viernes, 23 de agosto de 2013

CELIDONIA (Chelidonium majus)

Propiedades de la Celidonia mayor


Por su contenido en alcaloides, la celidonia mayor posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas, colagogas, hipolipemiantes (por el ácido chelidónico), sedantes (del sistema nervioso central), hipnóticas, analgésicas, antitusivas, antiasmáticas, antivíricas y antimicóticas (por la sanguinarina y la chelidonina).

Antiguamente gozaba la Celidonia — llamada también Ceildueña, Hirundinaria, Hierba delas golondrinas, Hierba verruguera — de gran prestigio, mientras que hoy la toman muchos por planta venenosa. Este desprecio sólo me lo puedo explicar considerando el efecto que tuvo la campaña de propaganda que lanzó la industria farmacéutica en suscomienzos contra las mejores plantas, para desviar al pueblo de las hierbas curativas e introducir los medicamentos químicos.
La Celidonia con su tallo rollizo y muy ramificado es de una altura de 30 a 80 cros.. Según las localidades empieza a florecer al comenzar la primavera y si hay suficiente humedad puede prolongar la floración hasta fines de verano. Las hojas lobuladas se parecen un poco a las del roble. Cuando se corta el tallo o la raíz, rezuma un jugo viscoso de color anaranjado. Se cría a orillas de los bosques en lugares frescos y sombríos y le gustaarrimarse a muros y setos. Aunque el verano sea muy caluroso y la planta esté medioseca, siempre saldrá al cortarla gran cantidad de ese líquido espeso anaranjado. Perotambién en invierno, aunque haya nieve, se puede encontrar la Celidonia, siempre que uno recuerde el sitio donde crece.
La planta es un depurativo de la sangre y activa también su formación.
Contra la leucemia la recomiendo yo junto con la Ortiga y retoños de Saúco.Pero hay que tomar de esta tisana compuesta, por lo menos, dos litros diarios para que débuenos resultados.
El jugo fresco de la Celidonia es el remedio más eficaz para curar los graves trastornosdel hígado, sobre todo utilizando la planta recién cogida, que se lava y se pasa por lalicuadora. Diluido en doble cantidad de agua tibia bebe a sorbos distribuidos durante Como purificante de la sangre y del hígado estimula también el metabolismo. Combate toda clase de afecciones de la bilis, de los riñones y del hígado. En una maceración de vino (véase Modos de preparación) cura en poco tiempo la ictericia. Esta planta estambién muy recomendable contra las almorranas acompañadas de escozor en el ano,contra los pinchazos y dolores al orinar, así como contra el zumbido de oídos. En estos casos se toma el jugo fresco diluido en agua tibia o 2 ó 3 tazas de infusión (que no se debe hervir) a sorbos durante el día. En uso externo el jugo sirve contra las afecciones malignas de la piel, los ojos de pollo, las verrugas y los líquenes incurables. Las cataratas
y las máculas de la córnea desaparecen poco a poco. El jugo ayuda incluso en el caso de desprendimiento o hemorragia de la retina. Para eso se arranca una hoja de la Celidonia y después de lavarla se estruje con los dedos mojados la parte tierna del rabillo. Con el líquido obtenido de esta forma, se unta el ojo cerrado en dirección de los ángulos. Aunque el jugo no entra directamente en el ojo se le transmiten sus virtudes curativas. Del mismo modo se procede contra las cataratas y otros trastornos visuales así como preventivamente en los ojos sanos cuando se tiene simplemente la vista cansada. A mí misma me sienta muy bien cuando a veces estoy leyendo y contestando cartas hasta muy entrada la noche. Entonces cojo de mi huerto una hoja de Celidonia y me froto suavemente, como se ha indicado anteriormente, el zumo hacia los rabillos de los ojos. Cada vez siento un alivio como si me quitaran un velo de los ojos. En la homeopatía preparan de la Celidonia una tintura, de la cual se toman 2 ó 3 veces al día de 10 a 15 gotas con un poco de agua.Hace unos años me contaron el caso de una campesina que tenía en el párpado inferior del ojo derecho una úlcera roja del tamaño de un guisante. El oculista al que fue la mujer para que le recetara nuevas gafas vio el bulto, el cual no le gustaba nada. Ella ya lo tenía
desde hacía 7 años y no le molestaba. El médico extrajo una prueba y la mandó al laboratorio de análisis. Se trataba de cáncer de la piel. Como podrán figurarse, fue un choque terrible para la joven campesina. Pronto supe quién era — por casualidad una amistad de nuestra familia — y así pude llamarle la atención sobre la Celidonia. Era febrero y por suerte hacía buen tiempo. La Celidonia, que es una planta perenne, se mantiene fresca y verde en invierno. Le aconsejé a la mujer que trasplantara una planta con sus raíces en una maceta, para tenerla siempre a mano y le dije que no tuviera miedo por el ojo, ya que ese jugo no lo perjudicaba. También le recomendé que fuera una vez al mes a la radioterapia, como se lo había ordenado su médico, aunque yo sé que los rayos-X no destruyen las úlceras cancerosas pero sí partes sanas de la piel e incluso a veceslos huesos. Poco antes de Navidad recibí la buena noticia de que la úlcera había desaparecido. La mujer vino a verme y me abrazó llena de alegría. El oculista que había consultado preguntó sorprendido lo que había hecho. Ella exclamó: »Cada mes radioterapia en Linz«, a lo que contestó el médico: »Si han sido los rayos-X es un milagro«. También me dijo la mujer que si yo no le hubiera dado ánimo, fe y confianza,jamás hubiera soportado todo lo que veía en el laboratorio de radioterapia, todas esas caras de los otros pacientes comidas hasta los huesos. Les suplico a todos los que leen estas líneas: Ayuden ustedes también en un caso así y les evitará a sus próximos un final terrible. En nuestros tiempos tan contaminados se acumulan los casos en que se inflama una verruga y empieza de repente a crecer hasta convertirse en cáncer de la piel .Hirsutismo en la cara, así como un aumento del vello de los brazos y de las piernas en las mujeres indican un trastorno de los riñones. Las partes afectadas se ungen con jugo de Celidonia, que se obtiene mediante una licuadora (el jugo fresco se conserva hasta un año
en la nevera), se deja actuar unas horas y se lava con un jabón fino. Para que no sequede seca la piel se le aplica un poco de pomada de Maravilla, aceite de Manzanilla o deHipérico (véase »Modos de preparación«). Aparte de este tratamiento externo hay quesometerse a una cura de infusión de Ortiga (lo menos 3 ó 4 tazas al día) así como a bañosde asiento con Cola de caballo para fomentar la irrigación sanguínea de los riñones(véase también bajo »Cola de caballo«).
Un conocido mío de la región de Maguncia utilizaba en sus paseos diarios el jugo deCelidonia del modo indicado. Su perro lobo, que ya era bastante viejo, siempre leacompañaba. Una vez le untó el hombre de broma los ojos con un poco de jugo, lo cual
pareció sentarle bien al animal: pues a partir de aquel día, cada vez que su amo hacía sutratamiento de Celidonia, el perro se sentaba delante de él para que le hiciera lo propio.Un día de noviembre di una conferencia en la casa del párroco de un pueblo austriaco. El
sacristán que conocí allí llevaba gafas. Cuando volví en febrero a la misma casa, elhombre iba sin gafas y eso porque, según me contó, desde noviembre había seguido miconsejo de utilizar la Celidonia. Además dijo que ahora veía mucho mejor que antes conlas gafas. Había buscado las hojas de la planta debajo de la capa de nieve. Este episodio lo he contado para demostrarles que ciertas hierbas medicinales se pueden coger fresca incluso en invierno cuando parece que la naturaleza está muerta.
MODOS DE PREPARACION
Infusión: 1 cucharadita rasa de hierbas por cada 1/4 I. de agua; no se hierve.
Jugo fresco: Las hojas, los tallos y las flores recién lavados se pasan por la licuadora.
Tintura: Remedio homeopático que venden en la farmacia.
Maceración de vino: 30 g. de Celidonia con la raíz se cubren de 1/2 I. de vino blanco y se deja todo una o dos horas en maceración; se exprime y se bebe a sorbos.
COLA DE CABALLO (Equisetum arvense)
CELIDONIA (Chelidonium majus L.)

Otros nombres: Cedueña. Celdueña. Celedonia. Celedonio. Celidonia. Celidonia mayor. Celidoña. Celidueña. Celidueña fina. Cerdoña. Cerdueña. Ceredonia. Ceredueña. Ceridonia. Ceridoña. Ceridueña. Cerigüeña. Ceruda. Cevuda. Chiledonia. Ciledonia. Cilidonia. Cilidueña. Cirgüeña. Ciridueña. Cirigüeña. Cirigüeya. Cirirueña. Dilidonia. Flor de la golondrina. Golondrinera. Gran luz. Hierba de la golondrina. Hierba de las golondrinas. Hierba de las verrugas. Hierba del iodo. Hierba golondrinera. Hierba verruguera. Hirundinaria. Pedigüeña. Piohuelo. Planta del yodo. Quitaverrugas. Selidonia. Verrugera. Verruguera. Yerba de las golondrinas. Yerba del pordiosero. Yerba verruguera. Yeteira.
Familia: Papaveráceas.
Partes de la planta de uso médico: Hierba. Raíz.
.
Sustancias activas: Ácido chelidónico (Gamma pirona dicarbónico) es un compuesto heterocíclico oxigenado. Alcaloidesderivados de la fenantridina(chelidonina, es la principal,cheleritrina y sanguinarina). Derivados isoquinoléicos (protopina). Alfa y betaallocriptopina. Berberina y sustancias relacionadas (coptisina, stilopina).
.
.
Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:
.
Homeopatía: El homeopático “Chelidonium” se prepara con raíces frescas y se emplea para:
·         Bronquitis.
·         Gripe.
·         Neuralgias.
·         Pulmonía.
·         Reumatismo muscular.
·         Trastornos del hígado y la vesícula biliar.
.
Indicaciones Académicas: En la medicina académica se usa en los casos de:
·         Aparato Digestivo: Espasmos intestinales.
·         Aparato Respiratorio/Neumología: Asma. Espasmos bronquiales. Tos irritativa.
·         Hipotensión.
·         Piel /Dermatología: Callos. Heridas mal curadas. Verrugas.
.
Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que la medicina académica y además en:
·         Afecciones cutáneas y verrugas: Uso externo.
·         Colesterol.
·         Trastornos de la Vesícula biliar: Ictericia. Cálculos biliares.
.
Modo de preparar el Té de Celidonia:
Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llena de la planta  y se deja reposar 10 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma 1 taza, 2 ó 3 veces al día.
.
Contraindicaciones y Efectos secundarios: Es una planta que debería ser pautada y controlada por el médico. No debe ser administrada durante largo tiempo debido a su carácter citotóxico.

4 comentarios: