viernes, 23 de agosto de 2013

AGRIMONIA (Agrimonia eupatoria)




 Usos medicinales
Es astringente, antiinflamatoria, diurética, tónica, tiene un ligero efecto colerético y colagogo, un poco hipoglucemiante, cicatrizante y vulnerario. Leve acción antihistamínica y antiserotonínica. Acción hipotensora  y vasodilatadora coronaria a dosis normales.
·         Diarrea y Colitis. Usaremos infusiones muy concentradas 3 veces al día.
·         Cistitis.
·         Heridas y problemas Dermatológicos, el uso externo de su infusión en lavados y cataplasmas nos servirá para tratar estos problemas. Si la herida está húmeda, es reciente, podrá cerrarla.
·         Diabetes ya que incrementa la producción de insulina y esto hace que descienda la glucosa en sangre.
·         Ictericia y problemas Hepáticos.
·         Alteraciones cardíacas.
·         Conjuntivitis. Lo usaremos como colirio.
·         Dolor de garganta. Usaremos su infusión en gargarismos.
·         Afonía.
·         Ronquera.
·         Faringitis.
·         Amigdalitis.
Dosis
-Ictericia: Añadiremos 1 o 2 cucharadas en una taza con agua hirviendo, lo dejaremos reposar 10 minutos. Repetiremos esta acción 3 veces al día.
-Diarrea: Ponemos un puñado de la planta en medio litro de agua hirviendo. Tomamos 1 cucharadita del preparado frío 3 o 4 veces al día.
-Afecciones de garganta: Esta infusión también servirá para hacer gargarismo en dichos casos.
-Heridas y problemas de piel: Prepararemos una decocción fuerte de las hojas y de la raíz. El resultado lo aplicaremos en forma de compresas o cataplasmas.
Riesgos o efectos secundarios
No se la conoce ningún efecto secundario o similar incluso a grandes dosis.



AGRIMONIA (Agrimonia eupatoria)
Esta excelente planta se llama también Hierba de San Guillermo, Té de los bosques,Hierba de las heridas, Hierba bacera y Hierba del podador. Se cría en los setos y ribazos,en los bordes de los caminos, a orillas de los cultivos, en los matorrales espesos y en lasruinas. Las pequeñas flores amarillas, forman parecido al Gordolobo, una espiga larga.
Toda la planta está cubierta de un vello suave. Las hojas se dividen en segmentosdesiguales, de los cuales los grandes alcanzan una longitud de 10 cms. La Agrimonia llega a 80 cms. de altura y pertenece a la misma familia que el Pie de león. Se recolecta de mayo en adelante en plena floración. El uso de esta hierba medicinal, como el de muchas otras, se remonta a tiempos lejanos. Los antiguos egipcios ya la conocían.
La Agrimonia es un remedio muy indicado para curar toda clase de inflamaciones de la garganta, de la boca y de la faringe. Se recomienda en casos de anginas, afecciones de la garganta, estomatitis ulcerosa e inflamaciones de la mucosa bucal. Las personas que debido a su profesión están obligadas a hablar mucho o a cantar, deberían hacer.
preventivamente cada día gárgaras con una infusión de Agrimonia.
Las hojas actúan eficazmente contra la anemia y las heridas, así como contra el reuma, el lumbago las indigestiones, el hígado duro, la congestión del hígado y las enfermedades del bazo. De la infusión se pueden beber dos tazas al día.
Cada persona debería molestarse en prepararse una o dos veces al año un baño de cuerpo de Agrimonia (véase en »Modos de preparación«). Los niños escrofulosos deberían de tomarlo cada día.
La Agrimonia constituye por sus virtudes astringentes y sus principios activos curativos una de nuestras mejores plantas medicinales. El doctor Schierbaum dice: »Tres veces al día una taza de infusión, cura las dilataciones del corazón, del estómago y del intestino; tomándola durante algún tiempo, cura incluso las afecciones de los riñones y de la vejiga.
Contra las varices y las úlceras crurales se recomienda la pomada de Agrimonia (véase en »Modos de preparación«); es muy eficaz y tiene casi el mismo uso que la pomada de maravilla. Para combatir las enfermedades del hígado se utiliza una tisana compuesta Agrimonia,
Galio y Aspérula olorosa. Se toma cada día una taza en ayunas y dos distribuidas durante el dia a sorbos espaciados.
MODOS DE PREPARACION
Infusión: Una cucharadita de Agrimonia por cada 1/4 I. de agua. Se echa el agua hirviendo sobre las hierbas y se deja reposar brevemente.
Baño de cuerpo: 200 g. de hierba por baño (véase en Generalidades »Baños de cuerpo Tisana compuesta (para el hígado): Se mezclan 100 g. de Agrimonia, 100 g. de Galio y 100 g. de Aspérula olorosa; con una cucharadita de la mezcla y 1/4 I. de agua se prepara
una infusión.
Pomada: Dos puñados de hojas, flores y tallos triturados por cada 250 g. de manteca de cerdo (véase en Generalidades »Preparación de pomadas y aceites«).




·         Nombre con el que se conoce: Castellano: agrimoña, agrimonia, agrimonia común, algafete, algafil, algaphite, alimonia, amores, amores pequeños, amoricos, arquimonia, cabsitiella, cafal, cafet, cafil, caillos bordes, caphith, esmermasangre, eupatoria, eupatorio de Dioscórides, eupatorio de los griegos, gafetí, gafeti, helecho, hierba bacera, hierba de la gallina, hierba del podador, hierba de San Guillermo, mermasangre, merma-sangre, oraga, serverola, yerba-bacera, yerba del podador, yerba de San Guillermo, yerba de San Guilllermo.6

UBICACIÓN: La Agrimonia eupatoria L. (o hierba de San Guillermo en España donde es muy común) habita en terrenos arcillosos, en lugares soleados junto a cultivos, setos o pendientes y árboles como encinas o robles.
PROPIEDADES: Su nombre proviene del rey Mitrídates eupator, estudioso de las plantas medicinales. En la antigüedad se utilizaban el tanino y el aceite esencialque contienen tallos y raíces.
Es muy apreciada por sus propiedades medicinales y ya en tiempos de Plinio el Viejo y Dioscórides se la utilizaba en infusión para las afecciones de hígado. Tiene propiedades astringentes y descongestionantes del sistema digestivo y las vías hepáticas y renales. Se la emplea también contra la disentería y la diarrea.
Principios activos: contiene trazas de aceite esencial, principios amargos tipo glicosídico, ácido salicílico, ácido silícico, ácido esteárico, ácido nicotínico, vitamina K y quercitrina. En las hojas se han encontrado compuestos triterpénicos.
Tiene propiedades como astringente, tónico y diurético. En la medicina popular europea tuvo gran importancia en el tratamiento de la ictericia, debido a su contenido en tanino.
Se utiliza para hacer gárgaras contra la faringitis o amigdalitis, así como para el tratamiento de la diarrea.1

La Agrimonia eupatoria forma parte de las 38 flores de Bach, que dentro de su cosmovisión tiene las siguientes propiedades y aplicaciones: oculta emociones tortuosas, problemas graves y angustia inconsciente tras una máscara de alegría y despreocupación permanente. Evita discusiones y busca armonía. Tendencia a las adicciones, tabaco, drogas, alcohol, juego, trabajo, asumir riesgos, comida y compras, como mecanismo de escape a su tormento mental. Busca ser aceptado. Si enferma bromea refiriéndose a su enfermedad. == Taxonomía pitomate == Agrimonia eupatoria fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 448, en el año 1753.2
La agrimonia es muy usada en fitoterapia en preparados para el dolor de garganta, tos, etc. Es muy útil tener a mano sobre todo en invierno. Muchos de vosotros la conoceréis por ser usada como parte de las flores
Ahora es el momento de que la conozcáis más a fondo:
El nombre de esta planta procede de la palabra griega “argemon” que significa pequeña mancha en la córnea del ojo, siendo empleada antiguamente para las “nubes de la córnea”.
Usaremos sus flores y hojas aunque toda la planta entera se puede usar. En su composición encontramos aceites esenciales, principios amargos, taninos, mucílagos y  vitamina C y K. Debido a su abundancia de taninos tiene una marcada actividad astringente por ello su acción más conocida es en la colitis.

2 comentarios: