jueves, 12 de septiembre de 2013

MARAVILLA (Calendula officinalis)

Se trata de un breve aromática herbácea perenne , que crece hasta 80 cm (31 pulgadas) de altura, con tallos ramificados poco laxos o erecto. Las hojas son oblongo-lanceoladas, de 5-17 cm (2-7 pulgadas) de largo, con pelos en ambos lados, y con márgenes enteros o, en ocasiones ondulado o débilmente dentadas. Las inflorescencias son de color amarillo, que comprende una gruesa cabeza de un hueso o flowerhead 4-7 cm de diámetro, rodeado por dos filas de brácteas peludos, en la planta silvestre que tienen un solo anillo de flores liguladas que rodean los floretes del disco centrales. El disco de florecillas son tubulares y hermafroditas , y generalmente de un color amarillo-naranja más intenso que la hembra, tridentados, flores liguladas periféricas. Las flores pueden aparecer durante todo el año, donde las condiciones son adecuadas. El fruto es una curva espinoso aquenio . [ 2 ] [ 1 ]
Cultivo :
Una variedad de flor doble
Caléndula officinalis se cultiva y se puede cultivar fácilmente en lugares soleados en la mayoría de los tipos de suelo. Aunque perenne, se trata comúnmente como anual , especialmente en las regiones más frías donde su supervivencia durante el invierno es pobre, o en lugares calurosos de verano, donde también no sobrevive.
Caléndula son considerados por muchos expertos en jardinería como una de las flores más fáciles y más versátil para crecer en un jardín, especialmente puesto que toleran la mayoría de los suelos. En los climas templados, las semillas se siembran en la primavera de flores que duran todo el verano y hasta bien entrado el otoño. En zonas de poca helado de invierno (USDA zonas 8-11), las semillas se siembran en otoño por el color de invierno, las plantas se marchitan en verano subtropical. Las semillas germinarán libremente en ubicaciones soleadas o mitad-soleadas, pero las plantas hacen mejor si se planta en lugares soleados con suelos ricos y bien drenados. Maravillas de pote florecen típicamente rápidamente a partir de semillas (en menos de dos meses) en amarillos brillantes, dorados y naranjas.
Semillas
Las hojas están dispuestas en espiral, 5-18 cm largo, simple, y levemente melenudo. La flor cabezas van de amarillo pastel a la naranja profunda, y son 3-7 cm de diámetro, con los floretes de rayo y los floretes del disco. La mayoría de los cultivares tienen un aroma picante. Se recomienda deadhead (retiro de las cabezas de las flores mueren) las plantas regularmente para mantener incluso la producción del flor.
Numerosos cultivares se han seleccionado para la variación en las flores, de amarillo pálido a naranja-rojo, y con flowerheads "doble" en flores liguladas sustitución de algunos o la totalidad de los floretes del disco. Algunos ejemplos son 'Alpha' (naranja intenso), 'Jane Harmony', 'Sun Glow' (amarillo brillante), 'Lemon' (amarillo claro), 'Orange Prince' (naranja), 'Prince indio "(naranja oscuro-rojo) , 'Surprise Pink' (doble, con florecillas interiores más oscuros que los floretes exterior) y 'Chrysantha' (amarillo, doble). 'Variegata' es un cultivar con amarillo abigarradas hojas. [ 1 ]
Caléndula se utiliza como alimento de las larvas de algunos Lepidoptera especie incluyendo polilla de la col , el Gótico , Gran Underwing amarillo y el carácter hebreo cerdoso .
Usos :
Floretes maravilla de pote se consideran comestibles . A menudo se utilizan para agregar el color a las ensaladas , o se añaden a los platos como guarnición, y en lugar deazafrán . Las hojas son comestibles, pero son a menudo no agradable al paladar. Ellos tienen una historia de uso como hortaliza y en ensaladas.
Las flores se utilizan en griego antiguo , romano , Oriente Medio y la India culturas como hierba medicinal así como un tinte para telas, alimentos y cosméticos. [ 3 ] Muchos de estos usos que hoy persisten. También se utilizan para hacer aceite que protege la piel.
Constituyentes :
Los pétalos y polen de Calendula officinalis contienen triterpenoides ésteres y la carotenoides flavoxanthin y auroxanthin (antioxidantes, y la fuente de la coloración amarilla-naranja). Las hojas y tallos contienen otros carotenoides, principalmente luteína (80%) y zeaxantina (5%), y beta-caroteno . Extractos de plantas también son ampliamente utilizados por los productos cosméticos, presumiblemente debido a la presencia de compuestos tales como saponinas , resinas y aceites esenciales . [ 4 ]
Las flores de caléndula officinalis contienen flavonoles glucósidos , triterpenos oligoglicósidos , oleanano glucósidos triterpenos de tipo, saponinas , y un sesquiterpeno glucósido .[ 5 ] [ 6 ]

Usos medicinales:

Se utiliza externamente en forma de infusiones, tinturas y pomadas para el tratamiento de inflamaciones de la piel y las mucosas, heridas o procesos de cicatrización, contusiones, forúnculos, eritema, faringitis, dermatitis y como calmante en cosmética.
En la medicina popular se ha utilizado internamente por el tratamiento de amenorrea, dismenorrea, gastritis, espasmos del tubo digestivo, úlceras gastroduodenales, colecistitis, angiocolitis crónicas, insuficiencia hepática y migrañas, pero estos usos no tienen una base científica sólida.
La comisión E la indica en un uso tópico interno, por alteraciones inflamatorias de las mucosas bucofaríngies y en uso extremo por heridas, incluso las de difícil cicatrización como ulcus Curia.
ESCOP (1996) la indica en inflamaciones de la piel, mucosas, y en heridas.

La caléndula también se utiliza en el ámbito de la cosmética y dermofarmacia, en cremas hidratantes (productos solares pre y post exposición) ya que las saponinas, las gomas y los mucílagos tienen una gran capacidad humectante. Su aceite esencial se usa para preparar perfumes de aroma silvestre, aunque su olor no es muy agradable.
La Caléndula viene siendo utilizada como un remedio natural para tratar pequeñas dolencias y problemas epidérmicos como pueden ser las quemaduras de sol, golpes, magulladuras, cardenales y arañazos, por nombrar algunos. En el pasado esta planta herbácea fue utilizada incluso para sanar vastas dolencias, tales como fiebres, úlceras e infecciones de la piel.

Las lociones y otras preparaciones tópicas de la Caléndula (tinturas, ungüentos, cremas, gargarismos) de elaboración artesanal, se siguen utilizando todavía extensamente en Europa, especialmente en tratamientos lento-curativos de la piel. Muchas de estas formulaciones tópicas se pueden encontrar hoy en farmacias, para-farmacias y herboristerías de los Estados Unidos.

Actualmente los especialistas centran sus aplicaciones en su uso tópico, como puede ser eccemas, erupciones, úlceras, quemaduras, pieles agrietadas, picaduras de insectos, inflamaciones y otras lesiones cutáneas.
 

Los compuestos activos primarios de la hierba incluyen triterpenos (anti-inflamatorios) y flavonoides. Recientes estudios de investigación en laboratorio indican que los pétalos de la Caléndula tienen propiedades anti-bacterianas y antivirus, anti-inflamatorias, astringentes y antisépticas, y pueden incluso ofrecer acciones inmuno-estimulantes. También se han demostrado los beneficios de caléndula en la curación de heridas por quemaduras.

La inflamación y dolor de garganta se puede tratar mediante gargarismos o aclarando con un té astringente hecho con flores secas de caléndula. Las autoridades sanitarias alemanas han aprobado el uso del té de caléndula para el tratamiento del dolor y la inflamación de la garganta.

Aunque posiblemente beber el té de caléndula puede ayudar a controlar una inflamación interna -algunos herboristas la recomiendan para trastornos de estómago y úlceras- todavía hay pocos estudios que evidencien firmemente tal aseveración. Por esta razón, no se recomienda la ingestión de tes y otras formas diseñadas para ser tomadas internamente.

Ha quedado demostrado que la caléndula tiene propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes en su aplicación tópica. No se conocen claramente los componentes responsables de estos efectos, aunque algunos estudios sugieren que los flavonoides de la planta podrían contribuir a sus propiedades cicatrizantes.

Se siguen realizando estudios sobre los efectos anticancerígenos y antivirales de la caléndula. Por el momento, no existen pruebas suficientes para recomendar el uso clínico de la caléndula para el cáncer. Las pruebas sugieren que la caléndula podría ser útil para algunas infecciones virales. Sin embargo, no se sabe cuáles son los componentes responsables de estos efectos.

Propiedades terapéuticas
Anti-inflamatoria debido a la inhibición de la lipoxigenasa (flavonoides) y a sus antioxidantes y captadores de radicales libres (flavonoides y triterpenos).

Antiséptica y Cicatrizante
 al potenciar la epitelización y regeneración de la piel dañada, estimulando la síntesis de glucoproteínas, nucleoproteínas y colágeno durante el periodo de regeneración tisular.

Acción antibacteriana y fungicida.

Antiespasmódica.
 Combate los espasmos, las contracciones o convulsiones.

Acción emenagoga,
 como regulador de los períodos menstruales y calmante de los dolores propios.

Emoliente.
 Suaviza, tonifica e hidrata la piel. De echo cada vez son más los productos cosméticos que incluyen la Caléndula entre sus componentes.

Callicida.
 Provoca la desaparición de verrugas víricas de la piel, debido a su contenido en ácido acetil-salicílico.

Colerética.
 Estimulante de la actividad hepática, especialmente de la secreción biliar. Tomada en infusión resulta indicada en casos de congestión o insuficiencia hepática.

Antiulcerosa.
 Cicatriza úlceras de estómago y duodeno. También resulta eficaz en gastritis, gastroenteritis y vómitos.

Usos más comunes
Quemaduras Sana y alivia las quemaduras ya que reduce la inflamación y tiene acciones astringentes, antisépticas y calmantes, a la vez que ayuda a una más rápida curación.
Algunos botánicos afirman que la Caléndula es la planta más eficaz para el tratamiento de quemaduras de primer grado.
Dado que la mayoría de las quemaduras producidas por el sol son quemadura de primer grado, resulta lógico que muchos de los productos prescritos para quemaduras solares contengan caléndula.

Pie de Atleta.
 Ideal para tratar el pie de atleta. Diversas investigaciones en laboratorio han demostrado que la Caléndula tiene efectos fungicidas anti-hongos. Puesto que el pie de atleta es causado por un hongo, la Caléndula resultará muy adecuada y conveniente para tratar esta dolencia. 

Picaduras de insectos.
 La Caléndula puede reducir la inflamación y el picor producido por picaduras de insecto e incluso puede ayudar a prevenir la infección debido a sus acciones anti-microbianas. A su vez su acción astringente promueve una curación más rápida.

Heridas ulcerosas.
 Muchos especialistas recomiendan gargarizar con una mezcla de Caléndula para luchar contra los gérmenes y la inflamación asociada a estas heridas dolorosas.

Problemas dérmicos.
 Muy conveniente para tratar problemas de la piel como el acné, irritaciones cutáneas, forúnculos, abscesos, dermatitis, grietas, piel seca y sensible, gingivitis y llagas.

Curación de heridas.
 Acelera la curación de cortes y arañazos. La Caléndula es uno de los remedios más comunes para tratar las heridas superficiales y menores de la piel, como cortes y arañazos, ayudando a que la herida cure más rápidamente.

Contraindicaciones e interacciones
Hipersensibilidad a la caléndula o a otras especies de la familia de las compuestas.

No se deberá tomase durante el embarazo ya que pudiera tener consecuencias en el feto. También en aplicaciones tópicas (externas) se deberá actuar con la necesaria cautela.

Tampoco se recomienda la ingestión durante la lactancia debido a la ausencia de datos que lo avalen.

No se han descrito interacciones con otros medicamentos, aunque debido a la presencia de mucílagos pudiera existir riesgo potencial de retrasar o disminuir la absorción oral de otros principios activos.

Principales componentes
Saponinas triterpénicas. Calendulósido.
Triterpenos. Alfa y beta-amirina; monoalcoholes; dioles; trioles; ésteres.
Flavonoides. Isoquercitrina, narcisina, neohesperidósido, rutina, isoramnetósido.
Hidroxicumarinas. Escopoletina, umbeliferona, esculetina.
Polisacáridos heterogéneos. Mucílagos.
Poliínos. Esteroides Carotenos. Luteína, zeaxantina. Aceite esencial. Monoterpenos.
Nombre científico o latino: Calendula officinalis
- Nombre común o vulgar: Caléndula, Marigold, Maravilla, Corona de rey, Gauchas, Flamenquilla.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: regiones mediterráneas.
- Planta que se cultiva como anual (se desecha después de florecer).
- Forma pequeñas matas de unos 40 ó 50 cm de altura.
- Las hojas son lanceoladas, de un color verde fuerte. Posee un follaje aromático.
- Las flores forman cabezuelas grandes con relación al tamaño de la planta, de colores amarillo, naranja, albaricoque y mezcla de las anteriores.
- La floración dura casi todo el año, depende de la siembra, pero sobre todo en verano.
- La Caléndula doble enana variada: florece en verano. Sus flores son dobles, variadas y alcanzan una altura de 25 cm.
- Los pétalos tienen aplicaciones culinarias y medicinales.
- Tienen numerosas propiedades: anti inflamatorias, antisépticas, calmantes, antibióticas, y para tratar indigestiones, úlceras estomacales y conjuntivitis.
- Solía utilizarse en la cocina como azafrán del pobre (da color y sabor).
- También se popularizó como remedio de herbolario para diversas dolencias, incluido el sarampión.
- Para jardín y maceta.
- Es especialmente indicada para arriates, en combinación con plantas perennes vigorosas.
- Luz: a pleno sol. Tolera la semisombra.
- Resistencia al frío: tolera hasta -3°C.
- Riegos regulares durante el verano hasta que dejen de florecer. Durante la floración no descuide el riego.
- Evitar lugares húmedos.
- Suelo bien drenado. Susceptible al exceso de humedad.
- Necesitan una tierra normal de jardín, muy permeable, mezclada con arena.
- Abonado: durante la floración (verano) cada 15 diías con un abono para flores corriente.
- Para obtener una mejor floración es importante cortarle las flores marchitas.
- Plagas y enfermedades de Calendula officinalis.
- ENFERMEDADES.
- MANCHAS DE LAS HOJAS.
- Distintos hongos como Cercospora, Colletotrichum, Alternaria.
- Para prevenir estas enfermedades se puede tratar las plántulas jóvenes con oxicloruro de cobre o con zineb, 3 ó 4 veces, con intervalos de 1 semana.
- OIDIO.
- Las hojas se recubren de un micelio blanquecino en ambiente húmedo, sobre todo en invernaderos.
- Puede causar la muerte de la planta al invadir todas las hojas.
- Al observarse las primeras manchas blancas se debe pulverizar con azufre, etc.
- RHIZOCTONIA Y SCLEROTINIA.
- Pueden causar la podredumbre del tallo.
- Destruir y quemar y no replantar sin desinfectar.
- MOHO GRIS.
- Botrytis cinerea puede atacar a las Caléndulas en ambiente húmedo.
- Se puede evitar procurando la aireación de las plantas y limitando los riegos.
- Quemar las partes invadidas.
- Al iniciarse la invasión usar fungicidas.
- NEGRILLA.
- Debido a los pulgones.
- ROYA.
- Hojas y tallos pueden presentar pústulas pardo-rojizas de Puccinia.
- Para contener la propagación usar fungicidas.
- VIROSIS.
- Se han citado sobre Caléndulas distintos virus.
- Eliminarlas y controlar pulgones.
- PLAGAS.
- PULGONES.
- Chupan y deforman las hojas y brotes tiernos.
- Propagan también los virus.
- LARVAS MINADORAS.
- Las larvas de la mosquita Phytomiza ocasiona con sus galerías la pérdida de la floración.
- Los botones de flor están ennegrecidos o no llegan a abrirse o producen flores deformes.
- Combatir desde el principio de la primavera sobres las hojas y botones.
- MOSCA BLANCA.
- OTRAS PLAGAS.
- Orugas nocturnas, Trips, Cochinillas blancas, Chinches de huerta, Nematodos Meloidogyne.
- Multiplicación de Caléndula:
- Se siembra a cubierto o en el exterior al inicio de la primavera, directamente en el lugar definitivo.
- Florece desde principios de verano hasta finales de otoño de forma ininterrumpida, e incluso en invierno si se ha plantado en primavera, pero a menudo se siembra en verano para aprovechar su floración durante el invierno, cuando otras flores no lo pueden hacer, pero sólo en aquéllas zonas que no sufren heladas.
- Para hacer germinar las semillas de esta planta, han de estar en la oscuridad, de ahí que haya que cubrirlas con una ligera capa de tierra, y han de encontrarse a una temperatura de 15 a 20º C si desea ver resultados transcurridos 10 días.
- Germinación en 8-10 días a 20ºC.
Infusión: 1 cucharadita repleta por cada 1/4 I. de agua.
Baños de asiento: 4 puñados de hierba fresca ó 100 g. de hierba seca por baño (véase en Generalidades »Baños de asiento«). Lavados: Por cada 1/2 I. de agua, 1 cucharada sopera de hierba.
Tintura: Un puñado de flores se maceran en un litro de aguardiente durante 15 días al sol o a una temperatura de 20°.
Pomada: Se trituran 4 puñados de Maravilla fresca (hojas, tallos y flores); 500 g. de manteca de cerdo (biológicamente nutrido) se calienta como para freír carne y se le echa la planta triturada. Después de darle un hervor, se retira del fuego y se tapa. Se deja reposar hasta el día siguiente; entonces se vuelve a calentar, se filtra a través de un lienzo y se guarda en vasijas bien limpias.
Jugo fresco: Hojas, tallos y flores se lavan y se pasan, todavía húmedos, por la licuadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario