, supone la muerte de la planta.
   
Por otro lado, conviene saber que las variedades cultivadas y ornamentales de Primavera no son adecuadas para estos usos, ya que poseen unos pelillos que causan irritaciones a veces bastante serias.
Las partes de uso medicinal son la raíz principalmente, y las flores. Algunos autores también incluyen las hojas frescas, aunque no es frecuente.

Al excursionista le resulta útil para improvisar un remedio contra los dolores de cabeza con la infusión de sus flores, que tiene propiedades sedantes (calman y regularizan la actividad nerviosa) y antiespasmódicas (relajan ciertos músculos dolorosos. Al actuar sobre el influjo nervioso que dirige el ritmo de la contracción muscular, calman espasmos, convulsiones y afecciones nerviosas). La infusión de flores también es útil contra la sobreexcitación nerviosa, y tradicionalmente se emplea contra el insomnio. Al ser diuréticas (eliminan las toxinas de la sangre) y depurativas (purifican la sangre y eliminan los desechos) se pueden emplear también en casos de gota y cálculos en las vías urinarias. Da mejores resultados combinada con otras plantas medicinales.
La infusión de raíz posee más principios activos. Es un expectorante (favorece la expulsión de secreciones de los bronquios y la faringe) que se emplea para tratar problemas de bronquios como asma, bronquitis, catarros bronquiales o tos. Se recomienda especialmente para tratar la bronquitis crónica de las personas mayores o tos senil, que se produce al acumularse sangre en los pulmones a causa del menor rendimiento del corazón. La primavera, además de facilitar la expectoración, aligera el sistema circulatorio aumentando la eliminación de agua en virtud de sus propiedades como diurético. M. Palow, en su obra "El Gran Libro de las Plantas Medicinales" de Ed. Everést recomienda la siguiente mezcla para tratar la tos y los enfriamientos:
Raíz de primavera: 3 partes; hojas de fárfara         : 1 parte; frutos de anís: 1 parte; frutos de hinojo: 1 parte. Se vierte 1/4 litro de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de mezcla, se cuela a los 10 minutos, se endulza y se toma caliente.
Además, la raíz contiene sustancias emparentadas con el ácido acetilsalicílico  o aspirina, que le proporcionan propiedades analgésicas (calma el dolor), antiinflamatorias (reduce la inflamación oponiéndose a las reacciones del organismo) y antirreumáticas. Estas propiedades la hacen útil en forma de infusión en casos de gota y afecciones reumáticas; y en forma de compresa para tratar esguinces, dolores musculares y contusiones.
La infusión se prepara con una cucharadita de raíz o flores frescas o secas por taza de agua. Se hierve y se deja reposar 5 minutos. Se toman dos o tres tazas diarias.
Algunos autores recomiendan las hojas frescas en infusión o mezclada en ensaladas como diurético y depurativo.
La decocción para las compresas se puede preparar con un puñado de raíz en medio litro de agua.
Si queremos incorporar esta planta a nuestro botiquín natural, debemos secarla a la sombra. La época considerada como la mejor para la recolección de la raíz varía de un autor a otro. Algunos recomiendan recogerlas antes de la floración, otros en septiembre. En cualquier caso, parece conveniente recogerla fuera de la época de floración. Con las flores es más sencillo: se recogen cuando las hay.
   
Las hojas de primavera (Primula vulgaris, P. Veris y P. Eliator) se consumen como ensalada y en forma de verdura. Las hojas de Prímula vulgaris  en ensalada resultan gruesas y ligeramente amargas al paladar si se consumen solas, pero son agradables acompañando carne.
Para preparar en forma de verdura es mejor escaldarlas unos minutos y cambiarles el agua, que se habrá teñido de verde. No es necesario hervirlas mucho tiempo, 10 ó 15 minutos bastan. De esta manera se evita el ligero amargor de la ensalada, que a personas delicadas puede producirles ardor de estómago, y se convierte en una verdura de sabor delicado.
Las flores, aromáticas, se han usado como ingredientes de tartas. En el campo podéis emplearlas para darle un toque de color a las ensaladas con sus pétalos amarillos, que contienen provitamina A.
El té de pétalos de primavera tiene un agradable sabor y carece de efectos excitantes, al contrario, es sedante. Se puede preparar con pétalos frescos o secos.
Las primaveras se han cultivado como ornamentales desde hace siglos. Ahora existen bonitas variedades artificiales, algunas de las cuales poseen pelillos urticantes capaces de desencadenar reacciones alérgicas.
Las flores de primavera se han usado como ingredientes de vinos y otras bebidas alcohólicas. También se han empleado como cosmético, para tratar las pieles secas y grasas y lavar granos y verrugas y estirar las arrugas. Antiguamente se trituraban las flores secas y se mezclaban con harina de avena o maíz para emplearlas como limpiador cutáneo.
Con las flores también se puede preparar una pomada útil contra las quemaduras producidas por el sol. Para ello necesitamos comprar ungüento emulsionador y glicerina en la farmacia. Se prepara de la siguiente manera: se funden 150 gr. de ungüento emulsionador, 70 ml. de glicerina y 80 ml. de agua en un recipiente al baño maría. Se añaden 30 gr. de flores de primavera y se calienta a fuego lento durante 3 horas. Se filtra y se remueve continuamente hasta que se enfríe. Por último se rellenan los tarros.
Esta crema se conserva durante varios meses. Para aumentar su duración, podemos guardarla en la nevera o añadirle unas gotas de tintura de benzoína.
Antiguamente, para hacer estas cremas se usaba cera de abejas y aceites orgánicos, como aceite de girasol, pero su durabilidad es menor.
Existen ocho especies de primaveras en la península Ibérica y Baleares, muchas con flores rojas, y ninguna fácil de confundir con las tres especies de las que hablamos aquí: Prímula vulgaris, P. veris y P. Eliator).
La más común es la prímula vulgaris. Las tres especies tienen las hojas muy parecidas, dispuestas en roseta basal y con el margen irregular, pero las de P. veris y P. eliator se estrechan más hacia la base.
Las flores de P. vulgaris se encuentran solitarias al final de un tallito o pecíolo. Son de color amarillo, normalmente más pálido que las otras dos, con unas manchitas naranjas en la base de los pétalos. Por el contrario, las flores de P. veris y P. eliator se disponen en forma de racimo o umbela al final de un tallo que se eleva bastante sobre la roseta de hojas. Son muy aromáticas y poseen unas manchitas anaranjadas o rojizas en la base de los pétalos.
La Primula vulgaris la podemos encontrar hasta 1000 metros de altitud. La Primula veris no aparece al sur de los países mediterráneos. En España se restringe a las montañas del norte. La Primula  eliator es propia de zonas montañosas, hasta 2.400 metros.
Las flores doradas de esta planta despiden un olor agradable a miel y forman un ramillete que nace, en el extremo de un bohordo de 10 a 20 cm. de altura. Las hojas se agrupan en forma de una roseta alrededor del largo tallito. Otros nombres populares son: Flor de primavera, Hierba de San Pablo y Hierba de la parálisis. Se cría en los prados y bosques de regiones montañosas del norte del país y sobre todo en los Alpes.

La »Primula elatior« es otra variedad que también está muy difundida y crece en casi todos los prados y linderos de los bosques de las regiones del norte. Las flores huelen muy poco, son de color amarillo claro y forman también un ramillete en el extremo de un tallo muy largo. Tiene las mismas virtudes curativas y el mismo uso que la Primavera. Una tercera variedad es la »Primula aurícula«, que pertenece a la flora de los Alpes y está rigurosamente protegida, por lo que no se puede recolectar.
En una reunión mi vecino de mesa me contó que estaba sometido a una cura en Gallsbach. Era su única esperanza. Pero aunque ya se acercaba el final de la cura no veía ninguna mejoría y no sabía qué hacer. A pesar de los somníferos tan fuertes que tomaba no conseguía dormir. Los médicos que había consultado en Linz y en Viena no le podían liberar de su mal. Cuando por la noche se acostaba rendido en la cama, le daban unos dolores tan fuertes en el pie como si alguien le clavara allí la brasa de un cigarrillo encendido. Eso le abatía el cuerpo y el alma y estaba desesperado. Yo le dije que conocía una infusión muy eficaz contra el insomnio, pero no estaba segura si esas hierbas le harían enseguida efecto después de haber estado tomando el hombre durante tanto tiempo somníferos tan fuertes. Él lo probó. Cuando hicimos amistad era el 7 de diciembre de 1976. Una semana después fui a ver a unos de sus amigos, los cuales al recibirme me contaron muy contentos que nuestro amigo común por fin había conseguido dormir normalmente y que los dolores en el pie también habían desaparecido. La infusión había restablecido en poco tiempo su salud y le había quitado todos los trastornos nerviosos. Su médico le rogó que le diera la receta de esa infusión especial contra el insomnio:
50 g. de Primavera
25 g. de flores de Espliego 10 g. de Hipérico
15 g. de conos de Lúpulo
5 g. de raíces de Valeriana Una cucharadita repleta de esta mezcla se escalda con 1/4 I. de agua hirviendo y se deja reposar durante 3 minutos. La infusión se bebe muy caliente, a sorbos, antes de acostarse. Se puede endulzar con un poco de miel. Esta infusión se le aventaja a los somníferos químicos ya que éstos destruyen el sistema nervioso mientras que la tisana cura todas las afecciones de los nervios.
Mi madre recolectaba cada año las flores de la Primavera, porque conocía su efecto tranquilizante sobre el corazón y los nervios. Se coge sólo el ramillete de las flores. El padre Kneipp era un gran admirador de esta hierba. En un retrato se le ve con una flor de Primavera en la mano. Gracias a sus virtudes purificantes de la sangre elimina todas las sustancias tóxicas que provocan la gota y las enfermedades reumáticas. El padre Kneipp dice: »Quien sea propenso a la gota y el reuma que beba durante un cierto período una o dos tazas de infusión de Primavera. Los fuertes dolores se calmarán y con el tiempo se quitarán.« La Primavera es además un tónico de los nervios y del corazón y calma las jaquecas y los dolores de cabeza nerviosos, actúa favorablemente contra la miocarditis, la hidropesía y en las personas propensas a la apoplejía. Un cocimiento de las raíces, mezclado con miel, constituye una buena tisana para los riñones, pues ayuda a eliminar los cálculos. Recomiendo la siguiente infusión primaveral depuradora de la sangre:
50 g. de Primavera
50 g. de brotes de Saúco *
15 g. de hojas de Ortiga
15 g. de raíces de Diente de león Una cucharadita de la mezcla se escalda con 1/4 I. de agua hirviendo y se deja reposar tres minutos. Se beben 2 tazas diarias, a sorbos; si se quiere se endulza con un poco de miel. *se trata de las yemas que están abriéndose en primavera.
Contra los trastornos del corazón se puede preparar un vino muy bueno. Se llena una botella de 2 litros hasta el gollete (sin apretar) con flores de Primavera recién cogidas (los ramilletes enteros) y se cubre todo de un buen vino blanco. La botella se deja con el tapón flojo durante 15 días al sol. Cuando se tiene trastornos cardiacos se toma un trago de ese vino; los enfermos del corazón pueden tomar todo lo más 3 cucharadas soperas al día.



MODOS DE PREPARACION
Infusión: 1 cucharadita colmada de hierba se escalda con 1/4 I. de agua hirviendo y se deja reposar brevemente.
Vino para el corazón: Véase en el texto.
Tisana contra el insomnio: Véase la receta más arriba.
Tisana primaveral para depurar la sangre: Véase la receta más arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario