viernes, 23 de agosto de 2013

CONSUELDA MAYOR (Symphytum officinale)

Desde su aparición en la Tierra, hace tan sólo unos millones de años (un segundo en la Tierra), el hombre se ha alimentado de plantas silvestres. Nuestros ancestros se alimentaban de frutas, brotes y raíces. El hombre se volvió omnívoro, recolector-cazador. Hace 12.000 años surgió la agricultura, la recolección de plantas silvestres se combinó con el cultivo de cereales y leguminosas hasta llegar a los huertos y vergeles. El hombre ha utilizado más de 80.000 vegetales para alimentarse. Aunque en la actualidad hemos podido prescindir de estos vegetales alimenticios, es posible que no sea así en un futuro cercano y no debemos despreciar estos vegetales para alimentar a una humanidad demasiado numerosa. El conjunto de plantas silvestres comestibles constituyen una reserva evolutiva, donde se encuentra ya, sin duda, los vegetales comestibles de mañana.
Apreciados lectores,

La palabra consuelda (Del lat. Consolida) viene a significar algo así como “crecer juntos”. Históricamente esta planta ha sido ampliamente cultivada a lo largo de muchas civilizaciones por su multifuncionalidad medicinal, alimenticia, de fertilizante, como forraje etc. Ya Dioscorides Anarzabeo (célebre médico, famacólogo, botánico del siglo I de la natigua Grecia, autor de un importantísimo tratado de medicina, que sirvió de referencia y consulta a los mayores médicos de la Edad Media, y cuya valía aun hoy subsiste, Describió a la Consuelda como el remedio ideal para aliviar desgarros musculares, esguinces y torceduras.) la destacaba, llegando a afirmar que poseía el don de “volver a unir”, de “reconsolidar” los pedazos cortados de un pedazo de carne, si eran hervidos juntamente con la planta –dándole el nombre de Concuerda-.
Denominación
Familia: Boragináceas
Nombre: Consuelda mayor.
Sinónimos: Gran Consuelda, Oreja de asno, Hierba de las Cortaduras, Sínfito mayor, Suelda, Consolda grande (*)
Especie: Symphytum officinale

Descripción. Es una planta vivaz de 30-120 cm, anual, de pelos ásperos que forma importantes colonias. El Tallo erectos, ramificados desde la base, alados. Hojas alternas, grandes (hasta 40 cm de largo por 15 de ancho), oval-lanceoladas, afiladas y puntiagudas en la punta, prolongándose largamente sobre el tallo.Flores bastante grandes, con la corola en tubo ensanchado con forma de campana en su extremo; amarillentas, rosadas o de un violeta purpúrea. Agrupadas en cima en espiral en el extremo de las ramillas. La floración se produce entre mayo-agosto. Frutos, formado por 4 aquenios lisos y brillantes. Raíz, carnosa y gruesa. Su sistema radicular es muy extenso, permitiendo a la planta “minar” suelos compactados y obtener los minerales y los nutrientes tan necesarios para su vigoroso crecimiento y que son tan difíciles de obtener para otras plantas. Es esta capacidad para ayudar a reciclar los nutrientes, por medio de la tierra, ha dado a la consuelda su designación como una planta dinámica acumuladora de minerales. Otras plantas tambien funcionan como acumuladores dinámicos como las ortigas.
Hábitat, origen y distribución. Se encuentra fácilmente en caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, patios, y es fácilmente visible. Se cree originaria de Europa y Asia.
La consuelda es resistente a temperaturas bajas y va a crecer a pleno sol o en semisombra. La facilidad de crecimiento, la altura y envergadura que llegar a alcanzar, las pequeñas pero atractivas flores acampanadas, la prestan a su uso como planta ornamental
“Poderes sagrados”.
La Consuelda constituye la mayor fuente conocida de proteínas vegetales y  es una de las pocas plantas que extraen del suelo la vitamina B12, tan importante para la vida.
Debido a su riqueza en taninas, estimula fuertemente la actividad del cuerpo etérico (es el que da y distribuye vitalidad en el cuerpo físico, posee puntos energéticos y generadores de energía que son emisores y receptores. CUERPO FÍSICO, ETÉRICO, EMOCIONAL Y MENTAL) y ejerce acción depuradora (antitóxica); paralelamente a esa capacidad vitalizante, provee al organismo de poder estructurante y regenerador (debido al silicio, aunque también a la alantoína y al mucílago). Por otro lado posee igualmente propiedades descristalizadoras y desincrustantes, siendo útil para la disolución de fibromas (gracias a la importante cantidad de muciélago que contiene).
Toda la Consuelda es rica en alantoína y muciélago. En la raíz y el rizoma encontramos inulina, algunos aceites esenciales, resinas, almidón, cerca de un 9% de taninos, 20% de ácido silícico, colina, asparagina, porigolol, ázoe, calcio, potasio, fósforo, germanio (oligoelemento anticancerígeno e inmunoestimulante) un alcaloide.
Debe efectuarse cuando la plante este seca, preferencialmente en primavera (que es cuando contiene mayor proporción de Alantoína), o en otoño. Se encuentra en suelos húmedos, especialmente en praderas. Su raíz puede ser adquirida en herboristerías.
Partes utilizadas: Principalmente la raíz y el rizoma, aunque también las hojas.
Propiedades principales: olorosa, astringente, hemostática, cicatrizante, emoliente, vitalizante, desintoxicante, hipotensora y antialbumunurico.


En el lenguaje popular llamada también Suelda, Sueldaconsuelda, Consólida, Sínfito mayor y Orella d'ase — en inglés Comfrey. Esta planta medicinal es una de las mejores e indispensables de las que nos ofrece la naturaleza. Crece en praderas pantanosas, a las orillas de los campos, en zanjas húmedas y a lo largo de riberas. También se encuentra en setos y escombreras, donde florece todo el año. Las hojas son ásperas y terminan muy puntiagudas. La raíz perenne, marrón oscura, hasta negra, en el exterior y blanca o amarillenta en el interior, es del grueso del pulgar y cuando se corta se presenta muy viscosa, casi untosa y grasosa al tacto. Siendo una planta de raíz profunda no hay peligro de que se extinga. Las raíces se excavan en primavera o en otoño y para ello se necesita una pala apuntada. La hierba fresca se recolecta antes y durante la floración. La tintura de la Consuelda mayor, que uno mismo puede preparar fácilmente, posee una fuerza maravillosa. Enfermos de reumatismo y de hinchazón de las articulaciones que han sido tratados durante años con excelentes medicamentos pero sin ningún mejoramiento, han recuperado su salud con la tintura de Consuelda mayor. Una mujer que casi ya no podía usar el brazo derecho (la articulación del húmero estaba más o menos inmovible y el médico había diagnosticado una parálisis) empezó a frotarse cada día, siguiendo mi consejo, la articulación y el brazo derecho con tintura de Consuelda mayor. De día en día se sentía mejor. Hoy la mujer puede mover el brazo normalmente y hacer otra vez todas sus faenas de casa. Pero también ayudan las hojas de la planta, escaldadas y machacadas aplicadas en forma de cataplasma a los miembros paralizados, si el mal viene de extenuación (exceso de trabajo), luxación, torcedura o de un ataque de apoplejía. En estos casos basta a veces la aplicación durante una noche.
La tía de mi marido fue atropellada en la calle por una motocicleta. La ingresaron en el hospital con una fractura de la articulación de la cadera, le pusieron un clavo y después de curada la mandaron a casa. Le dijeron que volviera al año para sacarle el clavo. Como no tenía dolores y podía andar normalmente, la mujer no cumplió el plazo señalado para la revisión prevista. Todo parecía estar perfectamente en orden hasta que un día le entraron unos dolores insoportables. Posteriormente le quitaron el clavo y vieron que ya se había formado una supuración en el hueso. Las inyecciones que le daban le calmaban por poco rato los dolores pero no le curaron la supuración. En aquel deplorable estado de salud vino la pobre mujer a visitarnos. Puedo afirmar sin ninguna exageración que cataplasmas calientes de raíces molidas le trajeron alivio de un día al otro. Al día siguiente, la mujer ya pudo estar sentada y acostada sin sentir dolores. Como en la herboristería solo venden raíces cortadas a pedacitos, nuestra sabia tía las terminaba de secar en el horno de la cocina y las molía con un viejo molinillo de café. Continuó poniéndose las cataplasmas de raíces (véase la receta en »Modos de preparación«) hasta que se sintió curada del todo.
Con estas cataplasmas de raíces se pueden curar igualmente bultos del tobillo o de la muñeca. Las raíces de Consuelda mayor molidas, llamadas también »harina de Consuelda«, se pueden comprar hoy en día en muchas farmacias. Quisiera subrayar que estas cataplasmas de raíces de Consuelda mayor pueden aliviar a enfermos de paraplejía. Asimismo ayudan estas cataplasmas calientes en casos de úlceras varicosas, nódulos musculares reumáticos, tofos gotosos, hinchazones, dolor de nuca, dolor de muñón, e incluso contra la periostitis (inflamación de las membranas que recubren los huesos). Las raíces también se pueden poner en maceración tomando la bebida contra catarro bronquial, trastornos del aparato digestivo, gastrorragia y pleuritis. Se beben de 2 a 4 tazas a lo largo del día a sorbos. Para curar las úlceras del estómago se recomienda una tisana compuesta de 100 gramos de Consuelda mayor, 50 gramos de Maravilla y 50 gramos de Centinodia (véase »Modos de preparación«).
Quisiera mencionar otra vez la tintura de Consuelda mayor y decir que compresas mojadas con esta tintura se han utilizado con mucho éxito en la curación de úlceras externas e internas, heridas de toda clase, contusiones, hematomas y fracturas.
Las hojas de la Consuelda mayor no sólo se usan para cataplasmas sino también como aditivo de baños de cuerpo contra dolores reumáticos, gota, dolor de los huesos, trastornos de la circulación de la sangre y lesiones intervertebrales. Los baños de asiento de la Consuelda mayor se emplean contra trastornos de la circulación de la sangre en las piernas, varices y para tratamientos postoperatorios de fracturas de hueso.
En algunas regiones se suelen freír las hojas de la Consuelda mayor rebozadas en una masa de leche, huevo y harina. De esta manera se beneficia toda la familia de los agentes activos de esta hierba medicinal
MODOS DE PREPARACION
Maceración de raíces: Dos cucharaditas de raíces a pedacitos se ponen a macerar durante la noche en 1/4 de litro de agua fría; por la mañana se calienta ligeramente y se cuela. Se bebe a sorbos.
Infusión para úlcera de estómago: Una cucharadita bien llena de la mezcla se escalda con 1/4 de litro de agua hirviendo y se deja reposar durante 3 minutos. Se beben 3 ó 4 tazas al día a sorbos y caliente.
Cataplasmas de raíces: Raíces bien secas se muelen finamente y se remueven en una taza con agua muy caliente y unas gotas de aceite a modo de una papilla. Esta masa se extiende sobre un lienzo, se aplica caliente a la parte enferma del cuerpo y se venda.
Cataplasmas de hojas frescas: Hojas recién cogidas se lavan y se machacan sobre una tabla o en el mortero hasta formar una masa que se aplica a las partes afectadás y se venda.
Cataplasmas de hojas escaldadas: Hojas de Consuelda mayor se escaldan y se usan como cataplasmas.
Baño de cuerpo: Se ponen 500 gramos de hojas de Consuelda mayor frescas o desecadas durante la noche en 5 litros de agua fría a remojo. Al día siguiente se calienta hasta que rompa a hervir, se cuela y se mezcla el líquido con el agua del baño (véase en Generalidades »Baños de cuerpo«).
Baño de asiento: Como para baño de cuerpo pero solamente con 200 gramos de hojas.
Tintura: Se lavan las raíces de la Consuelda mayor y se limpian bien con un cepillo. Cortadas a pedacitos se meten, sin apretar, en una botella hasta que lleguen al gollete y se cubre todo de un buen aguardiente o de alcohol. Hay que dejar la botella tapada 15 días al sol o en un lugar cálido. Todas las raíces tienen que estar cubiertas de aguardiente.
Pomada: De 4 a 6 raíces frescas y bien lavadas se pican y se fríen brevemente en unos 250 gramos de manteca de cerdo pura de la parte de los intestinos y se deja todo reposar durante la noche. Al día siguiente se calienta un poco, se filtra a través de un lienzo y se exprime. Se llenan enseguida pequeñas vasijas bien limpias y se guardan en la nevera. La pomada de Consuelda mayor puede emplearse en vez de la cataplasma de raíces. Es un vulnerario indispensable para el hombre y animal.
Vino de Consuelda mayor: De 2 a 5 raíces frescas y bien lavadas se cortan en trocitos y se dejan macerar durante 5 ó 6 semanas en un litro de vino blanco puro. ¡Es un remedio excelente para enfermos del pulmón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario