jueves, 26 de septiembre de 2013

VERÓNICA (Veronica officinalis)

Hábitat:
Esta planta es nativa de Europa y crece de manera silvestre. Terrenos silíceos, bosques y praderas de toda Europa, excepto en la región mediterránea. Se cría en regiones frías del norte y sur de América.
En la península Ibérica, aparece principalmente en zonas de montaña de la zona norte, y su concentración va aumentando a medida que nos acercamos a la zona pirenaica. En Cataluña concretamente, se encuentra al norte, exclusivamente en la zona de los Pirineos.
Crece principalmente en bosques caducifolios , poco espesos, sobre suelos ácidos o descalcificados y matorrales silicícolas húmedos.
Descripción:
Es una planta perenne, ramificada, de 10 a 40 cm de longitud, con tallo ascendente y pubescente en toda su longitud. Las hojas son opuestas (aunque las hojas superiores son ordinariamente dispersas), distribuidas regularmente sobre la rama y con un peciolo corto. Son hojas elípticas u ovales, con medidas de 15 a 50 mm y con margen finalmente serrado. También se caracterizan por presentar una ligera pilosidad y por su consistencia carnosa.
Las flores aparecen en racimos axilares que contienen entre 15 y 25 flores pediceladas que miden de 3 a 6 cm. El cáliz , de 2 a 3 mm, tiene 4 sépalos lanceolados y pilosos. La corola es campanulada, no bilabiada, con 4 segmentos desiguales y más largos que el tubo. Presenta 4 pétalos ligeramente soldados en la base, de color azul claro, lila o rosados, con nervadura oscura, aunque se pueden encontrar de blancas con nervadura rosada. El androceo está formado por dos estambres fértiles sin estaminodios, y el gineceo por un ovario súpero de 2,5 a 3,5 mm. El fruto es en cápsula, de pequeñas dimensiones (3-5 x 4-5 mm), con forma de triángulo invertido. La forma vital es en caméfito , y la planta florece entre mayo y agosto.
Propiedades:
En la época de los romanos se creía que la betónica era una cura para más de cuarenta enfermedades diferentes, y en la edad media se creía que protegía de los malos espíritus.
El nombre que se le ha dado de hierba de los leprosos, parece tener su historia en un rey de Francia que supuestamente fue curado de la lepra por esta planta.
El principio amargo le confiere propiedades aperitivas y digestivas, los taninos, propiedades astringentes, los saponósidos propiedades balsámicas. Las propiedades como antiinfalamatorio y antialérgico son proporcionados por los heterósidos. También es sedante, antiulcerosa, antimicrobiana (por bacterias Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus ) y antifúngico (por el hongoCandida albicans ). Popularmente se considera depurativa.
Usos medicinales
Se utiliza para calmar algunas patologías del aparato digestivo. Se usa como estimulante del apetito y para tratar algunas afecciones como dispepsias hiposecretores, gastritis, úlcera gastroduodenal, flatulencia y diarrea.
En cuanto al sistema respiratorio usa para el tratamiento de la bronquitis, el enfisema, la asma, la faringitis y la tos (ya que tiene propiedades antitusivas y béquicas).
En uso tópico es utilizada como calmante del picor, para lavar heridas y eczemas, para úlceras cutáneas, aftas, dermatomicosis, vulvovaginitis, reumatismo y gota. También se usa como suavizante de la piel reseca por el frío.
Principios activos:
Los principios activos en la planta, que se utiliza completa en forma de infusión.
·         Glucósidos iridoides.
·         Aucubina.
·         Ésteres de catalpol como veronicósido, minecósido y verprósido.
·         Glucósidos y acetofenona
·         Pungenina, isopungenina (y su 6'-caffeato)-
·         Flavonoides

·         Apigenina, escutelarina, luteolina (y sus glucósidos derivados).
El nombre científico es Verónica officinalis. En inglés se llama speedwell; en francés, véronique; en italiano y en portugués, verónica.
Verónica también es conocida como té de Europa, triaca, verónica macho y hierbade los leprosos.
Cultivo
Verónica se puede cultivar a través de semillas. Requiere clima benigno.
Las partes aéreas se recogen en verano y se secan al sol.
Propiedades de verónica para cuidar la salud:
·         Verónica posee numerosas propiedades para cuidar la salud: es tónica, digestiva y diurética.
·         Es muy útil en las digestiones lentas y difíciles, ya que combate la pereza intestinal y el estreñimiento.
·         La verónica tiene excelentes propiedades curativas en los estados congestivos de las vías respiratorias, siendo expectorante y anticatarral.
·         En uso externo, ayuda a la curación de llagas y quemaduras.
·         A verónica se le reconocen beneficios contra el stress, depresión, gota, reuma y el colesterol.
·         También es recomendado a las personas con exceso de trabajo físico y mental, es sedante y está indicada en estados de debilitamientos en general.
·         Verónica es empleada en infusiones como antiinflamatoria, atialérgica y antiulcerosa.


Formas de uso de verónica:
·         Infusión digestiva y contra el ácido úrico: dejar en infusión 10 grs deverónica en una taza de agua caliente, durante 10 minutos. Filtrar y beber la mitad luego del almuerzo y la otra mitad después de la cena.
·         Decocción bronquial y depurativa: hervir 20 grs de verónica en 1 litro de agua. Filtrar endulzar y beber 4 copitas diarias.
·         Compresas para quemaduras: hervir un puñado de hojas y flores frescas de verónica en un vaso de leche, hasta que el líquido se evapore.  Enseguida verter el resto en un lienzo; dejar enfriar y aplicar sobre la zona afectada.
·         Para reuma y gota: Una cucharadita del yuyo seco por taza de agua hirviendo.
Dejar reposar 5 minutos y beber de 2 a 3 veces al día.

·         Veronica se puede emplear en polvo, triturando en un mortero hasta reducir a polvo una cantidad de planta seca.Tomar una cucharadita con mermelada o miel dos o tres veces al día.
En forma de tintura se puede preparar dejando macerar durante 10 días 20 grs de planta seca en 80 grs de alcohol de 60º.
Filtrar y tomar dos cucharaditas al día

La verónica es una especie que se desarrolla de forma anual y posee hojas emparejadas. Esta planta, también conocida por su nombre binomial –Verónica officinalis-, suele crecer en zonas montañosas. Aparece con mayor frecuencia en suelos con muy bajo contenido de calcio y bosques abundantes. Las flores de esta especie son de tamaño muy pequeño y color azul profundo, ubicándose por racimos que crecen sobre todo a partir del mes de marzo. El fruto de la planta deverónica tiene forma capsular y consiste en un pequeño triángulo invertido (aparece recubierto de finas vellosidades). La mejor época para la recolección de la planta de verónica es justamente en su período de florecimiento. Para aprovechar todas las propiedades de esta planta se la debe secar a la sombra.
Esta planta incluye porcentajes considerables de diferentes taninos y principios amargos (lo que la convierten en una excelente aliada en casos de indigestión, gases o comidas pesadas). La planta de verónica posee diferentes usos de aplicación externa (en casos de aftas bucales y llagas, sobre todo) y está recomendada como cicatrizante general aperitivo, y remedio en caso de asma o problemas bronquiales.

La infusión a base de verónica se prepara con 5 gr de esta planta por cada taza de agua hirviendo. Hay que dejar infusionar esta mezcla por un mínimo de 15 minutos, dejar reposar hasta que entibie y filtrar. Esta planta en estado fresco, asimismo, puede ser empleada para preparar nutritivos zumos frescos. La dosis de recomendada de zumo de verónica es de unos 10 cc diarios (administrados en 3 dosis diferentes). Para aprovechar las propiedades de esta especie en usos externos, en cambio, bastan con 40 gr de verónica por cada litro de agua. Dejar hervir 10 minutos y filtrar. Aplicar sobre llagas, aftas o heridas externas.
Cuando los Romanos ocuparon el país de los Germanos, llegaron a conocer a través de la población indígena la Verónica, la planta medicinal más apreciada por éstos. En aquél entonces ya se llamaba »remedio de todos los males« y hoy todavía sigue teniendo allí nombres vulgares con el mismo sentido. Se ve que los Romanos, según he leído en un herbario antiguo, se convencieron de las excelentes virtudes curativas de esta planta, ya que para mostrar a un conocida amigo su consideración le decían que tenía tantas buenas cualidades como la alabadísima Verónica. De aquel dicho me acordé cuando un día un señor me contó quo padecía de colesterinemia (exceso de colesterol en la sangre) y por esto había tenido que estar varias veces en el hospital. lb le recomendé tisana de Verónica, 2 tazas por día. ¡Cuánto me aleve al enterarme de que medio año más tarde los médicos constatasen extrañados que el hombre ya no tenia exceso de colesterol en la sangre! La Verónica o Té de Europa gusta de los suelos secos y se cría en las bosques no demasiado espesos y en brezales, cerca de setos yaga", en ribazos y a orillas de caminos y bosques. Tiene un tallo ~ame cubierto de vello fino con pequeñas hojas dentadas de un brillo argénteo. Las flores son de azul claro hasta violeta y se agrupan en racimitos en el extremo de las ramitas axilares. Las corolas están muy sueltas y se caen cuando se tocan. Florece desde mayo en adelante. Las plantas de mayor eficacia son las que se crían en los linderos de los bosques o debajo de los robles. Esta hierba medicinal, que hemos heredado de nuestros antepasados, se estima mucho caneo componente de las tisanas depurativas de la sangre. Junto con las sumidades de la Ortiga fresca ayuda a curar eczemas crónicos. La Verónica es uno de los mejores remedios contra la pruritis senil. Personas débiles y delicadas pueden utilizarla para curar afecciones del estómago y estimular la digestión; ama actúa muy suavemente le sentará bien. También sana catarros de estómago y trastornos intestinales. Otra virtud de esta planta, que hay que subrayar, es su extraordinaria eficacia terapéutica contra la nerviosidad provocada por exceso de trabajo mental. Una taza de tisana bebida por la noche antes de k a la cama es un remedio milagroso. El Padre Künzle recomienda que tomen la Verónica antes de acostarse todos aquellos que se sienten fatigados por excesivo trabajo mental. Tranquiliza, ahuyenta los mareos y fortalece la memoria. Contra la neurastenia y melancolía se toma mezclada con tisana de raíces de apio. La Verónica se emplea incluso con mucho éxito en casos de ictericia, arenilla urinaria y dolores reumáticos y gotosos de los miembros. Un cura me escribió: »Me quedé muy sorprendido cuando después de tomar durante 15 días tisana de Verónica mezclada con Cola de caballo mitad y mitad, 2 tazas diarias, se perdieron mis lagunas en le memoria. Antes me había ocurrido a veces que durante el sermón se me iban de la memoria palabras importantes y me sentía inseguro y nervioso. Es increíble lo rápido que me ayudaron las hierbas. « En casos de bronquitis pasadas y secas también ha hecho maravillas la Verónica. Una buena tisana pectoral se prepara mezclando en partes iguales Pulmonaria, hojas de Fárfara, Llantén y Verónica; se le echa miel o un poco de azúcar. Para combatir la ictericia y afecciones del hígado y del bazo recomiendo la siguiente mezcla de tisana 50 gramos de raíces de Diente de león, 25 gramos de flores de achicoria, 25 gramos de Aspérula olorosa y 50 gramos de Verónica. Hay que mezclarlo todo muy bien. Se toman dos tazas sin azúcar a sorbos ab largo del día (una cucharadita colmada de hierbas por 1/4 de litro de agua). Con la planta en flor y recién cogida se puede hacer un jugo que se emplea para curar afecciones crónicas de la piel, sobre todo eczemas (véase en Modos de preparación). De este jugo se toma dos o tres veces al día una cucharadita.
La Verónica se considera también, según herbarios antiguos, como hierba vulneraria. Yo la recomiendo para llagas inflamadas que tardan en cicatrizar, sobre todo en la parte de la espinilla. Primero se lavan las heridas varias veces con un cocimiento de la hierba y más tarde se les aplica una compresa empapada con la infusión recién preparada y cubriéndolo todo con un paño caliente se deja actuar toda la noche.
 Enfermos de reuma y gota deberían probar lo eficaz que es la tintura de Verónica. Esta tintura puede hacerse fácilmente por uno mismo (véase en Modos de preparación). Se usa para fricciones o por vía interna, y en este caso se tomarán 3 veces al día 15 gotas diluidas en agua o tisana. ¡No deje de tomar cada año durante una temporada tisana de Verónica recién cogida! Este remedio no sólo disminuye la arteriosclerosis sino que también la previene y ledevuelve además al cuerpo su elasticidad debido a sus cualidades depurativas de la sangre. Por eso le sugiero: ¡Siga este consejo!
MODOS DE PREPARACION
Infusión: 1 cucharadita llena en 1/4 de litro de agua, sólo escaldar y dejar reposar brevemente. Jugo fresco: Se lavan las sumidades floridas de la planta y se exprimen, todavía húmedas, en una licuadora. El jugo se pone en botellitas y se guarda en la nevera. Tintura: Dos puñados de Verónica en flor se cortan a pedacitos y se ponen a macerar, en 1 litro de alcohol o aguardiente de 38-40°, donde le dé el sol o cerca de la lumbre.
Mezcla de tisana: 1 cucharadita llena por 1/4 de litro de agua, sólo escaldar y dejar reposar brevemente.

Aplicación
La planta contiene principios amargos que actúan como aperitivo, facilitando las digestiones difíciles y disminuyendo la formación de gases tras las malas digestiones. También contiene tanino, que es astringente y que, aplicado sobre heridas y aftas bucales, favorece su curación en un corto período de tiempo -incluso en aquellas que aparecen complicadas con úlceras cutáneas.
Asimismo contiene saponinas, con una acción balsámica que se aprovecha en procesos asmáticos y bronquíticos.
Se emplea de forma habitual en casos de inapetencias, ya que actúa como estimulante del apetito y también -aunque en menor medida- como depurativo.
Administración.
.- Infusión. Cinco gramos de la planta entera desecada se añaden a 250 ml de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante doce minutos. De este preparado se pueden administrar hasta tres tazas al día, lo que consigue un leve efecto estimulante del apetito, mejorando en parte las digestiones pesadas y resolviendo algunos casos leves de asma y bronquitis. También se emplea la planta fresca de la que se extrae el jugo, del que se toman diez gramos hasta tres veces al día; los efectos que se consiguen son similares a los anteriores.
.- Decocción para uso externo. Se añaden cuarenta gramos de la planta entera desecada a un litro de agua, manteniendo la ebullición durante diez minutos. Con el líquido obtenido se empapan compresas que se aplican directamente sobre llagas, heridas o úlceras.
Floración
Las flores, de dimensiones pequeñas y coloración azulada, se disponen en racimos que podemos observar a partir del mes de marzo; aunque la época variará dependiendo de la altura a la que se encuentre la planta respecto al nivel del mar.
El fruto es una cápsula de pequeñas dimensiones, con forma de triángulo invertido; al igual que el resto de la planta, se encuentra recubierto por un ligero vello.
La recolección de la planta entera se efectúa al florecer, procediendo con posterioridad a su secado, que puede hacerse tanto al sol como a la sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario