viernes, 23 de agosto de 2013

ALELUYA (Oxalis acetosella)





La alelya como medicinal
El uso principal de la aleluya es el de las "curas de primavera", para desintoxicar el organismo en virtud de sus propiedades como depurativo y diurético (purifican la sangre y eliminan los desechos que contiene).
También es útil en infusión en casos de enfermedades febriles  gracias a sus propiedades como febrífuga (combate la fiebre o previene sus accesos) y refrescante (calma la sed y baja la temperatura corporal).
Además presenta una importante cantidad de vitamina C.
Está contraindicada en caso de padecer gota, artritis o cálculos de riñón a causa de su contenido en ácido oxálico.

Se emplean las hojas y raíces frescas, ya que pierde sus propiedades al desecarla. Se prepara en infusión con dos cucharaditas de planta por tacita, y se toman dos o tres tacitas diarias. No se deben sobrepasar las dosis.
Sus nombres populares son, entre otros, Pan de cuclillo, Trébol acedo o Acederilla y secría en los bosques, cubriendo por todas partes el suelo como un tapiz con sus hojas de un verde claro y sus finísimas florecitas blancas. Ofrece un aspecto verdaderamente encantador. Cuando estoy buscando setas, me agacho a veces para coger una hoja y comérmela. Las flores las recolecto en pequeñas cantidades para preparar una mezcla detisana.
La Aleluya no se deseca, sólo se utiliza fresca. Es un remedio contra la acidez del estómago y las indisposiciones del hígado y de la digestión. En estos casos se toman dostazas al día de la infusión fría. Contra la hepatitis, la nefritis, las erupciones de la piel y los gusanos se administra la misma cantidad de infusión, pero se bebe templada.La medicina popular recomienda el jugo fresco de Aleluya para combatir el cáncer de estómago incipiente, las úlceras y los tumores cancerosos, internos y externos. El jugofresco se obtiene mediante una licuadora. Cada hora se toman de 3 a5 gotas, disueltas enagua o tisana. Los tumores externos se untan con el jugo fresco.

En los casos de parálisis agitante (enfermedad de Parkinson) se recomienda el jugofresco, cada hora de 3 a 5 gotas diluidas en una infusión de Milenrama; en uso externo sehacen fricciones en la espina dorsal.Es muy importante atenerse concienzudamente a las indicaciones acerca de la dilusión y la dosis, tanto en los casos de cáncer de estómago, úlceras y tumores, como en el de la enfermedad de Parkinson

MODOS DE PREPARACION
Infusión: MODOS DE PREPARACION
Infusión: 1 cucharada sopera de hojas frescas se escalda con 1/2 I. de aguahirviendo y se deja reposar un poco.
Jugo fresco: Las hojas se lavan y se pasan por la licuadora
 Características Nombre científico: Oxalis acetosella Nombre/s comunes: Aleluya, vinagrera blanca, acederilla, trébol acedo, pan de cuclillo…    

Oxalis acetosella o aleluya es una especie del género Oxalis, originaria de Europa y parte de Asia. El epiteto específico (acetosella) alude al sabor ácido de las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario